Proceso selectivo
Una vez finalizada la fase de inscripción, comienza la selección. El proceso selectivo tiene tres fases:
1. Fase de preselección
Una comisión creada al efecto propondrá un máximo de 220 personas que participarán en la segunda fase del proceso selectivo. La Comisión propondrá también 50 personas suplentes en previsión de posibles renuncias de las personas preseleccionadas a la participación en la segunda fase. En caso de producirse una renuncia, la persona suplente que cuente con el perfil de la renunciante participará en la segunda fase. Para ello, valorará los siguientes aspectos:
- Titulación académica, cualificación profesional y otros estudios de cada solicitante que más se adecuen a las acciones de cooperación al desarrollo que se estén llevando a cabo durante el presente año (hasta un máximo del 30 puntos).
- Formación relacionada con la cooperación al desarrollo (hasta un máximo de 20 puntos).
- Experiencia en voluntariado en organizaciones no gubernamentales de desarrollo (hasta un máximo de 20 puntos).
- Experiencia en voluntariado en asociaciones juveniles u otras de finalidad social (hasta un máximo de 30 puntos).
En caso de estimarlo conveniente, la Comisión podrá realizar una entrevista personal sobre los aspectos citados a las personas candidatas.
Los nombres de las personas preseleccionadas se darán a conocer en Gazteaukera. Se entenderá que no han sido preseleccionadas aquellas personas cuyo nombre no aparezca en dichas listas (ver calendario).
Las personas preseleccionadas deberán llevar al albergue de Barria la siguiente documentación:
- Dos fotografías.
- Titulaciones y certificados necesarios para acreditar la formación y experiencia declaradas en la solicitud de inscripción.
De acuerdo con la normativa aplicable, la Dirección de Juventud comprobará de oficio los siguientes datos, salvo que la persona interesada se oponga a ello de forma motivada:
- Datos de Residencia
- Padrón histórico
- Consulta/Verificación de datos de identidad
- Estar al corriente de obligaciones tributarias
- Estar al corriente en el pago de la Seguridad Social
2. La segunda fase o fase de selección.
La segunda fase o fase de selección, consiste en un encuentro con las personas preseleccionadas. El encuentro se lleva a cabo durante tres días en régimen de internado en las condiciones que establezca la Dirección de Juventud y es obligatorio para las personas preseleccionadas. En el transcurso del encuentro, la Comisión seleccionará un máximo de 100 personas titulares que participarán en la tercera fase.
Se seleccionarán también 50 personas suplentes en previsión de posibles renuncias. En caso de producirse una renuncia, la persona suplente que cuente con el perfil de la renunciante pasará a ocupar la titularidad.
Fechas y lugar del encuentro: Albergue de Barría (Narbaiza, Álava). Ver calendario. Hay que llevar ropa cómoda, bolígrafo y papel.
En el transcurso del encuentro, la Comisión seleccionará un máximo de 100 personas que participarán en la tercera fase del proceso selectivo. Se valorarán los siguientes aspectos:
a) Idoneidad de la persona preseleccionada, teniendo en cuenta el resultado de las dinámicas llevadas a cabo, así como la entrevista realizada en dicho encuentro, hasta un máximo del 50 por ciento. Se evaluarán las siguientes capacidades:
- Competencias de autogestión, hasta un máximo del 20 por ciento: iniciativa y autonomía; flexibilidad; analizar y resolver problemas; capacidad de aprendizaje y negociación. Este tipo de competencias permiten a la persona que las posee desarrollar un trabajo eficaz, organizado y positivo en el entorno en el que la persona se mueve.
- Competencias de comunicación y relaciones personales, hasta un máximo del 20 por ciento: comunicación interpersonal; trabajo en equipo; tacto y prudencia. Permiten al voluntario o voluntaria mantener relaciones personales y profesionales satisfactorias en el ejercicio de sus funciones, permitiendo asimismo la gestión de situaciones complejas o difíciles en la interrelación con los demás.
- Competencias organizativas, hasta un máximo del 10 por ciento: fiabilidad técnica y personal; capacidad de liderar iniciativas; organización y planificación. Son competencias relacionadas con la eficacia del trabajo de uno mismo y la gestión del trabajo en un entorno más complejo, más amplio y que afecta a otros.
b) La adecuación del perfil de la persona preseleccionada a las características de los proyectos de cooperación preseleccionadas al amparo de la Resolución de 22 de noviembre de 2023 de la Directora de Juventud, incluyendo la disponibilidad de tiempo para integrarse en dichas acciones, hasta un máximo del 50 por ciento.
Los nombres de las personas seleccionadas se darán a conocer en Gazteaukera (ver calendario).
3. La tercera fase o fase de información y orientación.
Consiste en la participación de las personas seleccionadas y las ONGD intervinientes en el programa. En dichas jornadas, se informa y orienta sobre los proyectos de cooperación al desarrollo en los que se integrarán durante su experiencia como cooperantes voluntarios. La participación en este encuentro es obligatoria.
Dónde y cuándo: Albergue de Barria (Narbaiza, Álava). Ver calendario.
Los gastos de manutención y alojamiento que puedan derivarse de la participación en estos encuentros corren a cargo del Gobierno Vasco.