Selección de documentos on line recopilados en el Centro de Documentación del OVJ en septiembre de 2021
Fecha de publicación:
Adikzioak / Adicciones
CUTRÍN MOSTEIRO, O., KULIS, S.S., MANEIRO BOO, L., MACFADDEN, I., NAVAS, M.P., ALARCÓN, D., FRAGUELA, J.A.G., VILLALBA, C. y MARSIGLIA, F.F., 2021. La eficacia del programa «Mantente REAL» en la prevención del consumo de alcohol en adolescentes españoles. Psychosocial Intervention, vol. 30, no. 3, pp. 113-122. ISSN 1132-0559. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592021000300001
LÓPEZ FERNÁNDEZ, F.J., MEZQUITA GUILLAMÓN, L., GRIFFITHS, M.D., ORTET I FABREGAT, G. y IBÁÑEZ RIBES, M.I., 2021. El papel de la personalidad en el juego problemático y en las preferencias de géneros de videojuegos en adolescentes. Adicciones: Revista de socidrogalcohol, vol. 33, no. 3, pp. 263-272. ISSN 0214-4840.https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/download/1370/1111
MARTÍNEZ SALVADOR, I., MUYOR RODRÍGUEZ, J. y LÓPEZ SAN LUÍS, R., 2021. La emancipación de los jóvenes: desde los centros de protección de menores: la visión profesional. OBETS: Revista de Ciencias Sociales, vol. 16, no. 2, pp. 393-416. ISSN 1989-1385. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8041250.pdf
CALVETE ZUMALDE, E., CORTAZAR ENCIONDO, N., FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, L., ECHEZARRAGA PORTO, A., BERANUY FARGUES, M., LEÓN MEJÍA, A., GONZÁLEZ CABRERA, J. y ORUE SOLA, I., 2021. Effects of a brief preventive intervention in cyberbullying and grooming in adolescents. Psychosocial Intervention, vol. 30, no. 2, pp. 75-84. ISSN 1132-0559. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592021000200002
DE OLIVEIRA PIMENTEL, F., PILLA DELLA MÉA, C. y DAPIEVE PATIAS, N., 2020. Víctimas de bullying, síntomas depresivos, ansiedad, estrés e ideación suicida en adolescentes. Acta Colombiana de Psicología, vol. 23, no. 2, pp. 230-240. ISSN 1909-9711, 0123-9155. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552020000200230
GIMÉNEZ-GUALDO, A.M., GALÁN CASADO, D. y MORALEDA RUANO, Á., 2021. Competencias clave para la mejora de la ciberconvivencia escolar: el programa “Alumnos ayudantes TIC”. Education in the knowledge society (EKS), no. 22, pp. 6. ISSN 2444-8729, 1138-9737. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/22168/25563
MARTÍNEZ VALERIO, L. y MAYAGOITIA, A., 2021. Influencers y mensajes de odio: jóvenes y consumo de contenidos autocensurados. Prisma Social: revista de investigación social, no. 34, pp. 4-39. ISSN 1989-3469. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8024369.pdf
QUINTANA ORTS, C., REY, L. y NETO, F., 2021. Are loneliness and emotional intelligence important factors for adolescents? Understanding the influence of bullying and cyberbullying victimisation on suicidal ideation. Psychosocial Intervention, vol. 30, no. 2, pp. 67-74. ISSN 1132-0559. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592021000200001
CALLE, R.C. y CÁRDENAS, A.L.M., 2021. Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo ante la COVID-19. Ecosistema de una pandemia: COVID 19, la transformación mundial. Dykinson, pp. 1623-1643. ISBN 978-84-13-77328-5. https://www.dykinson.com/cart/download/ebooks/12676/
NEGRI CORTÉS, M.I. y LEIVA OLIVENCIA, J.J., 2021. Actitudes y concepciones socioeducativas hacia jóvenes con diversidad funcional intelectual en el contexto escolar andaluz. Revista Electrónica Educare, vol. 25, no. 3, pp. 1-19. ISSN 1409-4258. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8033307.pdf
IKT / TIC
CALDERÓN, D., KURIC, S., SANMARTÍN, A. y MEGÍAS, I., 2021. Barómetro Jóvenes y Tecnología 2021. Trabajo, estudios y prácticas en la incertidumbre pandémica. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. ISBN 978-84-17027-63-6. https://www.adolescenciayjuventud.org/download/7506/
CERDÀ NAVARRO, A., ABRIL HERVÀS, D., MUT AMENGUAL, B. y COMAS FORGAS, R.L., 2021. Fake o no fake, esa es la cuestión: reconocimiento de la desinformación entre alumnado universitario. Prisma Social: revista de investigación social, no. 34, pp. 298-320. ISSN 1989-3469. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8024366.pdf
DEL MORAL PÉREZ, M.E., BELLVER MORENO, M.C., GUZMÁN DUQUE, A.P. y LÓPEZ BOUZAS, N., 2021. Concienciación juvenil frente al COVID-19 en España y Latinoamérica: análisis de spots en YouTube. Revista Latina de Comunicación Social, no. 79, pp. 25. ISSN 1138-5820. http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1470/3152
GARCÍA JIMÉNEZ, A., CATALINA GARCÍA, B. y PANIAGUA SANTAMARÍA, P., 2020. Comportamiento de los jóvenes ante la información de actualidad. Consumo, conductas y percepciones. Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Asociación Española de Investigación de la Comunicación, pp. 511-526. ISBN 978-84-09-20963-7. https://aeicvalencia2020.org/wp-content/uploads/2021/01/Libro-de-Comunicaciones-VII-Congreso-Internacional-de-la-AE-IC-Valencia-2020.pdf
LASÉN DÍAZ, A., SANMARTÍN ORTÍ, A. y MEGÍAS QUIRÓS, I., 2021. Tecnologías, incertidumbres y oportunidades en la integración online/offline: una aproximación cualitativa a los y las jóvenes durante la pandemia. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). ISBN 978-84-17027-61-2. https://www.adolescenciayjuventud.org/download/7484/
MONACO, S., 2021. Mind the technological gap: the use of itcs amongst italian millennials in the pandemic era. Ecosistema de una pandemia: COVID 19, la transformación mundial, 2021. Dykinson, pp. 553-567. ISBN 978-84-13-77328-5. https://www.dykinson.com/cart/download/ebooks/12676/
OROZCO, H., 2021. Un marco orientador para asegurar la protección integral y continuidad del aprendizaje de calidad de niñas, niños y jóvenes en contextos de emergencia: Una mirada desde Latinoamérica ante la pandemia COVID-19. Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, vol. 79, no. 154, pp. 355-383. ISSN 0210-9522, 2341-085X. https://revistas.comillas.edu/index.php/miscelaneacomillas/article/view/17092/15079
POSADA BERNAL, S., BEJARANO GONZÁLEZ, M.Á., RINCÓN ROSO, L.A., TRUJILLO GARCÍA, L. y VARGAS RODRÍGUEZ, N., 2021. Cambios en las relaciones interpersonales de los jóvenes universitarios durante la pandemia. Revista Habitus: Semilleros de investigación, vol. 1, no. 1, pp. 12573. ISSN 2745-2166, 2215-8391. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/12573/10673
BOLATTI, V.B. y GOMEZ, P.S., 2021. La participación de varones y mujeres jóvenes en la toma de decisiones sobre salud sexual y reproductiva en Argentina: género y asimetrías socioeconómicas. Población y Salud en Mesoamérica, vol. 18, no. 2 (enero-junio), pp. 1. ISSN 1659-0201. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8039018.pdf
Migrazioak / Migraciones
BARBA DEL HORNO, M., 2021. Los menores extranjeros no acompañados como problema: sistema de intervención y construcción social de una alteridad extrema. Aposta: Revista de ciencias sociales, no. 91, pp. 47-66. ISSN 1696-7348. http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/mikelbarba2.pdf
HIITOLA, J., 2021. Family separation and everyday (in)security in the lives of unaccompanied refugee minors. Oñati socio-legal series, vol. 11, no. 4, pp. 1012-1035. ISSN 2079-5971. https://opo.iisj.net/index.php/osls/article/view/1199/1379
SUÁREZ ÁLVAREZ, R., GARCÍA JIMÉNEZ, A. y MONTES VOZMEDIANO, M., 2021. Análisis de la tipología de contenido publicitario insertado en los canales de los/as youtubers adolescentes. Prisma Social: revista de investigación social, no. 34, pp. 40-60. ISSN 1989-3469. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8024368.pdf
ACOSTA TOBÓN, S.A., COLORADO MUÑOZ, S. y EUSSE GALLEGO, S.T., 2020. Calidad del apego percibido hacia la figura paterna, materna y pares en adolescentes infractores. Revista de Psicología: (Universidad de Antioquía), vol. 12, no. 2, pp. 16-20. ISSN 2145-4892. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8024572.pdf
ARMANDO ANACONA, C.R., MARTÍNEZ-GÓMEZ, J.A., CASTRO-RODRÍGUEZ, P.A. y LOZANO-JÁCOME, L.F., 2020. Evaluation of a treatment program for dating violence. Acta Colombiana de Psicología, vol. 23, no. 1, pp. 92-105. ISSN 1909-9711, 0123-9155. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8028993.pdf
GARCÍA GONZÁLEZ, B. y QUEZADA BERUMEN, L. del C., 2020. Inteligencia emocional como predictora de la satisfacción en la relación entre jóvenes víctimas y no víctimas de violencia en el noviazgo. Summa Psicológica UST, vol. 17, no. 2, pp. 4. ISSN 0718-0446. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8039666.pdf
KOSTYUNINA, N.Y., LATYPOVA, L.A., KALATSKAYA, N.N. y GRUDEVA, M.I., 2021a. Students’ physical and mental disorders: How to avoid victim behavior through exercise and sport. Journal of Human Sport and Exercise, vol. 16, no. Extra 3, pp. 1216-1226. ISSN 1988-5202. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/116270/1/JHSE_16_Proc3_38.pdf
