Artículos destacados en verano del centro de documentación: panorama de la automedicación en estudiantes de educación superior; la escuela del siglo XXI; el reto de educar para la privacidad en un mundo hiperconectado

Fecha de publicación: 

Revista Ciencia y Cuidado

MARTÍNEZ ROJAS, S.M., RUIZ ROA, S.L., SÁNCHEZ PÉREZ, D.G. y JIMÉNEZ CASTELLANOS, M.N., 2022. Panorama de la automedicación en estudiantes de educación superior: una mirada global. Revista Ciencia y Cuidado, vol. 19, no. 2 (May-August), pp. 99-111. ISSN 1794-9831, 2322-7028

La automedicación es una práctica que lleva a cabo especialmente la juventud universitaria, al percibirse inmune a enfermedades, sin tener en cuenta los efectos sobre el uso de fármacos sin prescripción. El objetivo es analizar los hallazgos de la literatura existente sobre la automedicación en estudiantes de educación superior. Se obtuvieron 23 artículos, consolidando seis núcleos temáticos: motivos para automedicarse; grupos farmacológicos que se consumen; fuentes de recomendación; factores sociodemográficos; semestres y programas académicos; y, conocimientos sobre los riesgos de la automedicación. Los analgésicos son los medicamentos que más se consumen, siendo el principal motivo de uso el dolor de cabeza. Las farmacéuticas junto con los medios de comunicación suelen ser fuentes de recomendación. Predominaron bajos niveles de conocimiento acerca de los riesgos de la automedicación. Conclusiones: La literatura indica que este problema de salud pública es cada vez mayor y evidencia la necesidad de abordarlo con estrategias eficaces.


Innovaciones educativas

RAFAELA RICCI, C., 2021. Innovar o fracasar: claves para pensar una nueva institucionalización de los aprendizajes en la escuela del siglo XXI. Innovaciones educativas, vol. 23, no. 34, pp. 52-69. ISSN 2215-4132, 1022-9825

Este ensayo partió de las preguntas: ¿qué hacer para que lo que ocurra en las aulas tenga algún sentido? y ¿qué hacer hoy con la escuela moderna? Estas preguntas cobran valor y urgencia, no solo en el contexto de pandemia por el virus responsable de la COVID-19, la cual ha dejado al descubierto fragilidades y potencialidades de las sociedades, estados, sistemas escolares y educativos; sino también en las primeras décadas del siglo XXI, frente al agotamiento de la escolarización masiva propia de la Modernidad en los siglos XIX y XX. En el confinamiento y el aislamiento preventivo, obligatorio o sugerido en esta pandemia se ha vivenciado y evidenciado detrás de las pantallas el estallido -como suele ocurrir en no pocas aulas- de quejas y reclamos de la niñez, la juventud y las personas adultas, sintetizados en la pregunta: ‘¿para qué me sirve esto?’, en relación con las prácticas de enseñanza y los contenidos escolares. El objetivo general de este ensayo es aportar elementos conceptuales que permitan pensar otros formatos escolares y el diseño de aulas y clases en los cuales los aprendizajes y la enseñanza cobren nuevo sentido para el estudiantado. Desde la perspectiva histórica, la psicología social, la pedagógica, la didáctica y la psicopedagógica, el análisis presentado permite concluir que no se trata de ‘romper’ con la escuela actual, sino que desde lo existente resulta necesario y posible instituir un movimiento sinérgico cambio-innovación toda vez que se conserve lo valioso de la enseñanza y se institucionalice otra concepción de aprendizaje.


Participación educativa

SÁNCHEZ ROJO, A., 2022. El reto de educar para la privacidad en un mundo hiperconectado. Participación educativa, vol. 9, no. 12, pp. 105-116. ISSN 1866-5097

En nuestro mundo hiperconectado actual, a diferencia de lo que ocurría en el mundo analógico previo, niños, niñas y jóvenes desarrollan su identidad más personal fundamentalmente en el ámbito público y no en el privado. En el ciberespacio es donde suelen desarrollar sus vidas. No obstante, el ciberespacio no es un simple medio, sino que conlleva una serie de fines intrínsecos que es importante conocer y destacar, ya que facilitan la emergencia de comportamientos social y personalmente perjudiciales. Este artículo trata de mostrar que, para poder enfrentar estos comportamientos, es importante recuperar una educación en y para la privacidad. Con esta finalidad, en primer lugar, definimos, por un lado, qué es la privacidad, tal y como ha sido entendida desde los inicios de la Modernidad; y, por otro lado, indicamos por qué su creación y protección fue siempre considerada educativamente importante. En segundo lugar, analizamos hasta qué punto nuestro mundo actual dificulta que el modelo de privacidad previamente descrito se pueda experimentar. En tercer y último lugar, establecemos, como conclusión, la importancia de ayudar a las generaciones actuales de niñas, niños y jóvenes a crear, vivir y proteger de un modo distinto su privacidad.


NOTA: Todos los materiales del centro de documentación se pueden consultar y pueden ser objeto de préstamo