Artículos destacados en junio del centro de documentación: prácticas juveniles en la comunicación audiovisual; programa ARRAKASTA; las realidades trans* en la adolescencia

Fecha de publicación: 

Infancias Imágenes

LACASA DÍAZ, M.P., 2021. Prácticas juveniles en la comunicación audiovisual. Más allá de las aulas. Infancias Imágenes, vol. 20, no. 1, pp. 10. ISSN 1657-9089

Las prácticas juveniles están asociadas a contextos sociales y culturales muy específicos. Este trabajo se sitúa en el entorno de las sociedades occidentales, europeas o americanas. Los grupos que viven allí se definen, sin duda, por rasgos específicos, pero también por otros que tienen en común, especialmente el hecho de participar de un universo global mediado por instrumentos digitales, donde prima la movilidad y la rapidez en la comunicación. Reflexionaré sobre ello en estas páginas: mostraré primero qué significa vivir en una sociedad móvil y, a continuación, me detendré en las oportunidades educativas que ello ofrece fuera de las aulas: por ejemplo, la manera en que, en los entornos comunicativos que allí se generan, la gente joven puede aprender a construir historias o a pensar científicamente; también a desarrollar lenguajes multimodales y, finalmente, a tomar conciencia de que viven en comunidades en las que se comparten valores.


Ekaia: Euskal Herriko Unibertsitateko zientzi eta teknologi aldizkaria

MIGUELENA TORRADO, J., DÁVILA BALSERA, P., NAYA GARMENDIA, L.M. y GARMENDIA LARRAÑAGA, J., 2021. ARRAKASTA programa: babes-sistematik ateratzen diren gazteek unibertsitate-ikasketak aukera-berdintasunean egiteko giltza. Ekaia: Euskal Herriko Unibertsitateko zientzi eta teknologi aldizkaria, no. Extra 1, pp. 73-90. ISSN 0214-9001

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible nos ha marcado los Objetivos de Desarrollo Sostenible a cumplir en quince años; uno de ellos, la educación. La educación debe ser un derecho para todos, de calidad, inclusivo, justo y que ofrezca oportunidades permanentes de aprendizaje. Este artículo explica el objetivo de desarrollo sostenible ligado a la educación, en concreto abordará el tercer reto de este objetivo, profundizando en el derecho a la educación y en la igualdad de oportunidades en la educación superior. Para ello utilizaremos como modelo el programa Arrakasta pionero impulsado por la UPV/EHU para lograr el éxito académico. Este programa crea las condiciones para que las personas jóvenes integradas en los sistemas de protección e inclusión social de la infancia y la adolescencia puedan acceder a la universidad y finalizar con éxito sus estudios superiores. En este artículo se recoge el proceso de puesta en marcha de este programa, su desarrollo y las percepciones del alumnado que participa en el mismo. Las primeras percepciones de los participantes dejan claro que el programa va más allá del "blindaje" de sus estudios superiores, ya que genera expectativas, modifica las perspectivas, expectativas y horizontes de los niños, niñas y adolescentes y agentes atendidos en el sistema de protección y, lo más importante, garantiza una educación inclusiva e igualdad de oportunidades.


International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, T. y ETOPA BITATA, M. del P., 2021. Las realidades trans* en la adolescencia. El acoso escolar en esta etapa. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, vol. 1, no. 2, pp. 155-162. ISSN 0214-9877

La adolescencia trans* es una realidad emergente que, paulatinamente, ha ido adquiriendo una mayor relevancia y visibilización. Sin embargo, este colectivo se ve expuesto, en numerosas ocasiones, a una estigmatización social que desemboca en violencia, discriminación y rechazo; esto conlleva a que el acoso escolar transfóbico sea un factor recurrente en la vida de las y los adolescentes trans*. Esta ignominia puede suponer que las y los jóvenes acarreen graves consecuencias, tanto a nivel emocional y psicológico como a nivel físico, las cuales pueden desencadenar, en ciertos casos, trastornos depresivos y/o ansiosos, pudiendo culminar en situaciones de extrema gravedad tales como el suicidio. Por ello, en este trabajo, vamos a realizar un estudio de casos, constituido por una muestra de 16 docentes de distintos centros educativos y 10 adolescentes trans*, que nos permita establecer el hilo conductor de lo que supone para el alumnado trans* afrontar esta etapa en los centros educativos, teniendo en cuenta sus vivencias y necesidades a través de los relatos biográficos. Los resultados obtenidos ponen de relieve la necesidad de paliar esta problemática desde el ámbito educativo tomando medidas y acciones que promuevan y muestren la diversidad como fuente de enriquecimiento, contribuyendo así a la transformación de las instituciones educativas.


NOTA: Todos los materiales del centro de documentación se pueden consultar y pueden ser objeto de préstamo