De viaje
Logo Retorno Juvenil

Programa de retorno juvenil

Programa de retorno juvenil

Vuelve a casa con las Ayudas al Retorno Juvenil

El Gobierno Vasco ha aprobado la convocatoria de Ayudas al Retorno Juvenil, destinadas a la contratación de personas jóvenes en centros de trabajo de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).

Este programa pionero fomenta el empleo de calidad para permitir la vuelta a Euskadi de menores de 35 años que lleven al menos 12 meses fuera, bien sea en otra comunidad autónoma u otro país.#RetornoJuvenil

¿En qué consiste la ayuda?

  1. El Gobierno Vasco abonará parte del salario de las personas que se contraten a través de este programa vía subvención a la empresa.
  2. Las empresas deberá formalizar con estas personas un contrato de al menos 12 meses y recibirán un complemento en caso de que sea indefinido.
  3. Las personas contratadas podrán recibir una ayuda para sufragar los gastos de desplazamiento al retornar.
Logo Retorno Juvenil

Este programa está dirigido apromover la contratación de personas jóvenes menores de 35 años que residan fuera de la CAPVy no hayan trabajado en la misma durante, al menos, los últimos 12 meses. Estas personas deberán estar vinculadas a la CAPV por alguna de las siguientes causas:

  • Nacimiento.
  • Haber realizado estudios presenciales y haber obtenido un título oficial.
  • Vecindad administrativa durante 2 años anteriores a su salida.

También podrán participar en el programa personas jóvenes que, cumpliendo el resto de requisitos para participar, hayan retornado ya la CAPV, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 3 meses desde su retorno y no hayan trabajado durante ese período.

Para poderte inscribir en el programa de Ayudas al Retorno Juvenil debes tener un perfil profesional que se ajuste a los puestos ofertados y pertenecer a alguno de estos grupos:

  • Titulación universitaria.
  • Titulación no universitaria: Certificado de profesionalidad, FP básica, Grado Medio (FPI) o Grado Superior (FPII).
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Sin estudios.

Para aprovecharte de las ventajas del programa de Ayuda al Retorno Juvenil debes instribirte previamente. Dirígete a Lanbide y rellena online el impreso correspondiente.

Inscríbete

Para poderte beneficiar de la ayudadeberás estar en situación de desempleo en el momento de formalizar el contrato,por lo que tendrás que inscribirte como demandante de empleo en Lanbide, el Servicio Público de Empleo. Podrás realizarlo antes de concretar el contrato laboral. 

Deberás empadronarte en alguno de los municipios de la CAPV dentro de los primeros 30 días tras el inicio del nuevo contrato. Además, deberás mantener la residencia durante la duración del contrato subvencionado (si se trata de un contrato indefinido, el plazo será de 20 meses).

Publicación de la convocatoria: BOPV del 31 de diciembre de 2018. RESOLUCIÓN de 18 de diciembre de 2018, del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria de ayudas al retorno juvenil, para el año 2019, destinadas a la contratación de personas jóvenes en centros de trabajo de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Contacto Lanbide: Mediante correo electrónico en la dirección retornojuvenil@lanbide.eus o llamando a los teléfonos 945 18 13 35 - 945 18 13 09.

Compártelo con quienes están lejos: ¡Volvemos a casa!