Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Investigaciones y publicaciones que ha realizado el OVJ en el 2018

Fecha de publicación: 

Investigaciones y publicaciones que ha realizado el OVJ en el 2018

Este nuevo informe de la colección Retratos de juventud recoge la opinión y las actitudes de la juventud sobre un amplio abanico de temas sociales y políticos, comparándola con la de la población de 30 y más años. El Informe ha sido elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco para el Observatorio Vasco de la Juventud y los datos presentados provienen de la información recogida en los Sociómetros Vascos realizados por el Gabinete de Prospección Sociológica a lo largo del año 2017.

El documento se estructura en diferentes áreas temáticas: valoración de la situación; nuevo Gobierno Vasco y ejes de la Legislatura; actitudes y valores políticos; personas mayores y percepción social de la ciencia y la tecnología.

En esta ocasión “Indicadores de Juventud. Panorámica de la Juventud de Euskadi” se presenta como una base de datos interactiva con más de 100 indicadores sobre juventud, que se divide en siete apartados: demografía, educación, empleo y situación económica, emancipación y vivienda, salud, ocio, cultura y deporte, y valores y actitudes. En cada uno de estos apartados, además de los datos básicos y su evolución, se pueden consultar desagregaciones por sexo, territorio histórico o grupos de edad, comparaciones con otras comunidades autónomas de España u otros países de la Unión Europea, etc. Estos datos se pueden descargar en tablas, mapas o gráficos. 

Este estudio, realizado cada cuatro años por el Observatorio Vasco de la Juventud, se basa en una encuesta domiciliaria realizada a 1500 jóvenes de 15 a 29 años y recoge las opiniones y actitudes de las personas jóvenes en un amplio número de cuestiones: situación familiar, formativa y ocupacional; valoración de la situación personal y social; actitudes políticas y participación; valores y actitudes sociales; internet y redes sociales; ocio, deporte, cultura y euskera; desigualdades entre mujeres y hombres y salud y sexualidad. 

Con horizonte en 2021 cuenta con 5 ejes estratégicos, 23 objetivos y 65 líneas de actuación.

El documento, básico en la realización de las políticas juveniles,  identifica las áreas de empleo, vivienda, educación y salud como las que hacen posible una vida saludable, emancipada y autónoma. 

Aurrera Begira es una investigación que el Observatorio Vasco de la Juventud realiza anualmente con el objetivo de conocer cómo percibe la juventud vasca el presente y cuáles son sus expectativas de futuro en el corto plazo. Los resultados de la investigación se articulan en torno a 10 indicadores que inciden de forma especial en la situación del empleo y la emancipación. 

Logo del OVJ

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook   Logo de Twitter

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común