Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

El OVJ ha actualizado el apartado de Estadísticas en su página web con 5 nuevos indicadores en el apartado de Empleo y Situación económica

Fecha de publicación: 

Estos 5 indicadores se engloban en el sub-apartado Pobreza y Riesgo de Exclusión Social y son los siguientes:

  • Indicador 3.4.1. Tasa de paro de la juventud que ha completado como máximo estudios secundarios no profesionales  

gráficoDefinición: Porcentaje de personas paradas de 16 a 29 años que han completado como máximo estudios secundarios no profesionales  respecto del total de personas activas de su mismo grupo de edad y nivel de instrucción. Se entiende por personas paradas aquellas que no tienen empleo pero lo están buscando activamente y se encuentran disponibles para trabajar. 

Fuente: Eustat 

Último dato disponible: 2017 

  • Indicador 3.4.2. Riesgo de pobreza en hogares jóvenes  

Definición: Porcentaje de población que vive en hogares encabezados por una persona menor de 35 años en situación de riesgo de pobreza de mantenimiento de acuerdo a la metodología EPDS. Las situaciones de riesgo de pobreza en la dimensión de mantenimiento hacen referencia a realidades caracterizadas por una disponibilidad de ingresos económicos potencialmente insuficientes para hacer frente a la cobertura de las necesidades más elementales o básicas, particularmente las relacionadas con los gastos regulares de alimentación, vivienda, vestido y calzado. 

Fuente: Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS). 

Último dato disponible: 2016 

  • Indicador 3.4.3. Tasa de pobreza real  

gráficoDefinición: Porcentaje de jóvenes de 16 a 29 años en situación de pobreza real sobre el total de jóvenes de 16 a 29 años. De acuerdo a la metodología EPDS, la pobreza real recoge aquellas circunstancias en las que las situaciones de riesgo de insuficiente cobertura de las necesidades básicas que aparecen en una u otra de las distintas dimensiones de la pobreza (mantenimiento o acumulación) no se encuentran suficientemente compensadas en la vida cotidiana de la población de forma que sea posible acceder a un nivel mínimo de bienestar, ajeno a la vivencia de la pobreza. En la construcción del indicador se tienen en cuenta, además de la posición en los indicadores de mantenimiento y acumulación, otros elementos de precariedad asociados. El más significativo es la aparición de situaciones de privación en el último año. 

Fuente: Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS). 

Último dato disponible: 2016 

  • Indicador 3.4.4. Tasa de pobreza real en hogares jóvenes  

Definición: Porcentaje de población que vive en hogares encabezados por una persona menor de 35 años en situación de pobreza real. De acuerdo a la metodología EPDS, la pobreza real recoge aquellas circunstancias en las que las situaciones de riesgo de insuficiente cobertura de las necesidades básicas que aparecen en una u otra de las distintas dimensiones de la pobreza (mantenimiento o acumulación) no se encuentran suficientemente compensadas en la vida cotidiana de la población de forma que sea posible acceder a un nivel mínimo de bienestar, ajeno a la vivencia de la pobreza. En la construcción del indicador se tienen en cuenta, además de la posición en los indicadores de mantenimiento y acumulación, otros elementos de precariedad asociados. El más significativo es la aparición de situaciones de privación en el último año. 

Fuente: Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS). 

Último dato disponible: 2016 

  • Indicador 3.4.5. Jóvenes de 18 a 34 años que reciben la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)  

Definición: Porcentaje de personas de 18 a 34 años perceptoras titulares de RGI (Renta de Garantía de Ingresos) en un año dado sobre el total de personas de su grupo de edad. 

Fuente: Lanbide. 

Último dato disponible: 2017

Logo del OVJ

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook Logo de Twitter

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común