LEIVA OLIVENCIA, J.J., GONZÁLEZ-SODIS, J.L. y MATAS TERRÓN, A., 2021. Percepción de la violencia verbal entre estudiantes de educación secundaria obligatoria. Análisis y propuestas de mejora de la convivencia a través de la mediación. Revista interuniversitaria de formación del profesorado: RIFOP, vol. 35, no. 96, pp. 11-28. ISSN 0213-8646, 2530-3791. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/111591/1/87151-Texto%20del%20art%c3%adculo-310965-1-10-20210823.pdf
BOULAHROUZ LAHMIDI, M., 2021. Salidas de campo y Educación para el desarrollosostenible. Una propuesta para la participación juvenil usando el storytelling digital. EDMETIC, vol. 10, no. 2, pp. 184-201. ISSN 2254-0059. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8033455.pdf
CALVETE ZUMALDE, E., CORTAZAR ENCIONDO, N., FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, L., ECHEZARRAGA PORTO, A., BERANUY FARGUES, M., LEÓN MEJÍA, A., GONZÁLEZ CABRERA, J. y ORUE SOLA, I., 2021. Effects of a brief preventive intervention in cyberbullying and grooming in adolescents. Psychosocial Intervention, vol. 30, no. 2, pp. 75-84. ISSN 1132-0559. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592021000200002
DEL MORAL PÉREZ, M.E., GUZMÁN DUQUE, A.P. y BELLVER MORENO, M.C., 2021. Consumo y ocio de la Generación Z en la esfera digital. Prisma Social: revista de investigación social, no. 34, pp. 88-105. ISSN 1989-3469. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8024362.pdf
DEL PILAR FLORES LAZO, A., GUAZHA LLIVIPUMA, S.P., FERNÁNDEZ AUCAPIÑA, N.Y. y FLORES LAZO, E.T., 2020. Desarrollo socioeducativo en adolescentes provenientes de familias monoparentales: Un develar a la mirada conservadora familiar. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, vol. 5, no. 12, pp. 295-308. ISSN 2550-682X. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8042537.pdf
FERNÁNDEZ SIMO, J.D., SÁNCHEZ PRIETO, L., ROSÓN VARELA, C., NOYA ALVAREZ, M., GOMILA GRAU, M.A., TORÍO LÓPEZ, S. y PASCUAL BARRIO, M.B., 2021. La formación de los equipos profesionales del sistema de protección a la infancia y la juventud: estudio del plan formativo de una entidad especializada. Educació social: Revista d’intervenció sòcioeducativa, no. 77, pp. 145-163. ISSN 2339-6954, 1135-085X. https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/364758/482269
GAZTEBERRI, 2021b. Maialen Olabe: «Gazteon kezka larriena da bizitza-proiektu duin bat sortzeko aukera izatea». Gazteberri.eus. https://www.gazteberri.eus/?p=9249
GOIG MARTÍNEZ, R.M. y MARTÍNEZ SÁNCHEZ, I., 2021. Academic training: A key competence in the transition towards autonomy in supervised youth. Electronic journal of research in educational psychology, vol. 19, no. 54 (Septiembre), pp. 273-296. ISSN 1696-2095. http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/3590/5103
GUTIÉRREZ LOZANO, J.F., RUIZ DEL OLMO, F.J. y CUARTERO, A., 2020. Nuevas ofertas de distribución de contenidos televisivos online y su recepción por parte de las audiencias juveniles. Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2020. Asociación Española de Investigación de la Comunicación, pp. 1628-1649. ISBN 978-84-09-20963-7. https://aeicvalencia2020.org/wp-content/uploads/2021/01/Libro-de-Comunicaciones-VII-Congreso-Internacional-de-la-AE-IC-Valencia-2020.pdf
RODRÍGUEZ, E., CALDERÓN, D., KURIC, S. y SANMARTÍN, A., 2021. Barómetro Juventud y Género 2021. Ideas, representaciones y experiencias en una realidad compleja. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. ISBN 978-84-17027-65-0. https://www.adolescenciayjuventud.org/download/7666/
SÁNCHEZ, A., ERASO, A.B. y FLORES, O.P., 2021. Revisión sistemática de la evaluación de la mentoría social dirigida a jóvenes vulnerables. OBETS: Revista de Ciencias Sociales, vol. 16, no. 2, pp. 481-506. ISSN 1989-1385. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8041255.pdf
TOMA, G.M.M., PUIU, S., FLOREA, N.M., MEGHISAN, F. y DORAN, D., 2021. Generation Z’ Young Adults and M-Commerce Use in Romania. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, vol. 16, no. 5, pp. 1458-1471. ISSN 0718-1876. https://www.mdpi.com/0718-1876/16/5/82/pdf
VLADIMIROVNA, K.E., GALUSTOVNA, D.M., ALEKSANDROVNA, B.I., NIKOLAEVNA, N.N. y VLADIMIROVNA, A.N., 2021a. Understanding the family among modern student youth. JETT, vol. 12, no. 2, pp. 137-147. ISSN 1989-9572. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8035625.pdf