Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 21/03/2011

Plan de formación para 2011 del Observatorio Vasco de la Juventud

La Dirección de Juventud del Gobierno Vasco, a través del Observatorio Vasco de la Juventud, inicia el 21 de marzo las actividades enmarcadas en el Plan de Formación 2011.

La Dirección de Juventud en su esfuerzo por fomentar la formación y la profesionalización de las personas que trabajan en el ámbito de la juventud, presenta este año seis cursos de formación continua, además de dos programas de especialización.

El Plan de formación 2011 comienza con un curso sobre “Recursos para la movilidad juvenil en la Unión Europea” que se celebrará los días 21, 22 y 23 de marzo en los locales del Observatorio Vasco de la Juventud en Bilbao. Este curso persigue  reunir todas las posibilidades que la Unión Europea y las distintas administraciones ofrecen en materia de movilidad profundizando en las oportunidades para el empleo, la formación, la cooperación y el aprendizaje de idiomas en el extranjero.

En abril, los días 5, 6 y 7, se celebrará en Donostia-San Sebastián el curso “Inmigración y políticas de juventud” que ofrecerá claves para el análisis y la orientación de las políticas y programas de juventud en contextos de diversidad cultural significativa. Se expondrán algunos planteamientos y estrategias  en relación a la intervención con población juvenil de origen inmigrante y se analizarán las dificultades, las experiencias y algunas de las buenas prácticas desarrolladas en la CAPV.

Los días 12, 13 y 14 de abril el curso “Descubriendo cómo respira nuestra juventud en Internet” actualizará el conocimiento de nuestros y nuestras profesionales sobre el uso de las redes sociales y sus lenguajes específicos, proponiendo  a quienes trabajan con jóvenes modos de interacción eficaz a través de las nuevas tecnologías. El curso tendrá lugar en Bilbao en la sede del Observatorio Vasco de la Juventud.

En mayo, los días 10, 11 y 12,  tendrá lugar en Donostia-San Sebastián el curso “Ciberbullying: pautas de prevención y resolución de problemas” en el que se conocerán las últimas investigaciones sobre el tema y las estrategias de intervención más adecuadas, dando a conocer los recursos que en fechas recientes se han puesto en marcha en nuestro contexto.

Amor, pareja y maltrato ¿también entre jóvenes?” será el quinto curso y tendrá lugar en Bilbao los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio. Este curso pretende profundizar en la causas de la violencia de género y mostrar situaciones y comportamientos que pueden darse en las parejas jóvenes además de ofrecer recursos para su prevención.

Los cursos de formación continua de 2011 finalizarán en septiembre con la celebración, los días 21, 22 y 23, del curso “Emprendimiento juvenil: trabajar el emprendizaje en distintos contextos”. El fomento de la innovación, la creatividad y el desarrollo de las capacidades para emprender entre las personas más jóvenes centrará el desarrollo de las sesiones.

La formación continua se complementará en el último trimestre de 2011 con la oferta de dos programas de formación básica y especializada. “Formación básica en políticas públicas de juventud” constituye una oferta para trabajar los conceptos y las herramientas básicas en el ámbito de la planificación, programación e implementación de proyectos de intervención con jóvenes. Asimismo, pretende ofrecer una capacitación a las y los profesionales que desarrollan su actividad en los diferentes niveles de la administración y en las entidades que se ocupan de la juventud.

Por último, el “Programa de formación en Paz y Derechos Humanos” profundizará en los fundamentos de la educación para la paz y los Derechos Humanos y abordará la mediación y las herramientas para el tratamiento  y la regulación de conflictos.

Ambos programas se desarrollarán en Bilbao en la sede del Observatorio vasco de la Juventud sito en la calle Huertas de la Villa, 11

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común