Selección de documentos on line recopilados en el Centro de Documentación del OVJ en septiembre de 2024

Fecha de publicación: 

Dokumentu batzuen azalak


Adimen emozionala / Inteligencia emocional / Emotional intelligence

AHEDO RUIZ, J., FUENTES, J.L. y MILLÁN GHISLERI, E., 2023. Adolescentes con personalidad: Estudio de caso y propuestas de mejora de una experiencia de transmisión de valores a través del cine. Signo y pensamiento, vol. 42, no. 1, ISSN 0120-4823.

GONZÁLEZ FUENTES, J.A., MORENO MANSO, J.M. y GUERRERO MOLINA, M., 2024. Empatía y personalidad como variables predictoras de la homofobia sutil y manifiesta (leiho berri batean irekitzen da). Clínica Contemporánea: revista de diagnóstico psicológico, psicoterapia y salud, vol. 15, no. 2, ISSN 1989-9912.

GONZÁLEZ FUENTES, J.A., MORENO MANSO, J.M. y GUERRERO MOLINA, M., 2024. Homofobia sutil y manifiesta: mecanismos de desconexión moral y dimensiones de la empatía (leiho berri batean irekitzen da). Acta Colombiana de Psicología, vol. 27, no. 2, ISSN 0123-9155, 1909-9711.

HENRIQUEZ, N., 2024. Harry Potter y los principios de orientación educativa hacia la construcción de individuos asertivos y con visión de trascendencia. Revista Luciérnaga - Comunicación, vol. 16, no. 31, ISSN 2027-1557.

TORTOSA MARTÍNEZ, B.M., PÉREZ FUENTES, M. del C. y MOLERO JURADO, M. del M., 2024. The influence of perceived social support on academic engagement among adolescents: the mediating role of self-efficacy (leiho berri batean irekitzen da). Anales de psicología, vol. 40, no. 3, ISSN 1695-2294, 0212-9728.

 

Bullying

ALONSO RUIDO, P., ESTÉVEZ BLANCO, I., VARELA PORTELA, C. y SOTELINO LOSADA, A., 2024. Sextorsión: una estrategia de violencia sexual online en el estudiantado universitario (leiho berri batean irekitzen da). Pedagogía social: revista interuniversitaria, no. 45, ISSN 1989-9742.

JIMÉNEZ HERRERA, C., GARZA CASADO, R., HERNÁNDEZ GIL, L., LOSCERTALES AINETO, E., MOYA MORENO, A. y ORTILLÉS LORAS, I., 2024. Programa de educación para la salud dirigido a profesores para la prevención y detección precoz del acoso escolar (leiho berri batean irekitzen da). Revista Sanitaria de Investigación, vol. 5, no. 5, ISSN 2660-7085.

Generoa / Género / Gender

ALABAU TEJADA, N., GÓMEZ SOTA, F. y GARCÍA ULL, F.J., 2024. (Re)construcción de identidades de género en jóvenes en comunidades de videojuegos (leiho berri batean irekitzen da). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 22, no. 3, ISSN 1692-715X.

BANDRÉS GONZÁLEZ, E., 2024. Desafíos de género en la educación, cultura y sociedad. Un análisis multidimensional (leiho berri batean irekitzen da). Madrid: Dykinson. Conocimiento contemporáneo, 187, ISBN 978-84-1170-929-3

 

Adikzioak, Drogak / Adicciones, Drogas / Addictions, Drugs

BORREGO RUIZ, A., 2024. Motivación intrínseca y consumo de drogas: Una revisión de estudios sobre los motivos de curiosidad y de expansión (leiho berri batean irekitzen da). Health and addictions: salud y drogas, vol. 24, no. 2, ISSN 1578-5319.

CASTILLO, Y. y DÍAZ A., Y.Y., 2024. Adolescentes embarazadas con consumo de drogas: Afectación en la salud mental y materno infantil (leiho berri batean irekitzen da). Enfoque, vol. 35, no. 31, ISSN 2644-3759.

MULLOR ROMÁN, J., CANAL MONTIEL, S. y FERRER PERELLÓ, M.A., 2023. Joves i addiccions: certeses, incerteses i línies de futur (leiho berri batean irekitzen da). Anuari de la Joventut de les Illes Balears, no. 2023, ISSN 2605-5139.

