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Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 17/02/2016

'Los equipos técnicos de juventud reconocen tener muy poca información específica sobre drogodependencias'

Entrevista a Estibaliz Ansotegi formadora del curso ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de drogas?

Este curso será impartido los días 17 y 24 de febrero y 2 de marzo en Bilbao, y los días 1, 8 y 15 de marzo en Donostia. La formadora será Estibaliz Ansotegi Guruziaga, licenciada en psicología y coordinadora de programas de prevención de adicciones de la empresa Ortzadar, S.L.

Revisando lo publicado en diferentes estudios, se observa que en muchas ocasiones, los equipos técnicos de juventud, equipos de educadores y educadoras, equipos de orientación escolar, están dispuestos a intervenir activamente en tareas preventivas, pero reconocen tener muy poca información específica sobre drogodependencias, y limitaciones a la hora de desarrollar un trabajo eficaz de prevención y de reducción de riesgos en su contexto.

Para poder hacer frente a esta situación, ¿qué se pretende trabajar a lo largo de este curso?

Teniendo en cuenta las dificultades que nos plantean muchas veces desde este tipo de servicios, a lo largo de la formación se pretende:

  • Dotar a estas personas de información y formación sobre riesgos específicos asociados al consumo de alcohol y otras sustancias.
  • Ofrecer estrategias que les permitan fomentar las conductas de disminución de riesgos y daños, así como el auto cuidado antes, durante y después de la conducta de riesgo.
  • Y por último, sensibilizarles de la importancia de su papel para promover mensajes preventivos en relación al consumo del alcohol y otras drogas.

¿Qué herramientas educativas son importantes para trabajar con adolescentes que puedan estar realizando consumos de drogas?

Para abordar este tema con la población adolescente, además de tener conocimientos básicos sobre las sustancias, las formas de consumos, efectos… es imprescindible que nos vean como personas cercanas y de confianza. Algunos elementos clave en esta relación, son la importancia de una buena comunicación, saber escuchar, intentar entender al adolescente, entender sus comportamientos y reacciones, ser unos modelos adecuados en los que se puedan reflejar y aprender por observación.

No debemos olvidar que desde todo lo que hacemos, transmitimos formas de pensar, de sentir, de actuar a estos menores, y muchas veces sin darnos cuenta.

¿Cómo les podemos ayudar desde nuestro trabajo a que desarrollen habilidades necesarias para hacer frente a estas situaciones?

Algunas de las ideas claves a trabajar con la adolescencia serían:

  • Potenciar sus factores de protección ante los consumos de alcohol y otras drogas y fomentar actitudes y hábitos saludables, a fin de retrasar la edad de inicio, reducir los consumos y evitar los usos problemáticos.
  • Reducir los consumos de riesgo y los riesgos asociados al consumo de drogas de forma recreativa. Que conozcan las consecuencias legales de usos y consumos inapropiados; que conozcan los riesgos relacionados con la conducción, en sus relaciones con otras personas,... Así y solamente así podrán tomar decisiones responsables al respecto.
  • Proporcionar información veraz y actualizada sobre el consumo de drogas y los riesgos asociados a su consumo.

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