Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Nuevo Informe: 'Retratos de Juventud 21'

Este nuevo informe (pdf, 7 MB) de la colección Retratos de juventud recoge la opinión y las actitudes de la juventud sobre un amplio abanico de temas sociales y políticos, comparándola con la de la población de 30 y más años.

Retratos de juventud 21El Informe ha sido elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco para el Observatorio Vasco de la Juventud y los datos presentados provienen de la información recogida en los Sociómetros Vascos realizados por el Gabinete de Prospección Sociológica a lo largo del año 2017.

El documento se estructura en diferentes áreas temáticas:.

  • Valoración de la situación
  •  Nuevo Gobierno Vasco y ejes de la Legislatura
  •  Actitudes y valores políticos
  •  Personas mayores
  •  Percepción social de la ciencia y la tecnología

Destacamos a continuación los principales resultados de la investigación.

Valoración de la situación

Las principales preocupaciones personales de la juventud están relacionadas con el mercado laboral, los problemas económicos, la educación y, la vivienda y los desahucios. Preocupaciones que han sido mencionadas en mayor medida por la juventud que por las personas de 30 años o más, salvo los problemas económicos que son mencionados en igual medida por los dos colectivos. El porcentaje referido a los problemas del mercado de trabajo (53%) ha vuelto a cifras similares a las del inicio de la crisis.

Casi nueve de cada diez jóvenes están muy o bastante satisfechos con la vida que llevan, ligeramente más satisfechos que las y los mayores de 29 y que en las mediciones anteriores.

En cuanto a su situación económica personal, el 67% de la juventud dice que es buena o muy buena, frente a un tercio (31%) que considera que es mala o muy mala. Ese mismo es el porcentaje de quienes tienen problemas para llegar a final de mes y ha descendido 6 puntos desde el 2013.

Las personas jóvenes ven mejor la situación en general de Euskadi que la de España (6,4 y 4,7 puntos, respectivamente, en una escala de 0 a 10). En ambos casos, creen que la situación será mejor dentro de un año y son más optimistas que el colectivo de personas mayores. Esta valoración ha mejorado años tras año desde el 2013.

En concreto en cuanto a la situación política, hay una gran diferencia en las opiniones sobre la situación vasca y la española. Un 54% de la juventud cree que la situación de Euskadi es buena o muy buena, mientras esa opinión solo la expresa un 12% con respecto a la situación española y, además, la diferencia se está incrementando año tras año.

La valoración de la situación económica de una y otra también es muy diferente. Un 69% de las y los jóvenes creen que la situación en Euskadi es buena o muy buena y esa misma opinión la expresan sobre España un 20%. El porcentaje de quienes dicen que la situación de Euskadi es buena o muy buena sigue en ascenso tras tocar fondo en 2013. Por otro lado, un 41% de la juventud cree que la situación económica en Euskadi será mejor dentro de un año y un 23% que lo será en el Estado. La juventud es más optimista que las personas mayores de 29 años tanto respecto a la situación económica actual como respecto a la del futuro cercano.

Nuevo Gobierno Vasco y ejes de la legislatura

La juventud sitúa en 5,1 puntos el nivel de confianza que les inspira el nuevo Gobierno Vasco, en una escala de 0 a 10, puntuación superior a la ofrecida al anterior gobierno formado en 2013 (4,7).

En opinión de la juventud el objetivo prioritario del nuevo gobierno debería ser la lucha contra el desempleo y la precariedad laboral (64%), seguido de la educación, la protección social, la crisis económica, la vivienda y la sanidad. En el mismo sentido, las áreas de actuación que la juventud considera que deben recibir más recursos públicos son el empleo (9,1), la educación (8,9), la sanidad (8,8), los servicios y ayudas sociales (8,5) y, la vivienda (8,4).

La juventud señala como los colectivos a quien las administraciones deberían proteger más a las y los parados (33%), la juventud (32%, frente a un 12% entre las personas de 30 años o más), las personas mayores que viven solas de forma independiente (24%, frente a 41% entre las y los adultos), las familias con personas mayores dependientes a su cargo (22%, frente a 30%), las familias con personas con discapacidad a su cargo (22%, en ambos colectivos) y las familias con hijos e hijas menores a su cargo (21%, frente a 15%).

Actitudes y valores políticos

Un 70% de las y los jóvenes dicen que están poco o nada interesados en la política y un 29% muy o bastante. Ningún partido político logra 5 puntos en una escala de 0 a 10. El partido mejor valorado por la juventud es EH Bildu (4,5), seguido de Elkarrekin Podemos (4,3) que pierde su primera posición, y el PNV (4,2). La clasificación es diferente entre las personas que tienen 30 años o más (PNV 4,8 puntos; EH Bildu y Podemos 3,3).

Asimismo, ningún líder político logra 5 puntos entre las y los jóvenes (lo logra el Lehendakari Urkullu entre las personas mayores de 29 años). La juventud conoce en menor medida a las y los líderes políticos y, en general, les dan menor puntuación que las personas de 30 años o más, salvo en el caso de Arnaldo Otegi y Nagua Alba.

La juventud se considera a sí misma más de izquierdas que las personas de 29 o más años (3,8 puntos, en una escala de 0 a 10; frente a 4,2 puntos) y más nacionalista (5,3 puntos, frente a 5,0). Entre los sentimientos que produce el proceso independentista catalán a la juventud están el interés (al 36%) y la ilusión (23%); entre las personas mayores de 29 años el interés (26%) y la ilusión (16%) alcanzan porcentajes menores.

Respecto al nivel de autogobierno que desearían para Euskadi, un 23% de las personas jóvenes dicen que el mismo autogobierno que ahora, un 26% la independencia total, otro 26% más autogobierno que ahora y únicamente un 3% menos autogobierno que ahora. Son menos quienes mencionan la independencia entre quienes tienen más de 29 años (15%).

Las personas jóvenes son más partidarias de la independencia del País Vasco que los de mayor edad: un 31% estaría de acuerdo, un 23% en desacuerdo y un 31% estaría o no de acuerdo, según las circunstancias (21%, 36% y 28%, respectivamente, entre quienes tienen más de 29 años). La tendencia al descenso de los partidarios/as de la independencia durante los últimos años se ha detenido entre la juventud. Si se lograra un acuerdo con el Gobierno de España y se realizara un referéndum sobre la independencia, la juventud muestra una posición más partidaria de ésta que las personas de 30 años o más. Un 41% de la juventud votaría a favor de la independencia, un 25% en contra, un 12% no votaría y un 21% no opina; en cambio, entre las personas mayores un 30% votaría a favor y un 36% en contra.

La juventud da 6,5 puntos a la convivencia en Euskadi entre personas de distintas ideas políticas (en una escala de 0 a 10, donde 0 indica que es muy mala y 10 que es muy buena) y 6,3 puntos a la convivencia entre personas de distintas culturas. La juventud muestra un grado de acuerdo mayor que las personas de más de 29 años con la frase “las personas inmigrantes aportan mucho a Euskadi”: un 76% muy o bastante de acuerdo, frente a un 55%. Asimismo, un 88% de las personas jóvenes están de acuerdo con la frase “Euskadi debería ayudar a las personas refugiadas” (mientras son un 78% entre las personas mayores de 29 años). Un 58% de las y los jóvenes se muestran muy o bastante satisfechos con el funcionamiento de la democracia en Euskadi, mientras la satisfacción con respecto al funcionamiento en España desciende al 31%. Un 67% se muestran también muy o satisfechos con el cumplimiento de los derechos humanos en Euskadi (supone el nivel de satisfacción más alto de toda la serie) y un 43% respecto a su cumplimiento en España.

Personas mayores

La opinión mayoritaria respecto a la tercera edad es más bien positiva, casi todas las personas jóvenes están muy o bastante de acuerdo en que las personas mayores aportan conocimiento y experiencia a nuestra sociedad y, que son un gran apoyo para las familias jóvenes. Ahora bien, el 47% de las personas jóvenes piensan que las personas mayores no ocupan el lugar en la sociedad que realmente les corresponde (son un 56% quienes piensan eso mismo entre quienes tienen 30 años o más), y el 42% piensan que la sociedad trata a las personas mayores con indiferencia.

