Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 04/04/2017

Ocho de cada diez jóvenes de Euskadi menores de 30 años desean tener hijos o hijas algún día

La estructura demográfica de la sociedad vasca ha experimentado en los últimos 40 años un profundo cambio debido al descenso de la tasa de natalidad y al aumento de la esperanza de vida. El Observatorio Vasco de la Juventud quiere atender al primero de los dos fenómenos, el de la natalidad, atendiendo al deseo de las personas que son ahora jóvenes de 15 a 29 años de tener hijos o hijas en el futuro.

En Euskadi el 83,0 % de las y los jóvenes que no tienen hijas ni hijos afirma que le gustaría tenerlos. Este porcentaje general es similar en chicos (82,3 %) y chicas (83,7 %), pero si atendemos a las posturas extremas vemos que entre las chicas hay mayor proporción tanto de quienes lo desean mucho (51,9 %) como de quienes no lo desean nada (7,0 %).

A medida que se incrementa la edad también aumenta algo el deseo de tener descendencia; así entre quienes tienen entre 25 y 29 años un 85,0 % señala querer tener hijos o hijas, mientras que entre quienes no alcanzan los 20 años son un 80,1 % las y los jóvenes que dicen querer tenerlos.

  • Consideran que lo ideal es tener el primer hijo o hija a los 30 años

A estas personas jóvenes que señalan que desean tener hijos o hijas les hemos preguntado cuál consideran que es la edad ideal para ello. Las chicas mencionan los 29 años como la edad ideal para la maternidad mientras que para los chicos la edad más adecuada para ser padres es a los 30 años. Las personas menores de 20 años señalan, de media, los 29 años y quienes más se acercan a esa edad, esto es, quienes tienen entre 25 y 29 años, la retrasan ligeramente y, de media, mencionan los 31 años como la edad ideal para tener su primer hijo o hija.

Esta edad ideal es algo inferior a la edad real a la que se tiene el primer hijo o hija en Euskadi. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que pueden consultarse en el informe  Panorámica de la Juventud de Euskadi. Indicadores de juventud 2015 del Observatorio Vasco de la Juventud, la edad media de las mujeres cuando tienen su primer hijo o hija son 32 años (superando en tres años la edad que las mujeres consideran ideal para ser madres).

  • Una cuarta parte de la juventud que quiere tener hijos o hijas cree que no los tendrá a la edad que estima ideal para ello

El 59,1 % de las personas que desean tener hijos o hijas creen que es muy o bastante probable que los tengan a la edad que desean; por el contrario, el 26,0 % cree que es poco o nada probable tenerlos a la edad que considera la ideal para ello. El resto no sabe o no contesta.

Las chicas se muestran algo más optimistas que los chicos en cuanto a sus posibilidades de ser madres a la edad que desean (el 61,3 % cree que lo conseguirá, frente al 57,0 % de los chicos que opina de igual modo). A medida que aumenta la edad desciende el porcentaje de jóvenes que creen probable tener hijos o hijas a la edad que estiman ideal y, por contrario, asciende el de quienes lo consideran improbable. En cualquier caso, son más quienes piensan que tendrán los hijos o hijas a la edad deseada que quienes creen que tendrán que retrasar su maternidad o paternidad.

Estos datos proceden de una encuesta que el Observatorio Vasco de la Juventud realizó en noviembre de 2016 en la que se entrevistó a 1512 personas de entre 15 y 29 años residentes en Euskadi.

  • De 2015 a 2016 no ha habido cambios en las opiniones de la juventud respecto a este tema

Si comparamos estos datos con los recogidos un año antes en la edición anterior de la misma encuesta, vemos que los deseos y expectativas de la juventud permanecen prácticamente igual. A finales de 2015 el 84,7 % de la juventud sin hijos ni hijas expresaba su deseo de tenerlos; la edad que estos y estas jóvenes estimaban ideal para ello era a los 30 años, en el caso de los chicos, y a los 29 en el de las chicas; y una cuarta parte del colectivo de quienes declaraban querer tener hijos o hijas (25,5 % exactamente) consideraba improbable tenerlos a la edad deseada.

¡Síguenos en las redes sociales!

  

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común