Bullying
40DB DATA INSIGHTS SOLUTIONS, 2022. Mujeres jóvenes y acoso en las redes sociales . Instituto de las mujeres.
CAVA, M.J., BUELGA, S. y CARRASCOSA, L., 2022. Cibercontrol y ciberagresión hacia la pareja en alumnado adolescente: Prevalencia y relaciones con el ciberbullying . Revista de Educación, vol. 397, ISSN 0034-8082.
LÓPEZ SOUTO, N., 2022. Dos propuestas de teatro contra la pederastia y el ciberacoso: «Hamelin» de Juan Mayorga y «Grooming» de Paco Bezerra . Cuadernos de investigación filológica, no. 52, ISSN 0211-0547.
Internet, Sare Sozialak / Internet, Redes Sociales / Social Networks
AGUILAR BARCELÓ, J.G., PALACIO IRIARTE, S. de J., GARAY LOPEZ, A.L. y CÁCERES, M., 2023. Estudiantes universitarios en la era digital: las oportunidades y amenazas del entretenimiento por internet y las actividades financieras en línea . Teknos Revista Científica, vol. 23, no. 2, ISSN 1900-7388, 2539-2190.
BORGES, J., 2023. Guía para docentes: cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo . Centro de Innovación. Ministerio de Educación.
CASTRO VILLACIS, B.A., 2023. El afecto y su relación con la publicación de estados de ánimo . GIGAPP: Estudios Working Papers, vol. 10, no. Extra 256-266, ISSN 2174-9515.
CHILANO, B.M., 2024. Intimidad en la era digital. Análisis jurídico y enfoque juvenil sobre percepciones y prácticas . Derecom, no. 35, ISSN 1988-2629.
IKUSIKER, 2023a. Unibertsitateko panela instagram 2023-2024 . Bilbao, UPV/EHUko Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea. 46.
IKUSIKER, 2023b. Unibertsitateko panela youtube 2023-2024 . Bilbao, UPV/EHUko Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea.
LINNE, J., 2022. Entre afectos y algoritmos. Jóvenes, tecnologías y afectividad . Revista de la Carrera de Sociología Entramados y Perspectivas, vol. 12, no. 12, ISSN 1853-6484.
RIBERAS-GUTIÉRREZ, M., RENESES, M., GÓMEZ DORADO, A., SERRANOS-MINGUELA, L. y BUENO GUERRA, N., 2024. Online grooming. Factores de riesgo y modus operandi a partir de un análisis de sentencias españolas . Anuario de psicología jurídica, no. 34, ISSN 1133-0740.
SOLÉ BLANCH, J., MENESES, J., FERNÁNDEZ DE CASTRO SANABRIA, P., BRETONES PEREGRINA, E., ARANDA JUÁREZ, D. y SAMPEDRO BLANCO, V., 2024. Alfabetización digital para la educación social: de las competencias digitales a los conocimientos críticos . Educar, vol. 60, no. 1, ISSN 2014-8801, 0211-819X.
THORELL, L.B., BURÉN, J., STRÖM WIMAN, J., SANDBERG, D. y NUTLEY, S.B., 2022. Longitudinal associations between digital media use and ADHD symptoms in children and adolescents. A systematic literature review. European Child & Adolescent Psychiatry . European Child & Adolescent Psychiatry. ISSN 1435-165X.
Parte-hartzea / Participación / Participation
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS, 2023. ¡La magia de participar!: Proyecto Motor de Ciudadanía Activa . Participación educativa, vol. 10, no. 13 (noviembre), ISSN 1866-5097.
ESTEBAN RAMIRO, B., GÓMEZ MEDRANO, M. y MORENO LÓPEZ, R., 2022. Éxito educativo y participación en la comunidad: un estudio de percepción de las adolescentes y jóvenes gitanas de Castilla-La Mancha . Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles, vol. 15, no. Extra 2, ISSN 2332-8533, 1988-8996.
SÁNCHEZ SANZ, M., 2023. Jóvenes y política, del 15M a la actualidad polarizada . Madrid, Centro Reina Sofía de FAD Juventud. ISBN 978-84-19856-13-5.
