Artículos destacados en octubre del centro de documentación: participación juvenil en entornos urbanos; terapia narrativa como intervención en jóvenes víctimas de abuso sexual; debilitamiento del vínculo afectivo entre adolescentes institucionalizados en acogimiento residencial

Fecha de publicación: 

RES. Revista Española de Sociología

GÓMEZ, A.M., 2022. La participación juvenil en entornos urbanos: trayectorias e inquietudes asociativas. Estudio de caso del distrito de Sant Martí de Barcelona. RES. Revista Española de Sociología, vol. 31, no. 4, pp. 6. ISSN 1578-2824

Este artículo presenta una aproximación cualitativa a las trayectorias e inquietudes que mueven a la juventud a participar y asociarse en entornos urbanos. Las políticas de promoción de la participación juvenil han acostumbrado a desarrollarse sin tener en cuenta la diversidad de inquietudes políticas y sociales de la juventud ni el contexto asociativo del entorno. El estudio de caso del distrito de Sant Martí de Barcelona, y concretamente de su contexto asociativo en el periodo 2011-2019, permite identificar cuatro tipologías de colectivos juveniles en función de sus inquietudes y edades: grupos informales, asociaciones con proyecto comunitario, plataformas reivindicativas y coordinadoras de entidades. Estas tipologías se distinguen por los márgenes de edad de las personas jóvenes y por sus inquietudes grupales más “finalistas” o más “instrumentales” en función de la edad. Estos resultados permiten comprender las trayectorias de articulación del asociacionismo y su relación con las instituciones públicas. 


ubjetividad y Procesos Cognitivos

LOSADA, A.V. y FAGA, M., 2022. La terapia narrativa como intervención en jóvenes víctimas de abuso sexual infantil. Subjetividad y Procesos Cognitivos, vol. 26, no. 1, pp. 22-52. ISSN 1666-244X

La terapia narrativa surge como una propuesta de intervención, debido a que este modelo permite que las personas puedan generar un proceso donde se desarrolle de manera integral lo que han padecido, y, de esa manera, poder resignificarlo; consiguientemente, cada paciente puede, así, superar la experiencia traumática (Ihl y Diaz, 2021). Este trabajo de integración final de diseño teórico de revisión bibliográfica se propuso analizar la posible eficacia de la terapia narrativa como intervención clínica con jóvenes que han sido víctimas del abuso sexual infantil. La terapia narrativa propone un espacio respetuoso, flexible y de contención; se establece un entorno en el que el paciente tiene la oportunidad de contar su experiencia traumática, sin estar obligado a relatarla. Es decir, este abordaje no se enfoca en la exposición del trauma, ni exige que la persona relate la situación de abuso en un momento específico; la terapia narrativa propone trabajar con los efectos y las consecuencias del trauma.


Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria = Revista de servicios sociales

SARASA CAMACHO, H., 2022. El debilitamiento del vínculo afectivo con el grupo de pares de las y los adolescentes institucionalizados en recursos de acogimiento residencial. Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria = Revista de servicios sociales, no. 77, pp. 51-63. ISSN 1134-7147

La adolescencia es una etapa en la que el apoyo del grupo de pares supone un potencial para el desarrollo psicosocial de las y los menores. Cuando el sistema de protección a la infancia y adolescencia considera que la persona menor está en desamparo, sumerge a esta en un proceso de institucionalización que, en muchas ocasiones, supone el alejamiento para con su grupo de iguales y su contexto originario de interrelación. En este artículo, se exploran las consecuencias de tal distanciamiento, investigando cómo evoluciona la situación de aislamiento social vivenciada durante los meses o años de institucionalización, qué supone para el vínculo afectivo y el potencial protector de la relación con el grupo de pares, y qué factores propician dicho distanciamiento.


NOTA: Todos los materiales del centro de documentación se pueden consultar y pueden ser objeto de préstamo