Selección de documentos on line recopilados en el Centro de Documentación del OVJ en verano de 2021
Fecha de publicación:
Cyberbullying
ACOSTA GUTIÉRREZ, C.O. y AMADOR ESPARZA, N.A., 2021. Prevención de ciberacoso en adolescentes de educación secundaria: Una propuesta psicoeducativa. Ehquidad, no. 16, pp. 39-62. ISSN 2386-4915. https://revistas.proeditio.com/ehquidad/article/view/4120/4991
FERNÁNDEZ, J.R. y VILLAMARÍN FERNÁNDEZ, S., 2021. Libro blanco de la salud mental infanto-juvenil. Volumen 1. Consejo General de la Psicología de España. Madrid: Consejo General de la Psicología de España. ISBN 978-84-947385-9-3. https://www.cop.es/pdf/LibroBlanco-Volumen1.pdf
VALIENTE BARROSO, C., MARCOS SÁNCHEZ, R., ARGUEDAS MORALES, M. y MARTÍNEZ VICENTE, M., 2021. Tolerancia a la frustración, estrés y autoestima como predictores de la planificación y toma de decisiones en adolescentes. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, vol. 8, no. 1, pp. 1-19. ISSN 2386-7418. https://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/reipe.2021.8.1.7077/g7077_pdf
VICENT MARSH, N., NOLAN, E.M. y RODRÍGUEZ PÉREZ, C., 2021. Bienestar psicológico en mujeres jóvenes que trabajan en la industria del marketing promocional: el papel de los factores de la imagen corporal. Revista iberoamericana de psicología y salud, vol. 12, no. 2, pp. 100-112. ISSN 2171-2069. http://www.rips.cop.es/pdf/art482021.pdf
Sexualitatea / Sexualidad
ALONSO MARTÍNEZ, L., FERNÁNDEZ HAWRYLAK, M., HERAS SEVILLA, D. y ORTEGA SÁNCHEZ, D., 2021. Comprender las conductas de riesgo sexual en adultos jóvenes y los desafíos en su educación. En: Understand sexual risk behaviours in young adults and challenges in their education, Qualitative Research in Education, vol. 10, no. 2, pp. 172-203. ISSN 2014-6418. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8002176.pdf
Sare sozialak / Redes sociales
ALONSO, N., SIDORENKO BAUTISTA, P. y GIACOMELLI, F., 2021. Beyond challenges and viral dance moves: TikTok as a vehicle for disinformation and fact-checking in Spain, Portugal, Brazil, and the USA. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, no. 64, pp. 65-84. ISSN 0211-2175. https://analisi.cat/article/view/v64-alonso-sidorenko-giacomelli/3411-pdf-en
CUESTA CAMBRA, U., NIÑO GONZÁLEZ, J.I. y MARCHIS, G.D., 2021. Usos y gratificaciones del consumo de noticias multipantalla entre los jóvenesespañoles= Uses and gratifications of multiscreen news consumption among Spanish youth. Comunicación y sociedad = Communication & Society, vol. 34, no. 2, pp. 15-29. ISSN 0214-0039, 2174-0895. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/38820/35077
DVORYANCHIKOV, N.V. y [et al.], 2020. Deviant online behavior in adolescent and youth circles: In search of a risk assessment model. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education: (IJCRSEE), vol. 8, no. 2, pp. 105-119. ISSN 2334-847X, 2334-8496. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7953241.pdf
FAINHOLC, B., 2021. El ZOOM y la educación: un abordaje desde lo comunicacional, social y pedagógico. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, no. 39, pp. 5. ISSN 1699-3748. https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2021n39/dim_a2021n39a5.pdf
RUIZ DOMÍNGUEZ, M.Á. y AREA MOREIRA, M., 2021. La transferencia del conocimiento en la red. Análisis del portal educativo Yo Soy Tu Profe. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, no. 76 (Número especial), pp. 159-180. ISSN 1135-9250. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1917/863
SOSA, M.L. y PÉREZ FERNÁNDEZ, F., 2020. Identidad del sujeto proyectada en las redes sociales y su relación con la personalidad. EduPsykhé: Revista de psicología y psicopedagogía, vol. 17, no. 1, pp. 40-59. ISSN 1579-0207. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7972970.pdf
GOROSARRI GONZÁLEZ, M., 2021. Encuadres de la violencia machista: estudio comparativo de las noticias sobre delitos con víctimas (1996-2016). Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, no. 32, pp. 75-94. ISSN 1696-019X. https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/798/1443
Covid-19
CIS, 2021. Infancia y juventud ante la pandemia de la covid-19. Avance de resultados. Centro de Investigaciones Sociológicas CIS. http://datos.cis.es/pdf/Es3329marMT_A.pdf
Gaitasun desberdinak / Capacidades diferentes
DÍAZ DOMÍNGUEZ, P., 2021. Una revisión a la especial vulnerabilidad del menor con discapacidad. Revista Española de Discapacidad (REDIS), vol. 9, no. 1, pp. 59-73. ISSN 2340-5104. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7993821.pdf
SAMANIEGO LUNA, N.I., MUÑOZ VINCES, Z.M. y SAMANIEGO GUZMÁN, E.V., 2020. Terapia cognitivo conductual (TCC) en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, vol. 4, no. Extra 4, pp. 173-187. ISSN 2588-073X. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7999198.pdf
