Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 22/04/2013

Algo más de la mitad de la juventud de la CAPV se declara lectora habitual de libros por ocio, las chicas más que los chicos

En los últimos cinco años ha aumentado el número de lectores y lectoras jóvenes

Con motivo del Día internacional del libro, 23 de abril, el Observatorio Vasco de la Juventud presenta un avance de datos del estudio Juventud Vasca 2012, relativos a la lectura de libros. Este estudio se elabora a partir de una encuesta realizada en2012 a una muestra de 1500 jóvenes de Euskadi de entre 15 y 29 años.

Según los resultados de la encuesta, el 54 % de la juventud afirma haber leído en el último mes algún libro por motivo de ocio (independientemente de los que haya podido leer por trabajo o estudios).

El porcentaje de lectura no vinculada al trabajo o estudios es bastante superior en la juventud que en la población general de la CAPV (41 %, según datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, en su Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2010-2011).

La lectura por ocio es bastante más frecuente entre las mujeres jóvenes (65 %) que entre los hombres jóvenes (43 %). También es algo más destacada entre la juventud alavesa, donde el porcentaje alcanza el 60% (frente al 56% registrado en Gipuzkoa y el 50% en Bizkaia). Por el contrario, no se aprecian diferencias destacadas en función de la edad.

Este porcentaje general de lectura por motivo de ocio es notablemente superior al registrado hace cinco años en el mismo colectivo (45 %), de acuerdo a los datos facilitados por el Observatorio Vasco de la Cultura a partir de las estadísticas de hábitos, prácticas y consumo en cultura enla Comunidad Autónoma de Euskadi (2007-2008). 

Si analizamos la evolución registrada en los distintos colectivos, observamos que el incremento ha sido general en los tres territorios. Álava sigue siendo la provincia con mayor porcentaje de lectores y lectoras jóvenes y, por el contrario, Bizkaia, pese al incremento, pasa a ser el territorio donde es menor el porcentaje de jóvenes que leen. En cualquier caso, la juventud guipuzcoana es la que más ha crecido en porcentajes de lectura.

Por otro lado, el aumento de la lectura por ocio ha sido notablemente mayor entre las mujeres (dieciseis puntos más que hace cinco años) que entre los hombres (únicamente tres puntos de incremento).

Por edades, el mayor incremento se ha registrado en el colectivo más joven: entre quienes tienen de 15 a19 años el porcentaje ha pasado de un 36 % a un 52 %. En el resto de grupos de edad los aumentos también han sido notables pero no tan abultados (entre quienes tienen de 20 a24 años se ha pasado de un 47 % a un 54 % y entre quienes tienen de25 a 29 años de un 49 % a un 54 %).

El éxito comercial de ciertas colecciones de literatura juvenil en los últimos años puede explicar en parte este despegue de los porcentajes de lectura, especialmente en el colectivo más joven y entre las chicas.

Por último, si comparamos los porcentajes de lectura de la juventud vasca con los de la juventud española (a partir de los datos proporcionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España), vemos que son bastantes más en Euskadi que en España las y los jóvenes que afirman haber leído algún libro en el último mes por ocio, esto es, no por motivos de trabajo o estudios (54 % frente a 38 %). 

¡Síguenos en las redes sociales!

  

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común