Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 22/02/2013

'Lonjas y locales juveniles en la CAPV': El 20 % de la juventud de la CAPV tiene lonja actualmente

La mayoría de la juventud apoya la idea de que los ayuntamientos medien para intervenir en caso de problemas de convivencia.

El 20 % de la juventud vasca tiene actualmente una lonja o local juvenil. En Bizkaia el porcentaje es del 21 %, en Gipuzkoa tiene un local el 18 % de la juventud y en Alava el 16 %, según los datos del estudio sobre lonjas y locales juveniles en la Comunidad Autónoma del País Vasco realizado por el Observatorio de la Juventud y presentado esta mañana por el director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo.

El estudio se ha realizado con encuestas telefónicas hechas entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre de 2012 a una muestra de 1.500 jóvenes de 15 a 29 años.

Del análisis de las personas jóvenes que tienen una lonja o local en la actualidad se concluye que hay más chicos que chicas, que tienen una media de edad de 21 años, son estudiantes, y casi la totalidad vive con su familia de origen.

La mayoría de estos locales son mixtos aunque hay un destacado 23 % que dice que en su lonja todos sus miembros son chicos.

El número de miembros por lonja supera los 15: El 46 % de quienes tienen lonja dice que son entre 16 y 25 miembros y un 28 % más de 25. El alto número de miembros se debe, en gran parte, a que en ocasiones la lonja la comparte más de una cuadrilla (el 42 % señala que su lonja es compartida).

A las lonjas y locales se acude sobre todo en fin de semana, el 85 % va todos o casi todos los fines de semana, y en menor medida entre semana, cuando un 40 % dice que no va nunca o casi nunca. El grupo de edad de 20 a 24 años es el que mayor uso hace del local, tanto entre semana como en fin de semana.

Nueve de cada diez jóvenes con lonja consideran que su local les permite tener un espacio privado y que, además, por ser un espacio compartido, les enseña a asumir responsabilidades y a organizarse con otras personas.

Funcionan con normas que acuerdan entre todos y todas y asumen la responsabilidad en relación al mantenimiento del local o a la convivencia con el vecindario. Los problemas de convivencia son poco habituales y los que se producen implican al vecindario o a los propios miembros de la lonja. Tres de cada diez personas que tienen lonja o local dicen haber tenido algún problema con el vecindario y un 14 % con las o los compañeros.

En cuanto a la intervención de los ayuntamientos, otro de los temas investigados por el Observatorio Vasco de la Juventud en este estudio, la mayoría de la juventud vasca (78 %), tenga o no lonja actualmente, está de acuerdo con que los ayuntamientos medien en caso de problemas de convivencia con el vecindario o con el propietario o propietaria de la lonja. Además, cuando se pregunta directamente cuál ha de ser el papel de los ayuntamientos en relación a las lonjas, el 45 % de la juventud de la CAPV apoya la opción de “únicamente crear un registro de lonjas o locales juveniles y realizar recomendaciones" para garantizar la seguridad de las personas usuarias y la convivencia vecinal, un 36 % dice que se “deben impulsar ordenanzas o normas municipales específicas para regular las lonjas” y sólo el 17 % cree que “no se debe inmiscuir para nada en las lonjas”.

Entre quienes actualmente tienen lonja la opción mayoritaria es la de crear un registro y establecer recomendaciones, a la que se adhiere algo más de la mitad (54 %), un 23 % prefiere que no se inmiscuya para nada en las lonjas y otro 21 % opta por que el ayuntamiento elabore una ordenanza específica para regular las lonjas y locales juveniles.

¡Síguenos en las redes sociales!

  

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común