Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

La juventud vasca prefiere mantener el horario de verano todo el año

Fecha de publicación: 

Este pasado sábado 30 de marzo hemos adelantado una hora el reloj para acomodarnos al horario de verano. Pero la Comisión Europea ha propuesto suprimir el cambio de hora de invierno y verano en la Unión Europea a partir de 2021. Con esta propuesta se ha abierto un debate sobre el tema en todos los países de la UE.

Ante esta situación, y a fin de conocer su opinión, se ha preguntado a la ciudadanía vasca si prefiere seguir como hasta ahora (cambiando la hora en primavera y otoño) o si prefiere suprimir el cambio horario y mantener la misma hora todo el año.

Entre las personas jóvenes de Euskadi de 18 a 29 años no hay una posición mayoritaria en ningún sentido, pero son más quienes prefieren suprimir el cambio horario y mantener la misma hora todo el año (43,7 %) que quienes prefieren seguir como hasta ahora cambiando la hora en primavera y otoño (28,0 %). Otro 22,6 % señala que le es indiferente y el 5,8 % restante no contesta.

Si comparamos la opinión de la juventud con la de las personas de 30 y más años, vemos que entre los 30 y los 64 años la mayoría de las personas son partidarias de suprimir el cambio horario y, curiosamente, la juventud es la que presenta los porcentajes más altos (en cualquier caso minoritarios) de quienes prefieren seguir como hasta ahora.

Preferencia en relación al cambio de horario, según grandes grupos de edad (%)

Si contrastamos la opinión de los distintos colectivos dentro del grupo de jóvenes, vemos que los hombres y quienes tienen entre 25 y 29 años son los más proclives a suprimir el cambio horario, si bien tampoco en estos grupos alcanzan a ser la mayoría. Las mujeres y quienes tienen de 18 a 24 años no presentan mayor preferencia por seguir como hasta ahora, sino que se muestran más indiferentes ante este tema.

Preferencia en relación al cambio horario

En cualquier caso, ante la tesitura de que definitivamente se suprima el cambio horario, se ha preguntado a la ciudadanía por su preferencia por tener durante todo el año el horario de invierno o el de verano.

En este caso la juventud es la más partidaria a tener de continuo el horario de verano (61,0 %) y esta preferencia disminuye a medida que aumenta la edad, aunque también entre las personas de 65 y más años son muchas más las que prefieren tener el horario de verano todo el año que quienes preferirían tener de continuo el horario de invierno.

Preferencia en relación a mantener todo el año el horario de verano o de invierno, según grandes grupos de edad (%)

En este caso apenas hay diferencias entre hombres y mujeres jóvenes o entre mayores y menores de 25 años, si bien entre quienes tienen de 25 a 29 años la preferencia por el horario de verano es ligeramente superior (63,1 %) a la manifestada por las personas de 18 a 24 años (59,4 %).

Preferencia por el horario de verano o de invierno

Estos datos han sido proporcionados por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, que en otoño de 2018 preguntó sobre esta y otras cuestiones (todas ellas incluidas en el informe Sociómetro Vasco 68) a 3149 personas de Euskadi, entre ellas 635 jóvenes de 18 a 29 años.

Logo del OVJ

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook Logo de Twitter