Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

La mayoría de las personas jóvenes de Euskadi viven en el hogar familiar

Fecha de publicación: 

Logo del OVJMás de la mitad de la juventud vasca de 15 a 29 años está estudiando y la mayoría reside en el hogar de sus progenitores. Se observa un aumento del número de jóvenes que han cursado ciclos de formación profesional

Situación familiar, formativa y ocupacional (pdf, 508 kb)

Estudio completo 'Juventud vasca 2016'


Imágen

  • La mayoría de las personas jóvenes de Euskadi viven en el hogar familiar. Por el contrario, casi una cuarta parte está emancipada y las cifras de emancipación han crecido en los últimos años.
  • A medida que aumenta la edad aumenta el porcentaje de personas emancipadas pero tampoco en el grupo de más edad (25 a 29 años) llegan a ser mayoría. Hay más mujeres emancipadas que hombres emancipados pero, sin duda, el colectivo con mayores cifras de emancipación corresponde a la juventud extranjera (la mitad de estas personas nacidas en el extranjero están emancipadas).
  • La mayoría de la juventud emancipada vive en pareja. Quienes viven con su pareja sin casarse duplican a quienes están legalmente casados o casadas.
  • Sólo una de cada diez personas jóvenes tiene algún hijo o hija, cifra que se triplica en el caso de la juventud emancipada y de la juventud extranjera.
  • Más de la mitad de la juventud tiene los estudios como ocupación principal; sólo un tercio está trabajando. La proporción de jóvenes con empleo aumenta con la edad y llega a ser mayoritaria entre quienes tienen de 25 a 29 años.
  • Ligado a esa prolongada dedicación al estudio vemos que tres de cada diez jóvenes cuentan con estudios superiores, entre los que se incluyen los estudios universitarios de grado o postgrado, los ciclos formativos de grado superior y la educación artística superior. Si nuevamente nos centramos en el grupo de 25 a 29 años, cuando ya la mayoría de las personas ha finalizado su etapa formativa, comprobamos que son más de la mitad quienes tienen titulación superior.
  • Por otro lado, cuatro de cada diez jóvenes de 15 a 29 años hablan bien en inglés y siete de cada diez hablan bien en euskera. La juventud con titulación universitaria es la que más inglés sabe. A medida que aumenta el nivel de estudios completados también lo hace la capacitación para hablar bien en euskera pero la diferencia más sustancial tiene que ver con el territorio de residencia: la juventud guipuzcoana es la que más euskera sabe y es que en este territorio la mayoría de las personas jóvenes dicen hablarlo correctamente, cosa que no ocurre ni en Álava ni en Bizkaia.
  • También son cuatro de cada diez las personas menores de 30 años que han realizado alguna actividad formativa adicional en los últimos doce meses. Las y los jóvenes con titulación universitaria son quienes más cursos y actividades formativas adicionales han realizado, sean del tipo que sean.
  • Ha aumentado la valoración positiva respecto al sistema educativo vasco, en general, y en 2016 dos de cada tres jóvenes tienen una opinión muy buena o bastante buena al respecto. A la hora de valorar la oferta vasca de ciclos formativos y enseñanzas universitarias vemos que quienes han completado ciclos formativos, de grado medio o superior, valoran algo más positivamente los ciclos formativos ofertados en Euskadi que la valoración que hacen las personas con titulación universitaria en relación a la enseñanza universitaria en Euskadi. En cualquier caso las valoraciones positivas son mayoritarias en ambos grupos.
  • Quienes han cursado ciclos formativos también son quienes mejor valoran la información y orientación laboral recibida en su centro de estudios.
  • Una de cada diez personas jóvenes ha viajado al extranjero por motivos laborales y algo más de una cuarta parte por motivos de estudios.
  • Independientemente de su ocupación y recursos económicos, la mayoría de la juventud se considera de clase social media y esta es una constante en todos los colectivos. Sin embargo también es cierto que a medida que aumenta la edad, y con ella las cifras de jóvenes en paro, se incrementa la proporción de quienes se consideran de clase social baja o media-baja. La cifra de jóvenes que se consideran de clase baja o media-baja es bastante más elevada en 2012 y 2016 que en los años previos a la crisis económica.

Juventud vasca 2016

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común