Aniztasuna / Pluralidad / Plurality
GOENECHEA PERMISÁN, C., MACHÍN ÁLVAREZ, S.M. y BELKAT, S., 2024. Interculturalidad e identidad en la frontera sur de Europa: la visión de sus habitantes jóvenes . Estudios Fronterizos, no. 25, ISSN 2395-9134, 0187-6961.
HERNÁNDEZ PRADOS, M.Á. y PINA CASTILLO, M., 2022. Los mensajes de odio. Sensibilización en las aulas . Revista sobre la infancia y la adolescencia, no. 23, ISSN 2174-7210.
IBARRA BLANCO, E., 2022. Victimología y defensa de todas las víctimas de delitos de odio . Movimiento contra la intolerancia.
IZQUIERDO-MONTERO, A., LAFORGUE-BULLIDO, N., QUIRÓS-GUINDAL, A. y LORÓN-DÍAZ, I., 2022. Adolescentes frente a los discursos de odio. Una investigación participativa para identificar escenarios, agentes y estrategias para afrontarlos . Madrid, Centro Reina Sofía Sobre Adolescencia y Juventud, FAD.
LAFORGUE-BULLIDO, N., QUIRÓS-GUINDAL, A., IZQUIERDO-MONTERO, A. y LORÓN-DÍAZ, I., 2022. #NonosRayes. Una guía práctica para hablar sobre discursos de odio en espacios educativos . Madrid, Centro Reina Sofía Sobre Adolescencia y Juventud, FAD.
ORTÍZ AMO, R., CUENCA PIQUERAS, C. y GONZÁLEZ MORENO, M.J., 2024. La victimización por ciberodio entre los jóvenes: una perspectiva de género y generacional . Revista CENTRA de ciencias sociales: CENTRA journal of Social Sciences, vol. 3, no. 1, ISSN 2951-8156, 2951-6641.
SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD, 2022. II Plan de acción de lucha contra los delitos de odio 2022/2024 . Ministerio del Interior.
Gaitasun anitzak / Habilidades diversas / Diverse skills
Sexualitatea, pornoa / Sexualidad, porno / Sexuality, porn
Adikzkioak / Adicciones / Addictions
ARIAS, F. y ORIO, L., 2024. Guía clínica sobre adicciones comportamentales basada en la evidencia . Madrid, Socidrogalcohol
BÁRCENAS SANTANA, S., MARTIN DEL CAMPO NAVARRO, A.S., HIGAREDA SÁNCHEZ, A.P., MEDINA QUEVEDO, P., MONTOYA GARCÍA, G. y ÁLVAREZ AGUIRRE, A., 2022. Funcionalidad familiar e influencia en el consumo de alcohol de estudiantes universitarios . Acc Cietna: para el cuidado de la salud, vol. 9, no. 1, ISSN 2309-8570.
GONZÁLEZ, V.C., MÉNDEZ MÉNDEZ, M.D., ARANGUREN RICO, P., MARTÍNEZ MENÉNDEZ, N. y GUERRA MORA, P., 2023. Mujer y adicción. Un análisis de las necesidades específicas de intervención. Inclusión social, salud mental y bienestar emocional: perspectivas académicas e interventivas . Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS), pp. 28-35. ISBN 978-84-09-51497-7.
MARTIN DEL CAMPO NAVARRO, A.S., CERVERA VALLEJOS, M.F. y ÁLVAREZ AGUIRRE, A., 2023. El consumo de alcohol en mujeres jóvenes. Desafíos y repercusiones en el contexto actual . Acc Cietna: para el cuidado de la salud, vol. 10, no. 1, ISSN 2309-8570.
Suizidioa / Suicidio / Suicide
BAÑOS CHAPARRO, J., LÓPEZ VEGA, D.J. y YNQUILLAY LIMA, P., 2024. Análisis de red de la ideación suicida pasiva y activa en adolescentes . Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, vol. 11, no. 1 (enero 2024), ISSN 2340-8340.
BUELGA, S., CAVA, M.J., RUIZ, D.M. y BARÓN, J.O., 2022. Cyberbullying y conducta suicida en alumnado adolescente: Una revisión sistemática . Revista de Educación, vol. 397, ISSN 0034-8082. DOI 10.4438/1988-592X-RE-2022-397-539.
