Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

Gazte politika: Mecanismos de coordinación e impulso de las políticas de juventud

1.- Planificación

Los planes generales en materia de juventud

Los planes generales en materia de juventud recogen, de forma coordinada y global, las líneas de intervención y directrices que orienten la actividad de las administraciones públicas vascas en materia de juventud.

 2.- Programación

Los planes estratégicos en materia de juventud

En desarrollo de las líneas de intervención y directrices del plan general, cada institución elabora y evalúa su propio plan estratégico de legislatura.

3.- Evaluación

Diferentes tipos de evaluaciones realizadas por el Plan Joven:

 I Plan Joven de Euskadi:

II Plan Joven de Euskadi:

III Plan Joven de Euskadi 2014-2016:

Número de actuaciones y presupuesto programado por año

Esta es la previsión realizada por las diferentes entidades para cada año. Los resultados de esta previsión se recogen en su Informe de seguimiento anual correspondiente.

  Programaciones y evaluaciones anuales

 4.- Órganos de representación, coordinación y fomento de la política integral de la juventud

Junta Rectora del Plan Joven

(Comisión Interinstitucional de Juventud)

Es el órgano consultivo en materia de política integral de juventud de las administraciones públicas vascas, es decir, de las políticas transversales para el impulso de la emancipación juvenil y de las políticas de promoción de la condición juvenil, incluyendo la participación juvenil.

Decreto 239/1999, de 2 de junio, de composición y régimen de funcionamiento de la Junta Rectora del Plan Joven de la CAV, modificado por Decreto 240/2002, de 15 de octubre

Mesas o comisiones sectoriales

Las Mesas Sectoriales tienen los siguientes objetivos:

  • Promover una reflexión en cada departamento sobre la competencia y responsabilidad respecto al impulso de la emancipación juvenil.
  • Impulsar las políticas sectoriales vinculadas a la política de juventud.
  • Profundizar en los compromisos de cada departamento.
  • Establecer los recursos necesarios.
  • Impulsar la programación anual de cada departamento.
  • Aportar una evaluación desde el punto de vista de cada departamento.
  • Articular la coordinación de la política de juventud con los Planes de empleo, educación, vivienda y sociedad de la información.

Comisión técnica interdepartamental e interinstitucional de Juventud  

Funciones:

  • Coordinar la recogida de datos para la elaboración de la programación anual los compromisos de la correspondiente institución o departamento.
  • Coordinar la recogida de datos para la elaboración de la evaluación anual de compromisos programados.
  • Valorar y analizar el impacto, las necesidades, los problemas y la coordinación de las diferentes intervenciones en materia de juventud.
  • Diseñar aquellas acciones de divulgación, investigación, debate social, etc. a través del desarrollo de seminarios, jornadas, edición de textos, documentos, etc.

Grupos de trabajo

Funciones:

El Observatorio Vasco de la Juventud

El Observatorio Vasco de la Juventud se configura como un servicio específico con la finalidad de posibilitar el disponer de una visión global y permanente de la situación y evolución del mundo juvenil que permita evaluar el impacto y efecto de las actuaciones llevadas a cabo en Euskadi en general por las Administraciones Públicas con competencias en materia de juventud y en particular por la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Con carácter general, el Observatorio Vasco de la Juventud acomete las funciones de investigación, información, documentación, estadística, difusión, formación y asesoramiento en materia de juventud. Igualmente, promueve la capacitación del personal, garantizando una formación básica, progresiva y permanente en materia de juventud.

Se dirige a:

  • Responsables políticos y técnicos de los Departamentos del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos en materia de políticas relacionadas con la juventud.
  • Profesionales de entidades públicas y privadas que desarrollan su actividad con el mundo juvenil.

Orden de 10 de diciembre de 1999, de la Consejera de Cultura, por la que se crea y determinan las funciones del Observatorio Vasco de la Juventud.

Volver a la página de inicio de Gazte Plana

Fecha de última modificación: