Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Redes sociales: Los y las jóvenes buscan espacios diferenciados de las personas adultas por lo que 'migran' con bastante facilidad

Fecha de publicación: 

Naiara Pérez de VillarrealEntrevista a Naiara Pérez de Villarreal formadora del curso 'Redes sociales y juventud: compartiendo y conviviendo en el ecosistema digital'.

  • ¿Cuáles son las redes sociales que más utiliza la juventud?

Actualmente son estas las redes sociales más populares entre las personas jóvenes: Whatsapp, Instagram, Youtube y Facebook (sobre todo en época universitaria). Pero no debemos perder de vista otras redes como Snapchat, Twitter, Tik-tok (antes musica.ly), Ask.fm y el terrible Thiscrush.

Además es importante resaltar que los y las jóvenes buscan espacios diferenciados de las personas adultas por lo que “migran” con bastante facilidad. 

  • Se suele decir que las personas en edad adolescente son nativos digitales, ¿estás de acuerdo? 

Se habla mucho de nativos digitales, que han nacido ya con un móvil bajo el brazo y conectados a Internet. Nada más lejos de la realidad. Muchas de estas personas han sido y son huérfanos digitales, ya que a pesar de estar rodeados de estas tecnologías, no están acompañados en su uso responsable por personas adultas. En este sentido, este papel de acompañar de las personas adultas tiene muchísima importancia a la hora sacar el mayor provecho a esa tecnología y también de evitar algunos de los peligros de los que todo el mundo habla. ¿Cómo acompañamos y ayudamos si no conocemos el terreno y no tenemos competencias para hacerlo?

  • Por lo tanto, ¿las personas adultas deberíamos de conocer el funcionamiento de las redes sociales y otras plataformas tecnológicas? 

Por supuesto. El hecho de no haber utilizado estas tecnologías durante nuestra juventud no significa que no debamos hacerlo ahora, sobre todo si queremos acompañar a los y las menores. Es un ejercicio de responsabilidad. Cuando un padre o una madre adquieren cierta competencia tecnológica la comunicación con sus hijos, por ejemplo, será más fácil. Y cuando digo padre o madre, también lo extiendo a todas las personas que tienen responsabilidad con estas personas menores (profesorado, monitores/as, etc). Necesitamos conocer el entorno y hablar el mismo idioma.

  • ¿Por qué arrasan entre los jóvenes redes como Instagram? 

A las personas adolescentes en general les gusta lo visual, lo efímero. El tiempo para navegar en Internet es limitado, y no quieren consumir un contenido de texto que les suponga esfuerzo en leer y sobre todo tiempo. Lo quieren ver ya, y esto es lo que hace que plataformas basadas en el contenido audiovisual que se comparte sean las más utilizadas entre estas personas. Valoran en Instagram la inmediatez y la capacidad de contar y leer historias, y además lo ven más seguro que Facebook. 

Además, están las modas, como en otros ámbitos. Las celebrities están en esta red, los “influencer”, las amistades...está de moda hacer un selfie y mostrar las fotos de tus vacaciones, y ¿dónde vas a compartir esas fotos? pues dónde está tu círculo de amistades. Y además si ese contenido lo puedo “maquillar” con filtros y ganarme la aprobación y admiración de los demás, mejor que mejor. ¡Vivan los likes!. Así lo ven nuestros adolescentes.

Logo del OVJ

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook Logo de Twitter

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común