Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 17/06/2013

Dos de cada tres jóvenes de Euskadi reclaman un cambio sustancial de nuestro modelo social

Se incrementa el porcentaje de jóvenes que desean participar más activamente en los asuntos públicos

El Observatorio Vasco de la Juventud ha analizado las respuestas dadas por 1500 jóvenes de la CAPV de entre 15 y 29 años a diversas preguntas relacionadas con el cambio social y la participación ciudadana. Estas preguntas se realizaron dentro de una investigación más amplia llevada a cabo en 2012 por el Observatorio Vasco de la Juventud a fin de conocer las inquietudes, valores y actitudes de la juventud vasca.

Así, en relación a nuestra sociedad actual, el 47 % de las y los jóvenes cree que necesita reformas profundas y otro 18 % opina que debe cambiarse radicalmente, de lo que se concluye que el 65 % de la juventud reclama un cambio sustancial en nuestro modelo social; por otro lado, un 30 % estima que puede mejorarse con pequeños cambios y tan sólo un 2 % cree que está bien como está.

Las y los jóvenes de 25 a 29 años son quienes más abogan por un cambio radical (22 %), mientras que quienes aún no han cumplido los 20 años son quienes menos demandan un cambio social profundo (un 40 % cree que nuestra sociedad puede mejorarse con pequeños cambios y otro 5 % opina que está bien tal y como está).

Los hombres jóvenes optarían por un cambio radical en mayor medida que las mujeres jóvenes (21 % y 14 %, respectivamente).

Si comparamos los datos de la juventud de Euskadi con los de la juventud española podemos ver que las reformas profundas son más demandadas en España que en Euskadi.

Estas opiniones dejan ver el alto grado de malestar de las y los jóvenes con la situación actual.

En este escenario, y frente a la imagen social de una juventud pasiva, el 42 % de las y los jóvenes vascos afirman que les gustaría participar más activamente en los asuntos públicos.

Este porcentaje se ha incrementado considerablemente respecto a años anteriores.

Quienes más expresan su deseo de participar activamente en los asuntos públicos son aquellos y aquellas jóvenes de entre 20 y 24 años (46 %). Las chicas también declaran mayores deseos de participación que los chicos (45 % frente a 39 %).

Es necesario, por tanto, vehiculizar las demandas de la juventud mediante canales que permitan una participación efectiva y que sus opiniones sean realmente tenidas en cuenta por las instituciones, aunque dichas opiniones conlleven ciertos cambios en las propias instituciones.

¡Síguenos en las redes sociales!

  

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común