RODRÍGUEZ PARRALES, D.H., RODRÍGUEZ QUIROZ, A.I., RAMÍREZ VÉLEZ, J.L. y RODRÍGUEZ LINO, M.L., 2023. Drogadicción en los adolescentes: Una amenaza latente (leiho berri batean irekitzen da). Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, vol. 8, no. 3 (MARZO 2023), ISSN 2550-682X.

TOZ, Z.Y. y GÜMÜŞ, R., 2024. The impact of free time management skills and socio-demographic factors on internet addiction among university students (leiho berri batean irekitzen da). Academic Journal of Health Sciences: Medicina Balear, vol. 39, no. 5, ISSN 2255-0560.

 

Maskulinitateak / Masculinidades / Masculinities

CASCALES RIBERA, J., MONTANER VILLALONGA, J., NAVARRO RÍOS, M.J. y TÉLLEZ INFANTES, A., 2023. II Congreso internacional sobre masculinidades e igualdad (leiho berri batean irekitzen da). Universidad Miguel Hernández de Elche. ISBN 978-84-18177-38-5.

 

Lana, ikasketak / Trabajo, estudios / Work, studies

CERRO URCELAY, I., PINILLOS COSTA, M.J. y BLANCO, M.R., 2024. Risk taking as a distinctive intrapreneurial competence among university students (leiho berri batean irekitzen da). Journal of Management and Business Education, vol. 7, no. 3, ISSN 2605-1044.

CORRALES SERRANO, M., 2024. Edutubers y enseñanza de las ciencias sociales. Un estudio de casos (leiho berri batean irekitzen da). RIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, vol. 38, no. 99, ISSN 2530-3791, 0213-8646.

GALINDO NÚÑEZ, A.C. y CEBALLOS ARELLANO, A.C., 2023. Nenis: algunas prácticas, estrategias y redes de las jóvenes que se autoemplean en lo digital (leiho berri batean irekitzen da). Revista Luciérnaga - Comunicación, vol. 15, no. 29, ISSN 2027-1557.

GALLARDO PÉREZ, J.M., RIVILLA ARIAS, I., RAMÍREZ, A., CASTRO LÓPEZ, R., SAN JUAN FERRER, B. y PRIETO ANDREU, J.M., 2024. Videojuegos, implicaciones educativas (leiho berri batean irekitzen da). Revista de educación, no. 405, ISSN 0034-8082.

GASPAR BARRIOS, D.A., CONDOR HUARANGA, A.M., MOORE BLANCO, C.E. y OROSCO FABIÁN, J.R., 2024. Educación financiera en jóvenes de educación superior (leiho berri batean irekitzen da). Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, vol. 20, no. 1, ISSN 2226-4000, 2225-5117.

HERNÁNDEZ LEÓN, N. y RODRÍGUEZ CONDE, M.J., 2024. Inteligencia artificial aplicada a la educación y la evaluación educativa en la Universidad: introducción de sistemas de tutorización inteligentes, sistemas de reconocimiento y otras tendencias futuras (leiho berri batean irekitzen da). RED: revista de educación a distancia, vol. 24, no. 78, ISSN 1578-7680.

ISACOVICH, P., 2024. Las universidades y las políticas sociales de juventud (leiho berri batean irekitzen da). Ultima década, vol. 32, no. 62, ISSN 0718-2236, 0717-4691.

MINGA LÓPEZ, D., CARRILLO CUEVA, C. y FLORES RUIZ, D., 2024. Factores que influyen hacia el emprendimiento social en jóvenes universitarios (leiho berri batean irekitzen da). REVESCO: revista de estudios cooperativos, no. 147, ISSN 1135-6618.

PIQUERAS GARCÍA, J., 2024. El factor edad en la reforma de 2021 sobre la contratación laboral del sector privado: temporalidad, fijos discontinuos y rotación (leiho berri batean irekitzen da). Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, no. 172, ISSN 0213-0750.

