Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 04/10/2017

El Observatorio Vasco de la Juventud presenta un nuevo estudio sobre la emancipación

La emancipación de la juventud en Euskadi 2015Con la publicación de 'La emancipación de la juventud en Euskadi 2015' (pdf, 1 Mb) el Observatorio Vasco de la Juventud analiza las dificultades y las condiciones en las que se emancipan las personas jóvenes.

El estudio se basa en las respuestas dadas por las personas de edad comprendida entre los 16 y los 29 años a una encuesta específica sobre este tema. Las mismas preguntas se han hecho extensibles, además, al colectivo de 30 a 34 años a fin de analizar cómo cambia, o no, la situación residencial de las personas jóvenes a medida que aumenta su edad. En total se ha contado con la participación desinteresada de casi 2000 jóvenes residentes en Euskadi de entre 16 y 34 años.

Destacamos 10 datos de la investigación:

  1. Entre los 16 y los 29 años son mayoría quienes viven con su familia de origen (71,5 %) y este porcentaje es superior a la media de los 28 estados de la UE (66,1 %). El porcentaje de personas jóvenes emancipadas de 16 a 29 años es del 26,8 % y no es hasta los 28 años cuando ya son más de la mitad las personas jóvenes emancipadas.
  2. El alquiler ha crecido en los últimos años y se consolida como opción de futuro. La juventud emancipada en alquiler ha pasado del 61,0 % del total de personas jóvenes emancipadas menores de 30 años en 2011 al 73,6 % en 2015. Además el alquiler es también la opción preferente para la mayoría de la juventud no emancipada. Si en 2011 sólo el 18,0 % de quienes vivían con sus progenitores prefería el alquiler sobre la compra, en 2015 ya son el 55,7 %.
  3. La principal dificultad para la emancipación es la carestía de la vivienda para alquilar o comprar. El 62,6 % de la juventud emancipada y el 77,0 % de la juventud no emancipada que querría emanciparse mencionan tener que enfrentarse a este problema. En cualquier caso, en uno y otro colectivo han descendido las menciones de este problema respecto a años anteriores.
  4. La principal razón para optar por el alquiler es no querer hipotecarse en un crédito. Este argumento ha ganado mucho peso en los últimos años: en 2011 lo mencionaba el 26,0 % de quienes vivían de alquiler y en 2015 es señalado por un 42,5 %.
  5. Al descender el porcentaje de jóvenes que ha comprado su vivienda hay menos jóvenes con hipoteca pendiente de pago. El porcentaje de jóvenes con hipoteca ha descendido del 26,4 % de personas jóvenes emancipadas en 2011 al 13,4 % en 2015.
  6. El importe medio que paga mensualmente la juventud emancipada en concepto de cuota del préstamo hipotecario o de renta de alquiler es de 539 euros en 2015. Las personas en alquiler pagan, de media, 543 euros al mes, y las personas con hipoteca 515 euros. Estos importes son inferiores a la media de las rentas de alquiler así como a la media de las cuotas hipotecarias constituidas ese mismo año en Euskadi, pero las viviendas habitadas por jóvenes son más pequeñas que la media del parque de vivienda vasco. Las rentas medias que abonan las personas jóvenes se han mantenido estables en los últimos años; las cuotas hipotecarias, en cambio, han descendido más de cien euros de 2011 a 2015.
  7. Algo más de una cuarta parte de la juventud emancipada tiene dificultades para pagar los gastos de la vivienda. El 28,6 % de la juventud emancipada reconoce tener dificultades para hacer frente a los gastos corrientes de la vivienda: renta de alquiler, cuota hipotecaria, cuota de la comunidad, luz, agua, etc. Y un tercio (33,2 %) prevé tener dificultades para abonar estos gastos en el año posterior a ser preguntados. El porcentaje de personas jóvenes emancipadas con dificultades o previsión de dificultades para pagar los gastos derivados de la vivienda ha descendido levemente en los últimos años.
  8. Una de cada diez personas de 16 a 29 años señala que actualmente vive con los progenitores pero anteriormente estuvo emancipada. El 10,9 % del total de jóvenes de 16 a 29 años tiene experiencia en emancipación aunque actualmente resida de nuevo en el hogar familiar. Las razones más mencionadas para volver al hogar de los progenitores son la finalización de los estudios y la ruptura con la pareja.
  9. Un 2,0 % del total de jóvenes de 16 a 29 años tuvo que retornar al hogar familiar por motivos económicos tras haber vivido de forma independiente. Estos motivos económicos son la pérdida del trabajo o no poder hacer frente a los gastos de la vivienda en la que estaban emancipados. El porcentaje ha descendido ligeramente respecto a 2013, cuando suponían un 3,1 % del total de jóvenes menores de 30 años.
  10. A partir de los 30 años la situación cambia y son mayoría quienes viven fuera del hogar de la familia de origen. Entre los 30 y 34 años la emancipación alcanza el 74,3 %. En este grupo de edad también aumenta el alquiler respecto a años anteriores aunque todavía es ligeramente superior el porcentaje de quienes han comprado vivienda (48,0 %) que el de quienes viven de alquiler (43,5 %).

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Fcaebook   Log de Twitter

Logo del OVJ

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común