Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 10/10/2011

Novedades del Centro de Documentación del OVJ: Septiembre - Octubre

 Guías de lectura: Educación para la paz (pdf, 320 kb)
 Artículos destacados de septiembre - octubre de 2011
 Nuevas adquisiciones de libros (pdf, 205 kb)
 Sumario de revistas de septiembre: escaneadas y disponibles en formato pdf


 

Nuevo concepto de formación

Dossier que recoge varios artículos en torno a la educación no formal y otras vías de acceso al mercado laboral. Contiene los siguientes artículos:
Youthpass, el reconocimiento de la educación no formal; Cualificaciones profesionales en el ámbito de la juventud; Educación en el tiempo libre, nuevo yacimiento de empleo; MIJS, el máster oficial especializado en juventud y políticas de juventud; Tuquevols.net; Un nuevo portal web sobre orientación profesional y "La educación no formal en el trabajo con jóvenes", una experiencia de colaboración en formación.

 Entrejóvenes, núm. 121, julio-agosto 2011, p. 22-38

Wolfe, David A., Crooks, Claire V. y Hughes, Raymond. La cuarta R: Un programa escolar de prevención de la violencia en las relaciones de pareja en la adolescencia

En este trabajo se presenta un programa de prevención creado para su aplicación en el entorno escolar (La cuarta R), que tiene como objetivo la prevención de la violencia contra la pareja en la adolescencia y conductas de riesgo relacionadas. Este programa va dirigido a jóvenes entre 14-17 años. El elemento central de La Cuarta R es un programa de 21 temas curriculares, implementado por profesores que reciben una formación especializada, que trata de promover las relaciones saludables, y cuyo principal objetivo es tratar la violencia, el comportamiento sexual de alto riesgo y el uso de sustancias entre los adolescentes. La Cuarta R se evaluó en 20 escuelas de Ontario (Canadá).

Intervención psicosocial = Psychosocial Intervention, vol. 20, n. 2, August 2011, p. 193-200

Cuadrado Gordillo, Isabel. Divergence in aggressors' and victims' perceptions of bullying: A decisive factor for differential psychosocial intervention

El estudio de la percepción del acoso escolar en la infancia y la adolescencia se ha convertido en un tema de particular interés en la comunidad científica, ya que permite comprender mejor los procesos de agresión y victimización y, en consecuencia, el surgimiento de nuevas perspectivas que faciliten a los programas anti-intimidación una mejor adecuación a sus objetivos. Este trabajo analiza las percepciones de los adolescentes acerca de la intimidación y las formas en que se manifiesta y encuentra una diferencia entre las percepciones de los agresores y víctimas. También examina la influencia del factor 'frecuencia de la agresión' en esas percepciones. Los datos se consiguieron a través de un cuestionario aplicado a una muestra de 2.295 adolescentes. Los resultados muestran que el único criterio de las víctimas para conceptualizar e identificar la intimidación es la "intención de causar daño". Los agresores, sin embargo, resaltan el criterio de "desequilibrio de poder" más que el de "intención de hacer daño". Los resultados también muestran que, cuando la frecuencia la agresión cometida o sufrida disminuye, tanto los agresores como las víctimas tienden a legitimar los diversos modos de intimidación como forma de interacción entre iguales.

Children and youth services review, vol. 33, núm. 9, septiembre de 2011, p. 1608-1615

Melendro Estefanía, Miguel. El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en dificultad social

En este artículo se dan a conocer los resultados de una reciente investigación sobre los efectos de la intervención socioeducativa en el tránsito de los jóvenes en dificultad social a la vida adulta. Se revisan además las características más destacadas de ese proceso, junto a los posicionamientos de profesionales y empresarios ante él. Los resultados muestran el aceptable nivel de inserción sociolaboral alcanzado por los jóvenes, además de su excelente valoración de los equipos socioeducativos y los programas en los que han participado. Los empresarios expresan un elevado grado de satisfacción con estos programas, aunque opinan que el rendimiento laboral de los jóvenes es bajo. Los equipos socioeducativos, por su parte, señalan la escasez de recursos para apoyar el tránsito de los jóvenes a la vida adulta y muestran bajas expectativas sobre su inserción sociolaboral final.

Zerbitzuan, núm. 49, junio de 2011, p.: 93-106

Morant Marco, Ricard. Sobre la indumentaria juvenil: las camisetas con mensaje

Artículo en el que el autor analiza la imagen verbal que la juventud transmite de sí misma a través de una prenda de vestir tan cómoda y comunicativa como las camisetas. No solo interesa el mensaje escrito que transmiten (publicitario, conmemorativo, reivindicativo, solidario…) sino que también son importantes otros elementos extralingüísticos como el color, la tipografía, las imágenes o la ubicación de los mensajes. Esta prenda no solo habla de la persona portadora sino que, en opinión del autor, refleja la manera de ser, de pensar y de actuar de la juventud en general.

Revista de estudios de juventud, núm. 93, junio de 2011, p.: 75-87

Si quieres leer otros resúmenes visita la sección de Artículos destacados

Enlace a la página del Centro de Documentación

 Enlace al catálogo de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE)

 Para más información pueden dirigirse al siguiente e-mail: geb-liburutegia@ej-gv.es

 NOTA: Todos los materiales del centro de documentación se pueden consultar y pueden ser objeto de préstamo

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común