Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

Artículos destacados del centro de documentación del OVJ: presencia de las tecnologías en el tiempo libre de los y las jóvenes; menores expuestos a situaciones de violencia de género; la pornografía es para muchos jóvenes su fuente principal de educación sexual

RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología EducativaGONZÁLEZ RAMÍREZ, Teresa y LÓPEZ-GRACIA, Ángela. La identidad digital de los adolescentes usos y riesgos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (abre en nueva ventana). RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol.17 nº2. UNEX Universidad de Extremadura, 2018, 73-85. ISSN-e 1695-288X

Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fundamental es conocer la presencia que tienen las tecnologías en el tiempo libre de los y las jóvenes, usos y motivaciones de éstas, así como situaciones de violencia online que conocen en sus entornos más próximos. Concretamente se ha utilizado un diseño descriptivo tipo encuesta, a partir de un cuestionario diseñado ad hoc. La muestra se compone de 287 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de entre 13 y 17 años (51,9% de chicos y 48,1% de chicas).

Los resultados muestran una fuerte presencia de la tecnología en el ocio, la comunicación y en las relaciones entre pares. Asimismo, se evidencia la existencia de violencia online a través del móvil y redes sociales, ejercida en forma de amenazas, violencia verbal y psicológica; aspecto que en las relaciones amorosas se realiza a través del control e influencia sobre el entorno de amistades de la pareja. En la discusión de resultados se plantea que las y los adolescentes realizan un uso de la tecnología orientada a la búsqueda del placer y la satisfacción inmediata. La instrumentalización del uso nos alerta sobre la necesidad de educar y sensibilizar desde todos los ámbitos en la formación de ciudadanos y ciudadanas conscientes, críticos y responsables para desenvolverse en escenarios digitales.

Trabajo social hoyFERNÁNDEZ-MONTAÑO, Patricia y PÉREZ ARENAS, Alberto. Menores expuestos a situaciones de violencia de género: la prevención como factor clave (abre en nueva ventana). Trabajo social hoy, 85. Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, 2018, 101-110. ISSN 1134-0991

La violencia de género, como fenómeno multidimensional sustentado por un sistema patriarcal que pone de manifiesto la imperante situación de desigualdad por razón de sexo, no afecta únicamente a las víctimas directas del mismo: las mujeres. Diversos estudios han corroborado la influencia que tiene sobre el desarrollo psicosocial de las y los menores su exposición a contextos en los que se desarrolla violencia de género. Niñas y niños sufren las consecuencias de este tipo de agresiones, ya sea como víctimas directas o indirectas de las mismas, constituyéndose como un colectivo prioritario a tener en cuenta en el abordaje integral de este complejo fenómeno. De ello se desprende la necesidad, no solo de visibilizar la problemática, sino de articular estrategias para su prevención. En este artículo se explora la situación actual de las y los menores como sujetos víctimas de la violencia de género, ofreciendo una aproximación al fenómeno en España, así como un análisis de las medidas preventivas, tanto a nivel primario, secundario como terciario, que se pueden plantear a este respecto desde la perspectiva del trabajo social.

Argia aldizkariaGARCÍA IDIAKEZ, Mikel. Pornografia denean sexu hezitzaile nagusia. Argia (abre en nueva ventana), 2019ko urtarrilaren 27a

Poco y de la manera equivocada. Generalmente, así se les enseña la sexualidad a los y las niñas y a los adolescentes tanto en la escuela como fuera de ella. La visión que tenemos los adultos sobre la sexualidad tiene que ver mucho con ello, también nuestros miedos y la influencia que tiene en los menores nuestra mirada equivocada sobre su sexualidad natural. En este artículo queda reflejado que aunque creen que saben mucho, los estudiantes todavía tienen una gran falta de conocimiento, incluso del conocimiento de su propio cuerpo, cómo los estrictos roles de género marcan las maneras que tienen unos y otros de vivir la sexualidad y los roles, la importancia de la identidad sexual y la importancia de aceptar la diversidad de cuerpos y cómo actuar con la pornografía que para muchos jóvenes es su fuente principal de educación sexual.

 

NOTA: Todos los materiales del centro de documentación se pueden consultar y pueden ser objeto de préstamo

Logo del OVJ

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook Logo de Twitter