Selección de documentos on line recopilados en el Centro de Documentación del OVJ en mayo de 2023
Fecha de publicación:
Adikzioak / Adicciones / Addictions
RODRIGUEZ-SAN JULIAN, E. y [et al.], 2023. Representación social del cannabis 2022. Evolución desde la mirada diferencial de la población joven. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación FAD Juventud, https://www.adolescenciayjuventud.org/download/10529/
BONKALO, T.I., SENKEVICH, L.V., TSYGANKOVA, M.N., BELYAKOVA, N.V. y RYBAKOVA, A.I.R., 2023. Factores familiares del desarrollo personal criminógeno de los menores con discapacidad intelectual en conflicto con la ley. Interacción y perspectiva: Revista de Trabajo Social, vol. 13, no. 1, ISSN 2244-808X. https://produccioncientificaluz.org/index.php/interaccion/article/view/39231/44070
MOYA DÍAZ, I. y DE JUANAS, Á., 2022. Percepción del profesorado sobre la igualdad de género y el currículo oculto. HUMAN REVIEW: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, vol. 14, no. 3, ISSN 2695-9623. https://journals.eagora.org/revHUMAN/article/view/4125/2503
Genero indarkeria / Violencia de género / Gender violence
BLAHOPOULOU, J. y ORTIZ BONNÍN, S., 2022. El acoso sexual en las aulas universitarias: Evaluación de un taller de prevención y sensibilización. HUMAN REVIEW: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, vol. 14, no. 1, ISSN 2695-9623. https://journals.eagora.org/revHUMAN/article/view/4314/2678
BONETA-SÁDABA, N.; TOMÁS-FORTE, S.; GARCÍA-MINGO, E. (2023). Culpables hasta que se demuestre lo contrario. Percepciones y discursos de adolescentes españoles sobre masculinidades y violencia de género. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación Fad Juventud. DOI: 10.5281/zenodo.7797449. https://www.adolescenciayjuventud.org/publicacion/masculinidades-cualitativo/
PAÍNO QUESADA, S.G., AGUILERA JIMÉNEZ, N., RODRÍGUEZ FRANCO, L., RODRÍGUEZ DÍAZ, F.J. y ALAMEDA BAILÉN, J.R., 2020. Relaciones conflictivas en parejas de adolescentes y jóvenes: direccionalidad de la violencia. International Journal of Psychological Research, vol. 13, no. 2, ISSN 2011-7922, 2011-2084. https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/4364/3698
SAN MARTÍN MARTÍNEZ, C., 2022. Creencias y mitos sobre las mujeres que sufren violencia de género: Interpretaciones de un grupo de jóvenes adultos a partir de una campaña de sensibilización. HUMAN REVIEW: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, vol. 14, no. 1, ISSN 2695-9623. https://journals.eagora.org/revHUMAN/article/view/4323/2687
Sexualitatea / Sexualidad / Sexuality
CHAVARRÍA DE COCAR, L.N., 2023. El uso de las TIC en Salud Sexual Reproductiva para el aprendizaje: Prevención de embarazos en adolescentes. HUMAN REVIEW: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, vol. 17, no. 4, ISSN 2695-9623. https://journals.eagora.org/revHUMAN/article/view/4741/3062
IKT / TIC / Information and communication technologies
FERNÁNDEZ CERERO, J. y ROMÁN GRAVÁN, P., 2023. Aspectos que explican el grado de conocimiento del docente universitario en el uso de recursos TIC para atender a estudiantes con discapacidad. Edutec, Revista electrónica de tecnología educativa, no. 83 (Número especial), ISSN 1135-9250. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2759/1083
MALO CERRATO, S., MARTÍN-PERPIÑÁ, M. y CORNELLÀ FONT, M.G., 2023. Factores psicosociales y comportamiento de bajo riesgo de uso de TIC en adolescentes. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, no. 75, ISSN 1134-3478. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8867420.pdf
Indarkeria eta gorroto indarkeria / Violencia, delitos de odio/ Violence
BILTZEN, Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intergeneracional, Guía de actuación local ante incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIfóbico = Gorroto arrazista, xenofobo, antigitano eta LGTBIfobikoko gertakarien aurrean tokian-tokian jarduteko gida.Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco - Eusko Jaurlaritza, 2022, 26 p.
OJEDA PÉREZ, M., ESPINO PEÑATE, E. del R., ELIPE MUÑOZ, P. y REY ALAMILLO, R. del, 2023. Aunque no te lo digan, también duele: la homonegatividad internalizada en el ciberacoso LGBTQ+ en adolescentes. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, no. 75, ISSN 1134-3478. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8867414.pdf
Lana, Ikasketak / Trabajo, estudios / Work, studies
GAZTEBERRI, 2023a. Gizon gazteek emakume gazteek baino aukera gehiago ikusten dituzte lanean hobetzeko. Gazteberri.eus. https://www.gazteberri.eus/?p=14173
HERNÁNDEZ MORENO, L.A. y MORENO REYES, H., 2023. Actitudes hacia el plagio en estudiantes de Introducción a la Programación: Un caso de estudio. Edutec, Revista electrónica de tecnología educativa, no. 83 (Número especial), ISSN 1135-9250. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2687/1081
Partehartzea / Participación / Participation
BURGOS-VIDELA, C.G., PÉREZ RUBIO, J.A., REY VÁSQUEZ, E.M. y ROA OVALLE, I.E., 2023. Caracterización de la participación política de jóvenes. Ruta metodológica transmedia. VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, vol. 13, no. 2, ISSN 2695-9631. https://journals.eagora.org/revVISUAL/article/view/4955/3260
MONTES BAGENETA, I., IBARZABAL GALARZA, A., VIOTA FERNANDEZ, N. y URIA, A., 2020. La juventud comprometida con el futuro sostenible: Red de Jóvenes en Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe (Iberomab) y la Red de Jóvenes Española de Reservas de Biosfera. Revista Forum de Sostenibilidad = Forum Iraunkortasun aldizkaria = Sustainability Forum journal, no. 9, p. 51-58. ISSN 1887-9810. V.-FINAL-REVISTA-FORUM-9.pdf (ehu.eus)
ONGD Acción sin Fronteras. Guía sobre Cómo trabajar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con adolescentes a través de metodologías participativas. Guia-formadores-ODS.pdf (accionsinfronteras.com)
RUIZ BERNARDO, M.P., MONTAÑÉS CRUZ, C., NÚÑEZ HUERTA, B. y CUBILLAS VILLALBA, M., 2022. La participación comunitaria para una sociedad sostenible: función social del pedagogo y el psicopedagogo. Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía, no. 7, ISSN 2445-2440. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8867814&orden=0&info=link
ZUBIRÍA FERRIOLS, E. y GARCÍA BROCH MARTÍN, M., 2022. Miratge, un proyecto colaborativo entre comunidad educativa, la administración local y empresas privadas. Actas del congreso virtual: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior. ATIDES. Universitat Jaume I, pp. 195-209. ISBN 978-84-19647-14-6. https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/191704
MARISCAL VEGA, S., 2022. Las redes sociales como espacio democrático: Lenguaje, ironía y posverdad. HUMAN REVIEW: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, vol. 15, no. 1, ISSN 2695-9623. https://journals.eagora.org/revHUMAN/article/view/4197/2575
SERRATE GONZÁLEZ, S., SÁNCHEZ ROJO, A., ANDRADE SILVA, L.E. y MUÑOZ RODRÍGUEZ, J.M., 2023. Identidad onlife: la cuestión del género y la edad en el comportamiento adolescente ante las redes. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, no. 75, ISSN 1134-3478. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8867413.pdf
CARRASCO CARPIO, M.C. y PASCUAL GÓMEZ, I., 2023. La equidad y la diversidad cultural en la escuela: Normativa y acciones de las comunidades autónomas en España. RES. Revista Española de Sociología, vol. 32, no. 2, ISSN 1578-2824. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8870496.pdf
CASAS BOLAÑOS, J.A., JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, D. y SÁNCHEZ FUENTES, S., 2022. Estudio exploratorio sobre la influencia de los youtubers en los adolescentes. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, no. 24, ISSN 1607-4041. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8868154.pdf
CRUZ PICÓN, P.E. y HERNÁNDEZ CORREA, L.J., 2022. La educación inclusiva en la escuela contextualizada desde la pandemia. Cultura, Educación y Sociedad, vol. 13, no. 1, ISSN 2389-7724. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8838307.pdf
GONZÁLEZ, A. y MOLERO JURADO, M. del M., 2022. Creatividad, habilidades sociales y comportamiento prosocial en adolescentes: diferencias según sexo. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, vol. 52, no. 2, ISSN 1577-4147. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8868642.pdf
MARTÍNEZ SERRANO, E., GAVILÁN BOUZAS, D. y MARTÍNEZ NAVARRO, G., 2023. Hablemos de series, Binge-watching vs. maratón. La dualidad en el consumo de episodios desde la Teoría Fundamentada. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, no. 75, ISSN 1134-3478. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8867418.pdf
?ELINSKI, A.T., 2022. How to fall in love with reading, creating reading video announcements. Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15. REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa), pp. 499-501. ISBN 978-84-12-45117-7. EDUNOVATIC2022.pdf (adayapress.com)