RAMOS SANTANA, G., MORAL MORA, A., PÉREZ CARBONELL, A. y CHIVA SANCHÍS, I., 2024. La percepción del profesorado y alumnado involucrado en proyectos de innovación educativa de la Universitat de València que atienden a la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria (leiho berri batean irekitzen da). RIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, vol. 38, no. 99, ISSN 2530-3791, 0213-8646.

 

Emantzipazioa / Emancipación / Emancipation

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA, 2024. 7 de cada 10 personas jóvenes que trabajan en España siguen viviendo en casa de sus padres (leiho berri batean irekitzen da). Consejo de la Juventud de España.

 

Berdintasuna, aniztasuna / Igualdad, diversidad / Equality, diversity

COÑOMAN GARAY, G.I., CARMONA RODRÍGUEZ, C. y ÁVILA CLEMENTE, V., 2024. Eficacia de un programa de formación laboral para jóvenes con diversidad funcional intelectual: el autoconocimiento como factor clave (leiho berri batean irekitzen da). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 35, no. 2, ISSN 1989-7448, 1139-7853.

 

Sare sozialak / Redes sociales / Social networks

DEL MORAL, C. y BURRIEL, C., 2024. Derechos sin conexión. Un análisis sobre derechos de la infancia y la adolescencia y su protección en el entorno digital (leiho berri batean irekitzen da). Save the Children.

FRÍAS JORQUERA, A. y SERRANO GARCÍA, I., 2024. Nivel de dependencia hacia las redes sociales, autoestima y hábitos de vida saludable en jóvenes en formación (leiho berri batean irekitzen da). Journal of sport and health research, vol. 16, no. 3, ISSN 1989-6239.

MARTÍNEZ DOMINGO, J.A., ROMERO RODRÍGUEZ, J.M., FUENTES CABRERA, A. y AZNAR DÍAZ, I., 2024. Los «influencers» y su papel en la educación: una revisión sistemática (leiho berri batean irekitzen da). Educar, vol. 60, no. 2, ISSN 2014-8801, 0211-819X.

RODRÍGUEZ DE DIOS, I. y RODERO, E., 2024. ¿Afecta el uso de las redes sociales al bienestar de los adolescentes? (leiho berri batean irekitzen da) El Observatorio Social - Fundación «la Caixa».

 

Osasuna / Salud / Health

DUARTE NARES, B.J., 2023. Abordaje psicopedagógico a jóvenes de primero de secundaria con conductas disruptivas originarios de familias en riesgo psicosocial (leiho berri batean irekitzen da). Congreso Internacional Ideice, no. 14, ISSN 2307-2393, 3060-9585.

GARCÍA BASTIDA, J., MENDOZA, G., ÁLVAREZ KUROGI, L. y GONZÁLEZ GARCÍA, H., 2024. Revisión narrativa sobre factores relacionados con la salud en los videojuegos y deportes electrónicos (leiho berri batean irekitzen da). Revista de educación, no. 405, ISSN 0034-8082.

GIMENO ELÍAS, J., BUENO PARDO, M., BALLESTERO HERNANDO, P., GAUDIOSO CAMEO., M., CASTEJÓN MARTÍN, A. y PERALTA CASAIS, A., 2024. Riesgo para la salud en adolescentes asociado al consumo de cigarrillos electrónicos (leiho berri batean irekitzen da). Revista Sanitaria de Investigación, vol. 5, no. 6, ISSN 2660-7085.

GUEVARA INGELMO, R.M., JIMÉNEZ EGUIZÁBAL, J.A., URCHAGA LITAGO, J.D. y SÁNCHEZ CABACO, A., 2024. Vínculo parental, colegio y calidad de vida relacionada con la salud en la adolescencia (leiho berri batean irekitzen da). Pedagogía social: revista interuniversitaria, no. 45, ISSN 1989-9742.

JARA REINOSO, M.D. y ARRÁIZ DE FERNÁNDEZ, C., 2024. Uso del cigarrillo electrónico y riesgo de padecer enfermedades respiratorias en adolescentes y adultos jóvenes (leiho berri batean irekitzen da). Ciencia y enfermería, no. 30, ISSN 0717-9553.

