Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

El interés por la política se ha incrementado notablemente entre la juventud vasca

Fecha de publicación: 

Logo del OVJEl interés por la política se ha incrementado notablemente. Además, también cuatro de cada diez manifiestan interés o deseo de participar más activamente en los asuntos públicos

Actitudes políticas y participación (pdf, 486 kb)

Estudio completo 'Juventud vasca 2016'

 


Imágen

  • Las actitudes políticas de la juventud vasca presentan novedades en 2016. El interés por la política se ha incrementado notablemente y es el más alto registrado desde el año 2000, superando el interés medio de la población general. En 2016 cuatro de cada diez personas jóvenes dicen estar muy o bastante interesadas en la política.
  • A la hora de posicionarse en el eje identitario vasco-español, más de la mitad de la juventud se considera únicamente vasca o más vasca que española, en un porcentaje superior a la media de la población. Por otro lado, casi la mitad de la juventud se siente europea y este sentimiento ha crecido en los últimos años.
  • La mayoría de la juventud se define ideológicamente de izquierda, alcanzando el valor más alto de la serie. Esto no ha conllevado un descenso sustancial de quienes se consideran de derecha o centro, que siempre han sido minoría, sino un descenso de quienes no se posicionan en este eje. También son mayoría quienes consideran que nuestra sociedad necesita reformas profundas o incluso un cambio radical. Las personas que se definen ideológicamente de izquierda son quienes más demandan el cambio social.
  • De 2012 a 2016 ha descendido de forma notable el porcentaje de jóvenes que consideran que ningún partido político se acerca a su propia manera de pensar y Podemos, formación política fundada en 2014, se erige en la opción que más sintoniza con la juventud vasca, seguida de cerca por Bildu.
  • En 2016 dos de cada tres jóvenes señalan haber votado en alguna convocatoria electoral de las celebradas en los tres años previos a la encuesta. La participación electoral es mayor entre quienes muestran interés en la política, quienes se consideran de izquierda, quienes se sienten predominantemente vascos o vascas, quienes simpatizan con partidos nacionalistas vascos y quienes desean un cambio social.
  • Cuatro de cada diez jóvenes manifiestan interés o deseo de participar más activamente en los asuntos públicos, más allá del mero hecho de votar en las elecciones. Los colectivos que presentan mayores porcentajes de voto son lo que manifiestan mayor deseo de participación activa.
  • Si nos fijamos en la pertenencia a asociaciones de distinto tipo, como forma de participación social, vemos que en 2016 casi la mitad de la juventud es miembro de alguna asociación, algo más que en años anteriores. Si bien, al igual que en años precedentes, las asociaciones o clubes deportivos o de montaña son los que aglutinan más jóvenes (una cuarta parte de la juventud es miembro de alguna asociación deportiva).
  • Una de cada diez personas jóvenes dice realizar actividades de voluntariado. Este porcentaje también se ha incrementado respecto a años anteriores. El porcentaje de mujeres que realizan este tipo de labores duplica el de hombres jóvenes. Entre las personas asociadas el volumen de jóvenes haciendo voluntariado es mayor.
  • Atendiendo a las diferencias entre hombres y mujeres jóvenes podemos señalar que las mujeres se muestran menos interesadas en la política que los hombres y se posicionan menos que ellos en el eje izquierda-derecha. Los hombres presentan mayores tasas de asociacionismo debido a su mayor presencia en las asociaciones deportivas, y las mujeres, en cambio, presentan mayores más altos al medir la realización de actividades de voluntariado.

Juventud vasca 2016

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común