Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Cada vez hay mayor conciencia entre la juventud vasca de la gravedad de distintas formas de violencia en relaciones de pareja. Despreciar, insultar o no dejar decidir cosas son formas muy graves de maltrato

Fecha de publicación: 

Logo del OVJLa falta de igualdad entre hombres y mujeres es un problema estructural del que no escapan las mujeres y hombres jóvenes que viven en Euskadi

Desigualdades entre mujeres y hombres (pdf, 296 kb)

Estudio completo 'Juventud vasca 2016'


 

Irudia

  • La falta de igualdad entre hombres y mujeres es un problema estructural del que no escapan las mujeres y hombres jóvenes que viven en Euskadi. Ellas y ellos también padecen las consecuencias de un sistema económico y social que sobreestima el trabajo remunerado, no aprecia en la misma medida el trabajo de cuidados de menores y mayores, prioriza la contratación de hombres a costa de mujeres con igual o superior formación y lejos de atenuar, afianza un sistema basado en la desigualdad por razón de sexo, además de otras desigualdades añadidas que padecen algunas mujeres por cuestión de raza, origen, etc.
  • A pesar de los indudables avances formales y legislativos hacia la igualdad e incluso de los avances que se perciben al analizar los datos de la serie Juventud Vasca desde el año 2000, todavía existen áreas donde parece necesario seguir actuando.
  • La juventud vasca sigue percibiendo que en los procesos de selección de personal para el acceso a puestos de trabajo es preferible ser un hombre que una mujer, y por lo tanto parece necesario trabajar una legislación en ese ámbito que ordene mecanismos para la eliminación de la discriminación por razón de sexo.
  • Si las mujeres jóvenes, hasta un tercio de ellas, siguen sintiendo miedo cuando caminan de noche solas por la calle es preciso que el urbanismo y el diseño de las ciudades favorezcan la disminución de esa inquietud.
  • La consideración de las diversas formas de maltrato que hemos analizado han mejorado hasta alcanzar casi valores de unanimidad, pero reiteramos que es una igualdad formal, sobre el papel, respondiendo a una encuesta, que en este como en otros temas analizados en esta investigación, puede ser tanto una pose como una actitud real.
  • Las cohortes de más edad que respondieron a aquellas preguntas en 1997, quienes entonces tenían de 25 a 29 años, tienen ahora 20 años más, y en gran medida son padres y madres de una nueva generación, que esperemos sea educada en unos valores todavía más orientados a la igualdad entre mujeres y hombres.
  • A la hora de valorar la gravedad de las distintas formas de maltrato seguimos advirtiendo diferencias entre las chicas y los chicos, con una peculiaridad, que en realidad no lo es tanto. A mayor gravedad de la conducta, menos diferencia entre los dos colectivos, es decir, existe casi unanimidad entre mujeres y hombres respecto a la gravedad de obligar a la pareja a tener relaciones sexuales, pero no tanto cuando nos referimos a formas de violencia menos radicales, como los insultos y los menosprecios. A la hora de valorar la gravedad de esas conductas se producen diferencias todavía muy amplias entre las valoraciones de las chicas (más altas) y los chicos, de lo que podemos deducir que es necesario identificar todas las formas de violencias de la pirámide de la violencia en la misma medida, en tanto que en ocasiones las que se encuentran en la base no son sino el primer paso para ir ascendiendo en esta pirámide.

Juventud vasca 2016

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común