Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 23/10/2012

La tasa de interrupciones voluntarias del embarazo de las mujeres de 15 a 19 años de la CAPV es de 8,6 por cada 1000 mujeres de su misma franja de edad

El Reino Unido ocupa el primer lugar de la UE27 en las tasas de interrupciones voluntarias del embarazo por 1000 mujeres de la misma franja de edad con 21,8.

Según una elaboración del Observatorio Vasco de la Juventud a partir de datos publicados por Eurostat, la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo (en adelante IVE) de las mujeres españolas de15 a 19 años es de 12,6, lo que la sitúa en los valores medios de la UE27.

La tasa de IVEs de las mujeres vascas de 15 a19 años, por su parte, es de 8,6 IVEs por cada 1000 mujeres de esa misma franja de edad según datos proporcionados por la Dirección de Gestión del Conocimiento y Evaluación del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.

El país europeo con una tasa de IVEs más elevada entre las mujeres de15 a19 años es el Reino Unido, con 21,8. Esta circunstancia es debida a una de las legislaciones más antiguas de Europa (la Abortion Actdata de 1967), a que el aborto es legal hasta las 24 semanas de gestación y a que es el lugar al que acuden muchas mujeres de países del entorno con una legislación más restrictiva, por ejemplo, de Irlanda.

Suecia alcanza también la tasa de 20,0 IVEs por 1000 mujeres de la misma franja de edad. El aborto en Suecia es una prestación dela Seguridad Socialy las mujeres de nacionalidad sueca pueden acceder a ella hasta la duodécima semana de gestación con el único requisito de consultarlo con su médico o médica.

Alemania es el país con la tasa de IVEs más baja entre las mujeres de15 a19 años (5,5), esto se debe a que la legislación alemana sobre el aborto es muy restrictiva, aunque su práctica se permite en las primeras catorce semanas de gestación y en determinados supuestos.

En cualquier caso, la comparación entre los países de la UE27 respecto a este tema resulta muy compleja debido a múltiples factores, como las diferentes legislaciones, la forma de recogida de los registros y si el sistema de salud del país en cuestión atiende las IVEs gratuitamente. 

¡Síguenos en las redes sociales!

  

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común