Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

El porcentaje de jóvenes que saben euskera ha crecido pero la juventud euskaldun de Bizkaia y Álava sigue hablando más en castellano que en euskera con sus amistades

Fecha de publicación: 

 Euskaraldia

Con motivo de la celebración del Euskaraldia (abre en nueva ventana) (23 de noviembre- 3 de diciembre), el Observatorio Vasco de la Juventud presenta unos datos de evolución del conocimiento y uso del euskera por parte de la juventud de Euskadi de entre 15 y 29 años.

El conocimiento de euskera se ha incrementado entre la juventud de Euskadi en los últimos años y ya son mayoría en los tres territorios históricos las personas jóvenes de entre 15 y 29 años que hablan euskera bastante bien o correctamente.

Sin embargo las diferencias entre territorios persisten y el porcentaje de jóvenes de Gipuzkoa que hablan bien en euskera supera de forma notable el registrado en Bizkaia y más aún el de Álava.

Evolución del conocimiento de euskera de la juventud de 15 a 29 años, por territorios históricos (%)

Evolución del conocimiento de euskera de la juventud de 15 a 29 años, por territorios históricos (%)
Fuente: EUSTAT (Encuesta de Condiciones de Vida) y Observatorio Vasco de la Juventud (Juventud Vasca 2016)

Sin embargo, el hecho de saber hablar euskera no conlleva necesariamente que lo hablen fuera de los entornos formales relacionados con la educación o el trabajo.

El uso del euskera con las amistades entre jóvenes euskaldunes de 15 a 29 años continúa en una tendencia descendente: entre 2004 y 2016 la pérdida acumulada es ya de más de 10 puntos porcentuales, pasando del 48,5 % al 38,1 % las personas jóvenes euskaldunes que usan principalmente el euskera o el euskera y el castellano por igual al relacionarse con sus amistades.

El descenso del uso del euskera con las amistades se produce en los tres territorios históricos de Euskadi pero es especialmente acentuado en Bizkaia, donde el porcentaje de euskaldunes que hablan principalmente en euskera o tanto en euskera como en castellano cuando están con sus amistades ha pasado del 43,9 % en 2004 al 27,1 % en 2016.

Evolución del uso del euskera con las amistades de jóvenes euskaldunes de 15 a 29 años según territorio histórico (%)

Evolución del uso del euskera con las amistades de jóvenes euskaldunes de 15 a 29 años según territorio histórico (%)Fuente: Observatorio Vasco de la Juventud (serie Juventud Vasca)

Si,en lugar de atender a la juventud euskaldun, analizamos los porcentajes de uso del euskera con las amistades del total de jóvenes de Euskadi, vemos que las cifras permanecen prácticamente invariables y desde 2004 una cuarta parte del total de jóvenes utiliza el euskera de forma preferente o en la misma medida que el castellano para relacionarse con sus amistades (26,9 % en 2004; 25,8 % en 2008; 26,1 % en 2012; y 26,4 % en 2016).

Logo del OVJ

 ¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook Logo de Twitter