Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Fecha de publicación: 

El 8,1 % de la juventud de Euskadi está en situación de pobreza

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre), el Observatorio Vasco de la Juventud presenta unos datos en relación a las personas jóvenes de Euskadi en situación de pobreza.

Estos datos proceden de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS) que periódicamente realiza el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

De acuerdo a la última encuesta de 2016, el 8,1 % de la juventud de 16 a 29 años de Euskadi está en situación de pobreza real, entendiendo por tal aquellas circunstancias en las que las situaciones de riesgo de insuficiente cobertura de las necesidades básicas no se encuentran suficientemente compensadas en la vida cotidiana de la población de forma que sea posible acceder a un nivel mínimo de bienestar.

El porcentaje de jóvenes en situación de pobreza (o tasa de pobreza real de la juventud) se mantiene relativamente estable en los últimos años pero es muy superior al registrado entre los años 2000 y 2008.

El análisis por sexo nos muestra que, en general, las mujeres jóvenes padecen más situaciones de pobreza que los hombres jóvenes.

Evolución del porcentaje de jóvenes de 16 a 29 años de Euskadi en situación de pobreza real, según sexo

Por otro lado, hay que destacar que la tasa de pobreza real de la juventud de 16 a 29 años es superior a la de la población total de Euskadi (5,7 % en 2016).

Este es uno de los indicadores de pobreza y exclusión social que el Observatorio Vasco de la Juventud incluye en sus estadísticas online, concretamente en el apartado de Empleo y situación económica, sub-apartado “Pobreza y riesgo de exclusión social”.

Logo del OVJ

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook Logo de Twitter

 
 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común