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Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 08/04/2011

Entrevista a Antonio Jesús Rodríguez Martínez, profesor del curso Recursos para la movilidad juvenil en la Unión Europea

 Muchas veces, las asociaciones juveniles y las entidades que trabajan con jóvenes se encuentran con un obstáculo a la hora de presentar sus proyectos de intercambio o iniciativas juveniles en Europa: rellenar los formularios de Juventud en Acción. ¿De verdad son tan complicados? ¿Hay algún recurso donde puedan conseguir ayuda?

En realidad los formularios no son complicados, el problema, en mi opinión, es que primero hay que entender como funciona el programa en sí, los requisitos técnicos, presupuestarios, etc. Si que es verdad que luego se hacen un poco tediosos. Una vez que se ha presentado uno, y se rompe esa barrera, el resto es coser y cantar. Aunque existen manuales de ayuda para la redacción de los documentos, a veces es más difícil entender los manuales que hacer el proyecto. Los manuales os pueden ayudar para consultas concretas y puntuales, pero la mejor ayuda os la pueden prestar las entidades que ya han realizado algún proyecto. Si  no se puede recurrir a ellos siempre se puede contar con redes de apoyo como Eurodesk o Erurope Direct, que os pueden ayudar. Y por supuesto los técnicos del Gobierno Vasco que se encargan del programa juventud siempre están dispuestos a ayudar para conseguir que el proyecto sea aprobado.

 Ahora nos gustaría conocer cómo podemos asesorar a la juventud que acude a nuestros servicios con la intención de salir de forma individual al extranjero. El hecho de no saber hablar idiomas extranjeros disuade a menudo a las personas jóvenes de ir a otros países. Sin embargo, hay numerosas fórmulas que permiten salir y, en muchos casos, aprender otras lenguas. ¿Podrías explicarnos algunas de estas opciones?

Hay multitud de opciones, y en el caso de no tener un buen conocimiento del idioma (un mínimo es siempre necesario y aconsejable) yo recomendaría dos opciones:

La primera es el voluntariado europeo, que te permite recibir un curso previo del idioma, y luego realizar gratuitamente una estancia en el extranjero ligada a una actividad voluntaria, y por supuesto aumentando el aprendizaje de lenguas. El resto de programas de la Juventud en Acción también incorporan esta posibilidad.

La segunda es la posibilidad de empleo y estudios en el extranjero. Hay muchas academias y empresas que te permiten realizar un curso de idiomas en el extranjero junto con prácticas profesionales o empleos de baja cualificación si el idioma no es fluido (bares, hoteles, empresas de servicios, etc.). Estas son posibilidades privadas, pero que facilitan la estancia, el curso y el trabajo en un solo paquete.

 Por otro lado, existen iniciativas como el currículo europeo Europass, que tiene en cuenta, entre otras, la experiencia como participante en actividades de educación no formal. En este contexto de altos niveles de paro juvenil y de cara al futuro, ¿cómo ves este tipo de iniciativas?

El objetivo de la Unión Europea en el futuro próximo (2020) es que se puedan reconocer todas las actividades de educación no formal como parte importante de la experiencia formativa y laboral. Es por ello que el Currículo Europeo Europass da una especial relevancia a este reconocimiento, pero en realidad, sólo es un elemento de ayuda, y es la futura política de Educación y Formación de la estrategia 2020 de la UE la que marcara el camino del resto de Estados Miembros hacia el reconocimiento de la educación no formal en el futuro.

 

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