GARCÍA-ORMAZA, J., GABILONDO CUÉLLAR, A., JARA SEGURA, A.B., MUELA APARICIO, A., 2022. Hezkuntza-eremuan jokabide suizidaren prebentzioa, esku-hartzea eta posbentzioa egiteko estrategia = Estrategia de prevención, intervención y posvención de la conducta suicida en el ámbito educativo . Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saila = Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Genero Berdintasuna / Igualdad de género / Gender equality
Ikasketak, lana, emantzipazioa / Estudios, trabajo, emancipación / Studies, work, emancipation
FERNÁNDEZ VALERA, M.M., SOLER SÁNCHEZ, M.I. y MESEGUER DE PEDRO, M., 2023. Proceso de búsqueda de empleo en población joven desempleada: un análisis del contexto sociodemográfico = Job search by unemployed youth: analysis of the sociodemographic context . Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 34, no. 1, ISSN 1139-7853, 1989-7448.
FUSTER, N., DUQUE CALVACHE, R. y SUSINO, J., 2024. La cultura importa. La emancipación residencial de jóvenes inmigrantes en España . Revista de antropología experimental, no. 24, ISSN 1578-4282.
GASSIOT BALLBÈ, E., 2022. Precariedad estructural de la Universidad, acoso y explotación de jóvenes investigadores . Rued@: Universidad, Ética y Derechos, no. 7, pp. 67-80. ISSN 2530-030X.
GORJÓN, L. y RICA, S. de la, 2024. Trabajo a tiempo parcial: precariedad laboral y brechas de género . ISEAK. 2024/2
MORENO NASIMBA, E. de los A., 2024. Nivel de conocimiento sobre cultura financiera en estudiantes de Educación Superior . Revista Eruditus, vol. 5, no. 1, ISSN 2697-3413.
PLANETA JOVEN, 2024. Las chicas también son de ciencias . FAD
RIPOLL, O., 2024. La gamificación en la educación superior . Barcelona, Octaedro. ISBN 978-84-10054-73-8.
SAUCEDO ARAUJO, R.G., 2022. School-based interventions to promote active commuting to school and quality of life in Spanish children and adolescents = Intervenciones escolares para promover el desplazamiento activo al colegio y la calidad de vida en niños y adolescentes españoles . Universidad de Granada.
VARGAS PÉREZ, A.M., GUEVARA OTERO, N., SEGOVIA PEREZ, M. y LAGUNA SÁNCHEZ, P., 2024. Análisis del género en la orientación emprendedora de los jóvenes universitarios = Analysis of Gender in the Entrepreneurial Orientation of Young University Students . ECA Sinergia, vol. 15, no. 1, ISSN 1390-6623, 2528-7869.
ZERMEÑO FLORES, A.I., 2024. TIC en la calidad de vida de jóvenes universitarios. Un modelo integral desde el enfoque de capacidades . Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social, vol. 17, no. 1, ISSN 1856-9536.
Osasuna / Salud / Health
FUENTEALBA GARRIDO, J., MOMBERG VILLANUEVA, D., REZENDE BRITO DE OLIVEIRA, T., RIQUELME PEDRAZA, M., VALERIA GONZÁLEZ, J. y AGUAYO VERDUGO, N., 2024. Efecto de las bebidas energéticas en la salud mental de adolescentes y jóvenes: Revisión sistemática . SANUS: Revista del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora, vol. 9, no. 0, ISSN 2448-6094.
GUILLÉN JIMÉNEZ, Á., 2024. Factores de riesgo y variables asociadas a la salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios . Universidad de Murcia.
LÓPEZ VILLEGAS, A. y SÁNCHEZ SANDOVAL, Y., 2024. Intervenciones psicoeducativas sobre salud mental con adolescentes en contextos escolares: una revisión sistemática . Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, vol. 11, no . 1 (enero 2024), ISSN 2340-8340.
LÓPEZ-SÁNCHEZ, M.V., LÓPEZ VILLALOBOS, J.A., SERRANO PINTADO, I., DELGADO SÁNCHEZ-MATEOS, J. y ANDRÉS DE LLANO, J.M., 2024. Perfiles de personalidad en adolescentes con trastornos por ansiedad en población general y clínica . Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, vol. 11, no. 1 (enero 2024), ISSN 2340-8340.