OCASIO PEÑA, C., 2023. Vaporizadores en adolescentes: factores asociados, prevalencia, y perspectiva comunitaria de la promoción de la salud (leiho berri batean irekitzen da). Horizonte Sanitario, vol. 22, no. 1, ISSN 1665-3262, 2007-7459.

VÉLEZ NAVARRO, J., ARAUJO ACOSTA, J.M., ARÉVALO GARCÍA, E., TORRES ARANGO, M.I. y PACHECO LÓPEZ, R., 2023. Frecuencia y factores relacionados con ansiedad y depresión en estudiantes de programas técnicos y tecnológicos (leiho berri batean irekitzen da). Ciencia, tecnología en innovación en salud, no. 8, ISSN 2590-5708.

 

Suizidioa / Suicidio / Suicide

FALC&OACUTE, R., FALCON, S., MORENO-AMADOR, B., PIQUERAS, J.A. y MARZO, J.C., 2024. Which psychosocial strengths could combat the adolescent suicide spectrum? Dissecting the covitality model (leiho berri batean irekitzen da). Psychosocial Intervention, vol. 33, no. 3, ISSN 1132-0559.

 

Indarkeria matxista / Violencia machista / Sexist violence

FREZZOTTI, Y., 2024. Experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivas (leiho berri batean irekitzen da). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 22, no. 3, ISSN 1692-715X.

LÓPEZ GARRIDO, F.M. y SÁNCHEZ SANTAMARÍA, J., 2024. ¿Qué opinan las personas jóvenes sobre la violencia en la pareja adolescente? Un estudio cuantitativo desde un enfoque transcultural (leiho berri batean irekitzen da). Pedagogía social: revista interuniversitaria, no. 45, ISSN 1989-9742.

PEREDA BELTRÁN, N., 2024. Invisibilized victims: the sexual exploitation of children and adolescents in the European context (leiho berri batean irekitzen da). Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, vol. 47, no. 2, ISSN 1578-4126, 0210-3702.

REYES, P., AMARO AGUDO, A.E., MARTÍNEZ HEREDIA, N. y CORRAL ROBLES, S., 2024. Adolescentes ante la violencia y los mitos del amor en las relaciones de noviazgo (leiho berri batean irekitzen da). Pedagogía social: revista interuniversitaria, no. 45, ISSN 1989-9742.

 

Gaitasun anitzak / Capacidades diversas / Diverse competencies

GARCÍA RAGA, L. y MONZÓ MARTÍNEZ, A., 2024. Análisis de la respuesta educativa al alumnado de alta capacidad (leiho berri batean irekitzen da). Educar, vol. 60, no. 2, ISSN 2014-8801, 0211-819X.

GERPE PÉREZ, E.M. y PORTO CASTRO, A.M., 2024. La atención a la discapacidad en la formación y acreditación del profesorado universitario (leiho berri batean irekitzen da). RIFOP, Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, vol. 38, no. 99, ISSN 2530-3791, 0213-8646.

 

Migrazioak / Migraciones / Migrations

GÓMEZ VICARIO, M., GUTIÉRREZ-SÁNCHEZ, J.D. y PANTOJA VALLEJO, A., 2024. Influencia de los medios de comunicación en las migraciones de jóvenes marroquíes hacia España (leiho berri batean irekitzen da). Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, no. 29, ISSN 2172-7929.

MARTÍN GONZÁLEZ, A.P. y GIMENO MONTERDE, C., 2024. Mejorando la acogida de niñas y adolescentes que migran solas (leiho berri batean irekitzen da). Cuadernos de trabajo social, vol. 37, no. 2, ISSN 1988-8295, 0214-0314.

SALAZAR GUTIÉRREZ, S. y CURIEL GARCÍA, M.M., 2024. Acción colectiva y micropolítica de la presencia: Tácticas organizativas de gestión del espacio habitable en jóvenes migrantes venezolanos en Ciudad Juárez (leiho berri batean irekitzen da). Kairos: Revista de temas sociales, no. 15 53, ISSN 1514-9331.

 

Klima aldaketa / Cambio climático / Climate change

GONZÁLEZ-ANLEO SÁNCHEZ, J.M. y BARBERO ALCOCER, I., 2023. Creencias y sentimientos básicos de los jóvenes frente al colapso ecológico (leiho berri batean irekitzen da). Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, no. 49, pp. 11-44. ISSN 1576-5199.

