Fortalecimiento de la poblacin ms vulnerable de Manta

Fundación Rio Manta

Nombre del proyecto:
Fortalecimiento de la población más vulnerable de Manta
Socio local:
Fundación Rio Manta
Ubicación:
Manta, Ecuador
Destinatarias:
Habitantes de los Barrios Unidos

El entorno

La ciudad de Manta con 250.000 habitantes aproximadamente es uno de los cantones más grandes de Manabí y el segundo puerto marítimo del Ecuador. Esta ciudad es un centro económico que vive de la pesca, el comercio, el turismo, siendo un lugar atractivo para la migración campo-ciudad, lo que explica la proliferación de muchos barrios populares.

La zona de influencia de la Fundación Río Manta son los Barrios Unidos, barrios urbanos marginales con una población que supera los 15.000 habitantes, personas de escasos recursos económicos que se dedican a la pesca artesanal, obreros, albañiles, mecánicos, recicladores de basura y comerciantes informales. Las mujeres que trabajan en el mercado laboral representan un 30%. Su trabajo es de baja calificación: vendedoras ambulantes, lavanderas, obreras.

El proyecto:

Con este proyecto el objetivo es lograr que la población vulnerable de Manta propicie cambios y mejore sus condiciones de vida en salud, nutrición, medio ambiente, a vivir una vida libre de violencia y goce pleno de los derechos humanos.

El proyecto propone las siguientes líneas de intervención social:

Atención y Prevención: se realiza a través de la formación, sensibilización y empoderamiento de las personas beneficiarias mediante talleres a las familias, capacitación a líderes y lideresas barriales, difusión masiva por medio de material impreso y campañas de promoción de derechos.

Acompañamiento a pobladores y comunidades en la defensa de sus derechos: realizando visitas a las familias, atención a mujeres víctimas de violencia y conformación de grupos de apoyo, presencia en reuniones y actividades de las directivas barriales, promoviendo el fortalecimiento del Colectivo de mujeres de Manta. Se implementa el acompañamiento a mujeres que inicien procesos de emprendimiento sostenidos a través de la ejecución de la Escuela de Mujeres Emprendedoras.

Incidencia: impulsar acciones que promuevan el cambio en la realidad social y la incidencia en políticas públicas, todo ello a través del trabajo coordinado con redes e instituciones afines.

El entorno