Las personas jóvenes que desearían ser padres o madres algún día afirman que les gustaría tener su primer hijo o hija a los 29 años
En Euskadi el 71,8 % de las y los jóvenes menores de 30 años que no tienen hijas ni hijos afirma que le gustaría tenerlos algún día. Un 26,2%, en cambio, señala que desea poco o nada tener hijos.
En esta investigación, entre otras cuestiones, se ha preguntado a las personas de 15 a 29 si en el futuro les gustaría tener hijos o hijas. Esta pregunta se ha venido repitiendo todos los años y el porcentaje de jóvenes que expresan que desean tener hijas o hijos ha venido disminuyendo paulatinamente hasta alcanzar un descenso acumulado de más de diez puntos entre 2015 y 2019.
Atendiendo a los datos de 2019, vemos que el deseo de tener hijos o hijas es muy similar entre los hombres (el 72,1 % lo desea mucho o bastante) y las mujeres (un 71,5 %).
Si combinamos el sexo y la edad vemos que a medida que se incrementa la edad aumenta el deseo de tener hijos o hijas entre las chicas; entre los chicos apenas hay diferencias entre el grupo de edad de 20-24 años y el de 25-29 años.
Las personas jóvenes que desean tener hijos o hijas algún día señalan que la edad ideal para ello es a los 29,7 años. Las mujeres consideran que lo ideal son los 29,3 y los hombres los 30,1 años.
Esta edad ideal se retrasa ligeramente a medida que se incrementa la edad. Las personas de 15 a 19 años señalan que les gustaría ser padres o madres a los 28,3 años, entre quienes tienen entre 20 y 24 años la edad ideal son los 29,5 años y entre las personas de 25 a 29 años esta edad ideal se retrasa ligeramente a los 31,2 años.
Esta edad ideal es ligeramente inferior a la edad real a la que se tiene el primer hijo o hija en Euskadi. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que pueden consultarse en las estadísticas del Observatorio Vasco de la Juventud (en el apartado de demografía y población), la edad media de las mujeres cuando tienen su primer hijo o hija es de 31 años, esto es, dos años más tarde de lo que las mujeres consideran que es la edad ideal.
Cuando se pregunta a las personas jóvenes que aún no tienen hijas o hijos, pero desean tenerlos, si creen probable que a esa edad que consideran la ideal tengan algún hijo o hija, el 63,9 % cree que es muy o bastante probable y un 30,4 % que es poco o nada probable que suceda.
Quienes tienen de 25 a 29 años son quienes consideran menos probable tener hijas o hijos a la edad estimada como ideal y, en concreto, los hombres de 25 a 29 años son los que lo consideran menos probable.
Estos datos proceden de una encuesta telefónica que ha realizado el Observatorio Vasco de la Juventud del Departamento de Empleo y Políticas sociales del Gobierno Vasco entre noviembre y diciembre de 2019 en la que se entrevistó a 1512 jóvenes de entre 15 y 29 años residentes en Euskadi.