'El programa Beldur Barik trabaja en un tono positivo y proactivo: en clave de empoderamiento con las chicas y de toma de conciencia y responsabilidad, con los chicos'

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Irati García López de Aguileta responsable de contenidos educativos de la Secretaría Técnica de Beldur Barik Entrevista con Irati García López de Aguileta responsable de contenidos educativos de la Secretaría Técnica de Beldur Barik 

  • ¿Por qué esta formación dirigida a personas que trabajan con jóvenes en torno al programa Beldur Barik?

Es importante trabajar con las personas que están en contacto directo con la juventud, para que el trabajo de prevención de la violencia machista tenga un mayor impacto. Los espacios de educación no formal y tiempo libre dan la posibilidad de iniciar procesos sostenidos en el tiempo y que posibiliten un verdadero cambio de valores y actitudes en las y los jóvenes. Y esa es la filosofía del programa. 

El trabajo continuado en el tiempo y en clave más informal ofrece muchas posibilidades por el tipo de relaciones que se generan. Las y los educadores y el monitorado son figuras de referencia importantes para la juventud, y, para que puedan acompañarles en procesos Beldur Barik, es imprescindible que tengan formación. 

  • ¿Cómo definirías brevemente la filosofía del programa Beldur Barik?

Como un enfoque de la violencia machista que señala su carácter estructural; que rehúye de la dicotomía víctima/agresor y se enfoca en la manifestación de la violencia machista en la cotidianidad de los y las jóvenes; que supera la estigmatización y la victimización; y que trabaja en un tono positivo y proactivo: en clave de empoderamiento con las chicas y de toma de conciencia y responsabilidad, con los chicos. 

El enfoque preventivo del programa se basa en acompañar procesos de reflexión dirigidos a un cambio de actitudes y valores de la juventud. Y para que los y las agentes implicados en estos procesos puedan acompañar esos procesos, el programa ofrece herramientas educativas y un servicio de asesoramiento a través de su secretaría técnica. 

  • ¿Por qué un concurso audiovisual?

El concurso es la principal herramienta de trabajo del programa. Se trata de animar a esos procesos a través de formatos que conecten con la juventud. No obstante, lo más importante es el contenido que se trabaja en el proceso de preparación de los videos. El formato audiovisual sirve como excusa para trabajar, a través de expresiones artísticas, cómo chicas y chicos enfrentan la actual situación de desigualdad e impulsar comportamientos y actitudes basadas en la igualdad, la libertad, la autonomía, la corresponsabilidad y el rechazo firme a la violencia sexista. 

Además, se ha comprobado que el formato audiovisual sigue funcionando en la actualidad y en ocasiones el aliciente del concurso facilita que la juventud comience a trabajar este tema. Se han ido realizando variaciones en el concurso a lo largo de los años. Por ejemplo, se han ido creando nuevas herramientas para el debate y la reflexión y se han ido variando los ejes de trabajo y las franjas de edad a las que corresponden las categorías del concurso. 

  • ¿Qué destacarías de esta edición?

De esta edición destacaría la guía de herramientas educativas dirigidas a contextos de educación no formal, actualizada con dinámicas nuevas. Se mantiene el formato de “puchero de herramientas”, de manera que las personas dinamizadoras o técnicas de juventud tienen flexibilidad para elegir diferentes itinerarios y opciones para acompañar procesos de reflexión sobre la violencia machista con la juventud con la que trabajan. Este documento de herramientas educativas cuenta con un Glosario de términos que puede resultar útil. 

Destacaría también el Manual de Apoyo a las herramientas educativas y subrayaría la importancia de su consulta previa a comenzar procesos Beldur Barik con grupos de jóvenes, ya se ofrece un marco conceptual y teórico básico y se dan pautas para trabajar los contenidos. 

Este año, al igual que el pasado, se va a convocar la Sinopsi Lehiaketa como paso previo a la Lehiaketa, en la que se anima a los y las jóvenes a mandar una primera idea de sus trabajos y se impulsa así que sea un trabajo procesual. Además, se va reforzar el contenido en las redes sociales y la web del programa, sobre todo a lo largo del verano.

Taller: Prevenir, con actitud Beldur Barik, la violencia machista entre la juventud