21 de mayo, Da Mundial de la Diversidad Cultural para el Dilogo y el Desarrollo

Fecha de publicacin: 

En Euskadi, a 1 de enero de 2022 había 255.597 personas nacidas en el extranjero de todas las edades. El número de personas nacidas en el extranjero que residen en Euskadi ha pasado de 46.540 en 2001 a 255.597 en 2022.

Evolución del número de personas nacidas en el extranjero y residentes en Euskadi

De esas 255.597 personas procedentes de otros países, 44.485 tienen entre 15 y 29 años.

A continuación, vamos a presentar unos datos relativos a la percepción de la juventud de Euskadi en relación a la inmigración extranjera. Estos datos proceden de una encuesta online que el Observatorio Vasco de la Juventud realizó en octubre de 2022 a una muestra de más de 3.000 jóvenes de 15 a 29 años.

El 17,2 % de las y los jóvenes de entre 15 y 29 años creen que, en Euskadi, hay demasiadas personas procedentes de otros países. Otro 62,7 % piensa que hay bastantes, pero que no son demasiadas. Para un 9,8 % hay pocas. Y el 10,1 % restante no sabe o no contesta.

El porcentaje de jóvenes que creen que hay demasiadas personas extranjeras en Euskadi ha experimentado vaivenes en los últimos veinte años, más relacionados con la situación del momento que con la evolución real del número de personas extranjeras. Las cifras más altas de jóvenes que pensaban que había demasiadas personas procedentes de otros páises en Euskadi se registraron en 2012, coincidiendo con un momento de grave crisis económica y altas tasas de paro (44,6 %). La cifra más baja, por el contrario, se registró en 2020, con la pandemia de la Covid19 y las restricciones a la movilidad (9,1 %).

Evolución del porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que creen que en Euskadi hay demasiadas personas procedentes de otros países (%)

En cuanto a cuál debería ser la política de inmigración más adecuada, la mitad de la juventud cree que habría que facilitar al máximo la entrada de inmigrantes (50,3 %). Otro 35,3 % cree que solo habría que facilitar la entrada a quienes tuvieran un contrato de trabajo. El 1,5 %, por el contrario, opina que habría que prohibir la entrada de inmigrantes. Y un 12,8 % no tiene una opinión definida y/o prefiere no contestar.

El porcentaje de jóvenes que piensan que habría que facilitar la entrada de inmigrantes ha descendido respecto a 2020, pero esta sigue siendo la opción más secundada.

Evolución de la opinión de la juventud de Euskadi de 15 a 29 años respecto a la entrada de inmigrantes del extranjero (%)

Las mujeres jóvenes son más partidarias que los hombres jóvenes a facilitar al máximo la entrada de inmigrantes del extranjero (57,4 % y 43,7 %, respectivamente).

Por otro lado, también se ha preguntado a la juventud si alguna vez ha vivido en primera persona alguna situación de discriminación por razón de su origen. Entre la juventud nacida en el extranjero, seis de cada diez personas señalan haberse sentido discriminadas alguna vez por su origen (61,3 %).

El objetivo nº 10 de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es la reducción de desigualdades. Y, más concretamente, dentro de ese objetivo, las metas 2 y 7 son:

  • Meta 10.2: De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
  • Meta 10.7: Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.

Debemos trabajar entre todos y todas por la consecución de ese objetivo y esas metas.

El objetivo nº 10 de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es la reducción de desigualdade