El mantenimiento de las futuras pensiones de jubilación públicas preocupa mucho al 34% de la juventud y algo al 45%. Respecto a las opciones futuras para el sistema de pensiones, la juventud menciona varias de ellas en porcentajes similares: pagar más durante la vida laboral para mantener las pensiones como en la actualidad (26%), quitar dinero de otros servicios públicos para pagar las pensiones (24%) e impulsar EPSVs para complementar los de la Seguridad Social (22%). Son pocos quienes han mencionado tener la posibilidad de seguir trabajando tras la edad de jubilación (9%) y la reforma fiscal (1%).

Un 68% de las y los jóvenes creen que la mejor opción para cuidar a las personas mayores dependientes es que sigan viviendo en su propia casa (cuidados/as por algún familiar 43% o por personas remuneradas 25%) y la siguiente opción sería una residencia de ancianos (17%). Uno de cada cuatro jóvenes tiene un familiar cercano que por su edad avanzada necesita cuidados para realizar las actividades cotidianas. De entre ellos, el 17% viven en una residencia y al 45% los cuidan otros familiares y/o una persona remunerada, sin intervención de las y los jóvenes. En cambio, un 1% los cuidan ellos/as exclusivamente y un 34% de las personas jóvenes participan en el cuidado de sus familiares dependientes junto con otras personas (familiares o personas remuneradas). Las personas de 30 años o más participan en mayor medida en el cuidado de los familiares mayores (un 7% los cuidan ellos exclusivamente y un 48% participan directamente en su cuidado). El 87% de las y los jóvenes que tienen familiares mayores dependientes están muy o bastante satisfechos/as con la calidad del cuidado y la atención que reciben esas personas. Siete de cada diez jóvenes creen que la responsabilidad del cuidado de las personas mayores dependientes es de la familia y los allegados especialmente (12% exclusivamente de la familia y 59% de la familia y allegados, con ayuda de la administración).

Percepción social de la ciencia y la tecnología

Los temas científicos y tecnológicos alcanzan un nivel intermedio entre los temas de interés para la juventud; la educación es el tema por el que muestran mayor interés, seguido por la alimentación y el consumo, el medio ambiente y la ecología y, la ciencia y la tecnología (58% muy o bastante interesados/as, frente al 48% de las y los mayores de 29 años), por delante del interés por el cine, el arte y la cultura, los deportes, la economía y las empresas o la política. El nivel de información sobre ciencia y tecnología es bastante inferior al interés mostrado (37% están muy o bastante informados/as). La valoración de algunos rasgos de la profesión de investigador es ambivalente: creen que es una profesión que compensa personalmente (60%) y que es muy atractiva para la juventud (54%) pero, por otro lado, creen que tiene escaso reconocimiento social (54%) y que está mal remunerada económicamente (45%). La mitad de las personas jóvenes y de las adultas opinan que los beneficios de la ciencia y la tecnología son mayores que sus perjuicios, un 29% opinan que están equilibrados y un 9% que los perjuicios son mayores que los beneficios.

Respecto a la imagen social de la ciencia, tienen aceptación opiniones contrapuestas. Por un lado, se aceptan opiniones relacionadas con la autonomía, la prioridad y los beneficios de la ciencia, tales como, las decisiones sobre asuntos de interés general relacionados con la ciencia y la tecnología es mejor dejarlas en manos de las y los expertos (3,7 puntos, en una escala de aceptación de 1 a 5), la ciencia y la tecnología solucionarán muchos de los grandes problemas mundiales (3,2) y no deben imponerse restricciones a las nuevas tecnologías hasta que se demuestre científicamente que pueden causar daños graves a los seres humanos o al medio ambiente (3,1). Otro tipo de opiniones también tienen un nivel similar de aceptación, así: en la elaboración de leyes y regulaciones, los valores son tan importantes como los conocimientos científicos (3,5), gran parte de la investigación científica no es fiable porque depende de la financiación privada (3,1) y la ciencia y la tecnología son una fuente de riesgos para nuestra sociedad (2,8).

Logo del OVJ

 ¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook Logo de Twitter

 

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común