MOLINA HERNÁNDEZ, J. y GARCÍA LEÓN, A., 2024. Eficacia de un programa de entrenamiento en fortalezas personales para reducir la sintomatología ansiosa y depresiva en adolescentes . Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, vol. 11, no. 1 (enero 2024), ISSN 2340-8340.
OLIVARI, C., MÉNDEZ-BUSTOS, P., NÚÑEZ, R. y SEPÚLVEDA-RAMÍREZ, I., 2022. Confidencialidad y conducta de búsqueda de ayuda para problemas de salud mental en adolescentes . Acta Bioethica, vol. 28, no. 1, ISSN 1726-569X, 0717-5906.
PADILLA LANGURÉ, M., ESCOBAR CASTELLANOS, B., LÓPEZ GONZÁLEZ, J.A. y REYES PEREZ, N.D., 2024. Salud mental positiva en adolescentes que cursan bachillerato en tiempos de COVID-19 . SANUS: Revista del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora, vol. 9, no. 0, ISSN 2448-6094.
REYNOSO REYNOSO, R.E., YANGUAS ROMERO, M.T., SANTOS LONGÁS, S., LÓPEZ GIL, A.M., PALOMO MEDINA, M. del R. y MARTÍN MALO, E., 2024. Trastornos psicológicos en la adolescencia . Revista Sanitaria de Investigación, vol. 5, no. 2, ISSN 2660-7085.
Migrazioak / Migraciones / Migrations
Adimen emozionala / Inteligencia emocional / Emotional intelligence
Indarkeria matxista / Violencia machista / Gender-based violence
Beste batzuk / Otros / Others
ANIZTASUNERAKO ETA HEZKUNTZA INKLUSIORAKO ZUZENDARITZA, 2024. Euskal Autonomia Erkidegoko Hezkuntza Orientazio-Estrategia 2023-2026 = Estrategia de Orientación Educativa de la CAE 2023-2026 . Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saila = Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
BORGSTRÖM, D. y [et al.], 2024. Handbook of Youth Citizen Social Science. Working with Young People and the Local Community for Social Change . Zenodo.
DORMIDO ABRIL, J., 2024. El arraigo: Tipología y cuestiones controvertidas . Revista Derecho social y empresa, no. 20, ISSN 2341-135X.
FAD, 2024. El nivel de desarrollo económico de la juventud española alcanza niveles pre pandemia . FAD.
FELIPE GARCÍA BORBÓN, V. de y VÁZQUEZ RAMO, E., 2024. Psicoterapia grupal operativa con jóvenes: características y factores terapéuticos grupales . Norte de Salud Mental, vol. 19, no. 70, ISSN 1578-4940.
FONSECA PEDRERO, E., DÍEZ GÓMEZ DEL CASAL, A., PÉREZ DE ALBÉNIZ ITURRIAGA, A., LUCAS MOLINA, B., AL-HALABÍ, S. y CALVO, P., 2023. Profesionales de la psicología en contextos educativos: una necesidad ineludible . Papeles del psicólogo, vol. 44, no. 3, ISSN 1886-1415, 0214-7823.
NIETO, P., 2024. Políticas de las comunidades autónomas para la conciliación de la vida laboral y familiar. El papel de las administraciones públicas en el fomento de la corresponsabilidad . Revista Derecho social y empresa, no. 20, ISSN 2341-135X.
OVARES FERNÁNDEZ, Y., MEZERVILLE LÓPEZ, C. de, UREÑA SALAZAR, V., OCHOA, T.A. y RODRIGUEZ, J., 2023. La palabra generadora y el aprendizaje significativo. Estudio de caso con población juvenil privada de libertad . Actualidades Investigativas en Educación, vol. 23, no. 3, ISSN 1409-4703.
SEPÚLVEDA, A. y ÁLVAREZ, D., 2024. Vínculos significativos y trayectorias delictivas en adolescentes: La experiencia de intervención de profesionales expertos = Meaningful bonds and criminal trajectories in adolescents. The intervention experience of expert professionals . Ibero-American Journal of Psychology and Public Policy: IJP&PP, vol. 1, no. 1, ISSN 2810-6598.
ZALAKAIN, J., 2023. Riesgo de pobreza asociado a la edad desde una perspectiva de ciclo vital en Euskadi . Zerbitzuan, vol. 81.