Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

El Observatorio Vasco de la Juventud publica el número 22 de la serie 'Retratos de Juventud'

Fecha de publicación: 

Se centra en las opiniones políticas y en la valoración que la juventud hace de la situación actual

El Observatorio Vasco de la Juventud presenta el número 22 (pdf, 5 Mb) (abre en nueva ventana) de la colección “Retratos de Juventud”, que recoge las opiniones y las actitudes de la juventud de Euskadi de 18 a 29 años sobre la política y la situación, en general, tanto de Euskadi como de España.Retratos de Juventud 22

El informe ha sido elaborado por el Observatorio Vasco de la Juventud a partir de datos proporcionados por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco, concretamente de la información recogida mediante encuesta para la elaboración de los Sociómetros Vascos, que el Gabinete de Prospección Sociológica realizó a lo largo del pasado año 2018.

El documento se estructura en dos grandes áreas temáticas: actitudes políticas y valoración de la situación. En cada una de ellas hay diferentes preguntas, cuyas respuestas se presentan comparando las respuestas dadas por la juventud de 18 a 29 años y la población de 30 y más años, viendo la evolución en las respuestas de las personas jóvenes y desagregando los resultados de la juventud según sexo, grupos de edad y territorio histórico de residencia.

Con todo ello se pretende dar una visión completa de las opiniones y actitudes de la juventud, analizando su posicionamiento actual, la evolución respecto a años anteriores, la comparación con las opiniones y actitudes de la población de 30 y más años, y las posibles diferencias entre distintos colectivos de jóvenes.

Entre las conclusiones del estudio se destaca que el interés de la juventud vasca en la política es bajo y que la política les genera principalmente desconfianza. Solo una minoría de jóvenes dicen hablar habitualmente de política en casa, en el lugar de trabajo o estudios o con sus amistades.

El posicionamiento político de la juventud es bastante moderado, ocupando las posiciones intermedias tanto en la escala izquierda-derecha como en la escala de nacionalismo, y tampoco hay una posición definida en relación a la independencia del País Vasco.

La proximidad a los partidos políticos es muy baja, pocas personas jóvenes confían en los partidos políticos y la mayoría de la juventud cree que ninguno aporta soluciones novedosas. Ninguno de los partidos consigue el aprobado (5 en la escala 0-10) pero EAJ-PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos se quedan a unas décimas de alcanzarlo.

La mayoría de la juventud confía en las instituciones vascas (ayuntamientos, diputaciones, Gobierno Vasco y Parlamento Vasco) pero no así en las españolas (Gobierno de España, Congreso de los Diputados o la monarquía española). En general, la situación en Euskadi se valora mejor que la situación en España, tanto si hacemos referencia a la situación económica como a la política. Además las valoraciones positivas en relación a la situación de Euskadi están aumentando en los últimos años. También se valora mejor el funcionamiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Euskadi que en España.

Las personas jóvenes consideran que los principales problemas de Euskadi son los relacionados con el mercado laboral. En esto coinciden con las personas de 30 y más años. Pero las y los jóvenes se preocupan más que las y los mayores por la educación y los estudios y menos por las pensiones.

Logo del OVJ

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook   Logo de Twitter

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común