Emantzipazioa / Emancipación
ECHAVES, C., 2021. Así me proveen, así me emancipo: jóvenes y contextos residenciales en España. Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales, no. 21, pp. 18. ISSN 2174-6753. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7974538.pdf
ECHAVES GARCÍA, A. y MARTÍNEZ OLMO, A. del, 2021. Emancipación residencial y acceso de los jóvenes al alquiler en España. Ciudad y territorio: Estudios territoriales, no. Extra 1, pp. 27-42. ISSN 1133-4762. https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/89155/64906
Euskara / Euskera
HERNÁNDEZ GARCÍA, J.M. y ALTUNA, J., 2020. Gazteak eta euskararen erabilera: egin gabeko galderak. Euskaltzaindiaren lan eta agiriak = Trabajos y actas de la Real Academia de la Lengua Vasca = Travaux et actes de l’Academie de la Langue basque, vol. 2, no. 65, pp. 445-479. ISSN 0210-1564. euskaltzaindia.eus/dok/euskera/83022.pdf#page=1
URIZAR ZUGAZAGOITIA, A., 2020. Euskal hezkuntza sisteman eskolatutako marokoar jatorriko gazteak eta euskara. Euskera: Euskaltzaindiaren lan eta agiriak = Trabajos y actas de la Real Academia de la Lengua Vasca = Travaux et actes de l’Academie de la Langue basque, vol. 2, no. 65, pp. 605-624. ISSN 0210-1564. euskaltzaindia.eus/dok/euskera/83027.pdf#page=1
AVIVAR CÁCERES, S., PARRA CAMACHO, D. y PRADO GASCÓ, V.J., 2021. Confianza de los docentes en la capacidad resolutiva del adolescente frente al conflicto en las aulas. REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, vol. 11, no. 2, pp. 178-202. ISSN 2014-2862. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7967118.pdf
CARAVANTES LERMA, G.M.L. de, 2021. La vulnerabilidad urbana desde el corazón de una comunidad desfavorecida de Reino Unido. Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales, no. 21, pp. 16. ISSN 2174-6753. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7974547.pdf
FERNÁNDEZ LARRAGUETA, S., RODORIGO, M. y LÁZARO, M.-N., 2021. Entre lo curricular y lo personal: la importancia de las transiciones educativas en la vida del alumnado inmigrante para una educación inclusiva real. Educar, vol. 57, no. 2, pp. 333-346. ISSN 0211-819X, 2014-8801. https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-fernandez-rodorigo-lazaro/1237-pdf-es
ÍÑIGUEZ BERROZPE, T., LOZANO BLASCO, R., QUILEZ ROBRES, A. y CORTÉS PASCUAL, M. del P.A., 2020. Universitarios y Confinamiento. Factores Socio-personales que Influyen en sus Niveles de Ansiedad y Empatía. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), vol. 9, no. 3, pp. 3. ISSN 2254-3139. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020_9_3_016/12965
LAHERA SÁNCHEZ, A., 2021. El debate sobre la digitalización y la robotización del trabajo (humano) del futuro: automatización de sustitución, pragmatismo tecnológico, automatización de integración y heteromatización. RES. Revista Española de Sociología, vol. 30, no. 3, pp. 8. ISSN 1578-2824. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7988220.pdf
MARÍN PERABÁ, C., 2021. Condición física saludable y neurodidáctica: reflejo de una escuela inclusiva sostenible. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, vol. 7, no. 2, pp. 1-13. ISSN 2387-0907, 2603-9443. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7973672.pdf
NAHUEL DI NAPOLI, P., 2020. Sociabilidades violentas no conflictivas entre estudiantes de escuelas medias. Cadernos de Pesquisa, vol. 50, no. 176, pp. 605-621. ISSN 0100-1574, 1980-5314. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7974967.pdf
OROZCO SOLIS, M.G., BRAVO ANDRADE, H.R., RUVALCABA ROMERO, N.A. y ALFARO BERACOECHEA, L., 2021. Teen resilience: the role of school and family connectedness. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, vol. 8, no. 1, pp. 20-36. ISSN 2386-7418. https://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/7097
REVUELTA MUELA, A. y ÁLVAREZ ÁLVAREZ, C., 2021. ¿Cómo funcionan los Clubes de lectura en Educación Secundaria? Ocnos: revista de estudios sobre lectura, vol. 20, no. 2, pp. 80-95. ISSN 2254-9099, 1885-446X. https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/2554/2084
RUIZ CORDOBA, C., 2021. La situación actual del Colectivo LGTBI en España.: Un análisis legislativo de los derechos reconocidos y la protección de víctimas de discriminación por orientación sexual y/o identidad o expresión de género. Ehquidad, no. 16, pp. 141-164. ISSN 2386-4915. https://revistas.proeditio.com/ehquidad/article/view/4365/4992
SANCOSMED CÁMARA, I. y SABANA, D., 2021. Igualdad de Trato y No Discriminación: conceptualización, víctimas y ámbitos en Euskadi. Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política, no. 70, pp. 24-46. ISSN 0214-7912. http://www.inguruak.eus/index.php/inguruak/article/view/70-2021-art02/118