Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Investigaciones y publicaciones que ha realizado el OVJ a lo largo de 2017

Fecha de publicación: 

Investigaciones y publicaciones que ha realizado el OVJ a lo largo de 2017

 

Este estudio, que ya va por su cuarta edición, refleja las dificultades que tienen las personas jóvenes con un trabajo remunerado para acceder a la vivienda

Para dar cuenta de estas dificultades se propone como principal indicador el coste de acceso a la vivienda, que expresa el porcentaje de sueldo que la juventud debería dedicar al pago de la vivienda para emanciparse en solitario.

 

 

Este estudio, Juventud y empleo en Euskadi 2015, se basa en una encuesta domiciliaria a la que respondieron en 2015 casi 2000 jóvenes. Juventud y empleo en Euskadi 2015

La encuesta analiza la experiencia laboral de la juventud, el acceso al trabajo, las características del empleo en cuanto a tipo de contrato y de jornada, el salario, el porcentaje de trabajo por cuenta propia o ajena, el sector, público o privado y, también, la situación de quienes están en paro y su expectativa de encontrar empleo.

Los datos hablan de la ruptura de la tendencia ascendente del paro entre las personas de 16 a 29 años y de una mejora de la expectativa de empleo. Sin embargo, pese al aumento del número de jóvenes que trabajan, las cifras de temporalidad continúan siendo altas, las jornadas parciales han aumentado, sobre todo entre las mujeres, y seguimos hablando de salarios mileuristas.

 

Aurrera Begira 2016Aurrera Begira es una investigación que el Observatorio Vasco de la Juventud realiza anualmente con el objetivo de conocer cómo percibe la juventud vasca el presente y cuáles son sus expectativas de futuro en el corto plazo.

La investigación se basa en una encuesta telefónica a una muestra representativa de la juventud vasca compuesta por 1512 jóvenes de 15 a 29 años. El trabajo de campo de esta cuarta edición se llevó a cabo en el mes de noviembre de 2016.

Los resultados se articulan en torno a 10 indicadores:

  1. Índice de valoración del momento presente
  2. Índice de satisfacción personal
  3. Balance de aspectos vitales
  4. Riesgo de pérdida o precarización del empleo
  5. Expectativa de empleo
  6. Expectativa de empleo encajado
  7. Expectativa de emigración forzosa
  8. Expectativa de emancipación truncada
  9. Índice de confianza en las capacidades de la juventud 

Una vez finalizada la vigencia del III Gazte Plana del Gobierno Vasco para el periodo 2014-2016, el Observatorio Vasco de la Juventud ha realizado la Evaluación de Gazte-Planaren eraginaren ebaluazioaimpacto del mismo, en la que se analiza el grado de consecución de las metas establecidas al inicio del plan. Para ello se ha hecho el seguimiento de 29 indicadores básicos y se ha contado con las opiniones y valoraciones de las propias personas jóvenes.


 

De cara a la elaboración del nuevo Gazte Plana de Euskadi 2020, el Observatorio Vasco de la Juventud ha realizado este año un Diagnóstico de la situación deEuskadiko gazteen egoeraren diagnostikoa 2017 la Juventud de Euskadi 2017, que muestra la situación de la juventud vasca en el momento actual en torno a ocho áreas: Demografía, educación, empleo, vivienda, salud, acción social, ocio y cultura y consumo y movilidad sostenible.

 

 

Europa Helmuga Gida 2017La Guía ofrece más de 2500 enlaces a recursos online y páginas web que te harán más fácil viajar, aprender idiomas, tener una experiencia de voluntariado o encontrar un empleo de vacaciones en Europa

Si estás pensando en viajar a algún país de la UE para tener una experiencia de trabajo, estudiar, aprender idiomas o simplemente pasar unas vacaciones consulta la Guía Destino Europa 2017. Y si aún no lo tienes claro pero quieres mejorar tu conocimiento de idiomas, puedes encontrar infinidad de recursos para aprender gratis practicando más de cien idiomas online con una comunidad de hablantes de más de 200 países o chatear y practicar tu pronunciación.

En esta sexta edición se han incorporado 424 nuevas referencias. Con ellas suman ya 2674 los enlaces activos a páginas web que hemos recopilado y ordenado para que no te pierdas ninguna oportunidad.  

 

Gazteen argazkiak 20Este nuevo informe de la serie 'Retratos de Juventud' ha sido elaborado a partir de los datos recogidos en los Sociómetros Vascos del año 2016 por el Gabinete de Prospección Sociológica y tiene como objetivo analizar la opinión y las actitudes de la juventud vasca sobre un amplio abanico de temas sociales y políticos y compararlos con las opiniones de las personas de 30 años o más.

El documento se estructura en diferentes áreas temáticas:

  •  Valoración de la situación
  •  Gestión e imagen de las instituciones
  •  Actitudes políticas
  •  Valores psicosociales
  •  Actitudes hacia Europa
  •  Euskadi ante el futuro
  •  Familia

 

Gazteen emantzipazioa EuskadinCon la publicación de La emancipación de la juventud en Euskadi 2015 el Observatorio Vasco de la Juventud analiza las dificultades y las condiciones en las que se emancipan las personas jóvenes.

El estudio se basa en las respuestas dadas por las personas de edad comprendida entre los 16 y los 29 años a una encuesta específica sobre este tema. Las mismas preguntas se han hecho extensibles, además, al colectivo de 30 a 34 años a fin de analizar cómo cambia, o no, la situación residencial de las personas jóvenes a medida que aumenta su edad. En total se ha contado con la participación desinteresada de casi 2000 jóvenes residentes en Euskadi de entre 16 y 34 años.

En la misma línea de los últimos años el estudio muestra que entre los 16 y los 29 años son mayoría quienes viven con su familia de origen y no es hasta los 28 años cuando ya son más de la mitad las personas jóvenes emancipadas. El cambio más importante es el aumento de la emancipación en alquiler que se consolida como opción de futuro entre quienes aún residen con sus progenitores.

 .

Logo del OVJ

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebook logoa   Twitter logoa

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común