PÉREZ COUTADO, A., 2023. La participación de los jóvenes españoles en acciones político-sociales vinculadas a la cuestión medioambiental (leiho berri batean irekitzen da). Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, no. 49, pp. 45-72. ISSN 1576-5199.

 

IKT / TRIC / ICT

ORGAZ ALONSO, C., BLANCO CAMPOS, M., MORADO CASTRESANA, R., BONETA SADABA, N. y TOMÁS FORTE, S., 2024. Impacto de las TRIC sobre la convivencia en las familias andaluzas: un desafío intergeneracional (leiho berri batean irekitzen da). Centro Reina Sofía, Fundación Fad Juventud. 978-84-19856-18-0.

VIGO ARRAZOLA, M.B., LASHERAS LALANA, P. y MORENO PINILLOS, C., 2024. Discursos y percepciones del profesorado sobre el uso de los medios digitales en escuelas rurales de especial dificultad (leiho berri batean irekitzen da). Educar, vol. 60, no. 2, ISSN 2014-8801, 0211-819X.

 

Sexualitatea / Sexualidad / Sexuality

SANTAMARÍA VARGAS, J., 2023. Políticas, saberes y prácticas de Educación Sexual: reflexiones en torno a las tensiones entre las políticas y su implementación en colegios públicos de Bogotá 2010-2022 (leiho berri batean irekitzen da). Universidad Santo Tomás (Colombia).

 

Beste batzuk / Otros / Others

AMEZCUA NÚÑEZ, J.B., SAUCEDO SOTO, J.M., RUÍZ VIGIL, A.L. y PUENTE MONCADA, L.Á., 2024. Dimensiones de las motivaciones de los jóvenes respecto a la compra de ropa de segunda mano: una escala parsimoniosa (leiho berri batean irekitzen da). Revista de Investigación Científica y Tecnológica, vol. 8, no. 1, ISSN 2617-2852, 2521-9596.

ARBELÁEZ GÓMEZ, M.C. y MACHADO MENA, K.H., 2024. Caracterización de la literacidad en adolescentes y jóvenes privados de la libertad (leiho berri batean irekitzen da). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 22, no. 2, ISSN 1692-715X.

CANTÚ MARTÍNEZ, P.C., 2023. Representaciones semánticas de la bioética por jóvenes universitarias desde la ética del cuidado (leiho berri batean irekitzen da). RIDU, vol. 17, no. 2, ISSN 2223-2516.

CIEZA, E., QUIROZ, K., RODAS, V. y MAGUIÑA, J., 2024. Condición y calidad de la vida espiritual en estudiantes adolescentes (leiho berri batean irekitzen da). Chakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, no. 23, ISSN 2550-6722.

GHISIGLIERI, F., CARDOZO, G. y GRINBERG, S.M., 2024. “La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó”: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedad (leiho berri batean irekitzen da). Ultima década, vol. 32, no. 62, ISSN 0718-2236, 0717-4691.

GODOY MARQUÉS, T., 2023. Jóvenes, identidades y territorios (leiho berri batean irekitzen da). Revista Argentina de Estudios de Juventud, no. 17, ISSN 1852-4907.

JANER HIDALGO, À., CORBELLA MOLINA, L., TRULL OLIVA, C., SOLER MASÓ, P. y GONZÁLEZ MARTÍNEZ, J., 2024. Los elementos contextuales y la visión de los educadores y educadoras en procesos de empoderamiento juvenil (leiho berri batean irekitzen da). Pedagogía social: revista interuniversitaria, no. 45, ISSN 1989-9742.

MEDINA ARMAS, A. y GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, N., 2024. Experiencia de los/as profesionales del Trabajo Social sobre la situación de los/as jóvenes extutelados/as por el sistema (leiho berri batean irekitzen da). Trabajo social hoy, no. 101, ISSN 1134-0991.

PERDOMO ARIAS, G.A. y VALDERRAMA RIVERO, O.C., 2024. Adaptación literaria mediante el uso de video juegos móvil para incentivar la lectura en la población joven: “Rosario Tijeras 2D” (leiho berri batean irekitzen da). