Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 11/04/2013

De 2009 a 2013 aumenta casi 20 puntos el porcentaje de jóvenes que han perdido poder adquisitivo

Casi la mitad de la juventud menciona que algún miembro de su hogar ha perdido su empleo en los dos últimos años

El Observatorio Vasco de la Juventud ha analizado los datos correspondientes a la situación de las personas jóvenes de 18 a 29 años de la Comunidad Autónoma del País Vasco, extraídos de la última encuesta publicada por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Lehendakaritza del Gobierno Vasco (Sociómetro Vasco 51). La encuesta fue realizada el pasado mes de febrero de 2013 y en ella se preguntó a 841 jóvenes por cuestiones relacionadas con su situación actual.

Las personas jóvenes de Euskadi de entre 18 y 29 años otorgan una puntuación de 5,9 sobre 10 a su vida actual (dos décimas por encima de la puntuación media del total de población de Euskadi: 5,7).

La juventud es algo más optimista que el resto de la población al valorar su futuro próximo: otorgan un 6,1 sobre 10 a la previsión de su situación dentro de un año, frente al 5,7 de media de la población general.

Y eso a pesar del importante porcentaje de personas jóvenes que afirman que en los dos últimos años, ellas o algún otro miembro de su hogar ha perdido el empleo (46 %), ha sufrido recortes en el salario (39 %), ha sufrido congelación salarial (34 %) o ha visto recortada la jornada laboral de manera forzosa (27 %).

Es lógico, por tanto, que al preguntar a la juventud por sus tres principales problemas o preocupaciones, un 75 % mencione los problemas ligados al mercado de trabajo y otro 25 % los problemas económicos.

Las menciones de los problemas ligados al mercado de trabajo se han incrementado notablemente en los dos últimos años: en noviembre de 2010 eran mencionados por el 50 % de las y los jóvenes de 18 a 29 años, en junio de 2011 pasó a mencionarlos un 58 %, en febrero de 2012 un 68 %, en octubre de 2012 un 71 % y finalmente, en febrero de 2013 los ha mencionado el 75 % de la juventud.

Además, en 2013 más de la mitad de la juventud (56 %) afirma que su poder adquisitivo ha disminuido en comparación con el año pasado: un 23 % dice que ha disminuido mucho y otro 33 % que ha disminuido un poco. La principal razón aducida por quienes han visto reducido su poder adquisitivo es la pérdida del empleo (así lo afirma el 45 %).

Ya en enero de 2009, al inicio de la crisis económica, un 38 % de la juventud de 18 a 29 años señalaba que su poder adquisitivo había disminuido. Pero entre las razones se mencionaba más el incremento de los precios (57 %) que la pérdida de empleo (27 %)

No es descabellado pensar que dentro del grupo de quienes afirman haber visto reducido su poder adquisitivo en 2013 (56 % de la juventud) se incluyan parte de quienes ya en 2009 dijeron que su capacidad de gasto había disminuido, con lo que su situación se habrá agravado aún más.

Teniendo en cuenta que en la población general el porcentaje de quienes en 2013 han perdido poder adquisitivo alcanza el 61 %, esto es, cinco puntos más que en la juventud, puede concluirse que las personas jóvenes están soportando mejor la crisis gracias al colchón económico que les proporciona la familia. La generación de sus progenitores (grupo de edad de 45 a 64 años), por el contrario, es la que en mayor medida ha perdido poder adquisitivo (71 %).

¡Síguenos en las redes sociales!

  

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común