HERNÁNDEZ GARCÍA, M.M. y TRIANA PÉREZ, B., 2020. Los efectos del divorcio en el progenitor custodio y no custodio, según los jóvenes. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, vol. 1, no. 1, pp. 331-340. ISSN 0214-9877
El objetivo de este estudio fue analizar la creencia explícita que tiene un grupo de jóvenes (de 19 a 26 años) sobre los efectos del divorcio en los progenitores, tras la ruptura, y si dicha creencia se ve influida por las variables que se exploran. Para ello se pasó una entrevista abierta a una muestra de 160 jóvenes, distribuidos según su experiencia personal de ruptura familiar (con experiencia vs. sin experiencia) y su sexo (masculino vs. femenino). En general, los resultados muestran una visión más negativa que positiva sobre los efectos de la ruptura familiar en el progenitor no custodio o la progenitora no custodia. Además, la experiencia personal de ruptura familiar es la variable que muestra mayor influencia sobre la creencia explícita acerca del divorcio y sus efectos.
MIRALLES CARDONA, C., 2020. Estudio exploratorio de las percepciones, competencias y actitudes de docentes en formación hacia la igualdad de género. Universitat d’Alacant - Universidad de Alicante. Tesis doctoral
Los gobiernos de alrededor del mundo se han propuesto como meta alcanzar la igualdad de género en el año 2030 (Objetivo #5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas) mediante la implementación del gender mainstreaming (o perspectiva de género) en todas las políticas y acciones de la vida pública y privada. Como consecuencia, las universidades están reconociendo cada vez más la necesidad de incorporar esta estrategia en la docencia universitaria al objeto de formar a los/as egresados/as para una práctica profesional futura en igualdad de género. Esta tesis doctoral examina la formación inicial en género de estudiantes de educación de grado y posgrado en una institución universitaria española utilizando un enfoque de investigación mixto. Específicamente, explora las percepciones de estudiantes y profesores sobre la incorporación de la perspectiva de género en tres programas de formación de docentes de educación infantil, primaria y secundaria. Las preguntas que guiaron el proyecto se desarrollan a través de tres estudios y cinco trabajos enfocados al diseño y validación de instrumentos de medición fiables y válidos para evaluar la formación en igualdad de género de docentes en formación, el nivel alcanzado por estudiantes en competencias de género al término de su graduación, así como las percepciones y experiencia del profesorado en relación a la docencia con énfasis en género. Los hallazgos de la tesis se ofrecen como orientación para el diseño y desarrollo de una guía de buenas prácticas para la incorporación de la perspectiva de género en la formación inicial docente de la institución participante, particularmente en los programas de educación infantil, primaria y secundaria.
RODRÍGUEZ SUÁREZ, M., 2020. Construcción del sexual en las personas jóvenes. La pornografía como escuela. Consejo de la Juventud del Principado de Asturias (CMPA). DL AS 02215 – 2020
“Construcción del imaginario sexual en las personas jóvenes: la pornografía como escuela” tiene como objetivo facilitar la reflexión sobre cómo influye la pornografía en el imaginario sexual de las personas jóvenes y sobre la necesidad de que la educación sexual sea la alternativa a los mensajes distorsionados sobre la sexualidad que ofrece. La guía consta de una parte teórica y divulgativa y de una unidad didáctica con diferentes actividades diseñadas para repensar críticamente la pornografía con personas jóvenes a partir de 16 años. Asimismo, contiene un glosario de términos donde se aclaran algunas de las categorías pornográficas más populares y un apartado de información sobre los servicios de asesoramiento sexual gratuito para jóvenes en Asturias. Esta nueva publicación del CMPA está dirigida a profesorado, familias y otros agentes sociales.
- Si quieres leer otros resúmenes visita la sección de artículos destacados
- Enlace a la página del Centro de Documentación
- LIBURUBILA es un medio de acceso al fondo documental del Observatorio.
- Para más información pueden dirigirse al siguiente e-mail: geb-liburutegia@euskadi.eus
NOTA: Todos los materiales del centro de documentación se pueden consultar y pueden ser objeto de préstamo