Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

La tasa de actividad de la juventud vasca sigue por debajo del 50 %

Fecha de publicación: 

La tasa de actividad da cuenta del porcentaje de personas trabajando o buscando trabajo (en paro) respecto del total de personas de su edad.

Entre las personas de 16 a 29 años de Euskadi la tasa de actividad es del 48,3 % en el tercer trimestre de 2018. Esto es, si sumamos los porcentajes de jóvenes trabajando y en paro vemos que son menos de la mitad, por lo que cabe suponer que la mayoría está estudiando (aunque también hay algunas personas que se dedican a las labores del hogar o de cuidado, personas incapacitadas para trabajar o bien personas que han finalizado sus estudios y no buscan empleo de momento).

La tasa de actividad de la juventud descendió de forma progresiva de 2007 a 2012. En 2013 y 2014 se incrementó de nuevo (aunque sin alcanzar los niveles de 2007-2011) y posteriormente, a partir de 2015, experimentó un nuevo descenso. En 2018 se mantiene por debajo del 50 %.

La tasa de ocupación, por su parte, refleja el porcentaje de personas trabajando respecto del total de personas de su edad. La tasa de ocupación de la juventud también experimentó un descenso continuado entre 2007 y 2012, pero, al contrario de lo que ocurre con la tasa de actividad, la tasa de ocupación se ha ido incrementando de nuevo a partir de 2013.

Evolución de las tasas de actividad y ocupación de la juventud de Euskadi de 16 a 29 años (%)

¿Qué significa esto? Que hay menos jóvenes en paro pero también menos jóvenes en disposición de trabajar que en años anteriores.

Si atendemos al gráfico podemos ver que el área entre las líneas de actividad y ocupación (en color morado) nos indica el porcentaje de jóvenes en paro respecto del total de jóvenes de su misma edad. Es lo que en Europa se denomina “ratio de jóvenes en paro”, que es diferente de la tasa de paro (que se calcula sobre la población activa y no la población total).

El mayor volumen de jóvenes en paro se registró entre los años 2013 y 2015, con más de un 14 % del total de jóvenes de 16 a 29 años en paro.

Por otro lado, el área superior del gráfico que se sitúa sobre la línea correspondiente a la tasa de actividad (en color amarillo) nos indica el porcentaje de jóvenes que se encuentra fuera del mercado laboral, esto es, ni trabajan ni buscan trabajo. Se trata en su mayoría de estudiantes que alargan el periodo formativo a fin de mejorar su empleabilidad.

En los años 2017 y 2018 se da el mayor volumen de jóvenes fuera del mercado laboral de los últimos diez años.

Evolución de las tasas de actividad y ocupación de la juventud de Euskadi de 16 a 29 años (%)

Estos datos proceden de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) correspondiente al tercer trimestre de 2018. La PRA es elaborada trimestralmente por el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT), que proporciona al Observatorio Vasco de la Juventud datos referidos a la población de 16 a 29 años para poder analizar la situación de la juventud.

Logo del OVJ

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook Logo de Twitter