Servicios de empleo y orientacin

Lanbide

LanbideSuele ser aconsejable dejarse recomendar y orientar por los diversos servicios de empleo y orientación laboral que puedes encontrar tanto en tu ciudad como en Internet.

Por ejemplo, Lanbide es el Servicio Vasco de Empleo, cuya labor consiste en facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas a través de políticas activas de empleo. En Lanbide podrás buscar y ofrecer trabajo y también encontrarás información sobre cursos de formación subvencionados, preinscripciones, centros de formación...

Sistema de Garantía Juvenil

Si tienes menos de 25 años puedes inscribirte online en el Sistema de Garantía Juvenil. Podrás acceder a contratos de trabajo, prácticas y otras opciones formativas.

Técnicas de búsqueda de empleo

Si buscas trabajo o si quieres cambiar de trabajo debes saber que, además de tener una buena formación, es conveniente usar unas técnicas adecuadas de búsqueda de empleo. De esta forma, tus posibilidades aumentarán considerablemente.

A continuación, te ofrecemos unas pistas:

  • Analiza tus aptitudes. Lo primero que debes hacer es un autoanálisis. Conócete en profundidad. Analiza cuáles son tus habilidades, cualidades personales, limitaciones, qué tipo de actividad buscas?
  • Aprovecha todas las posibilidades. Existen muchos lugares en los que puedes encontrar ofertas de empleo. No puedes desaprovechar ninguna opción. Puedes mirar en los anuncios de prensa, oficinas de empleo, empresas de trabajo temporal, Internet, empresas y consultorías, bolsas de trabajo y de prácticas de universidades, colegios profesionales, sindicatos, asociaciones juveniles? Además, también puedes establecer contactos personales enviando solicitudes por correo o presentándote personalmente en una empresa.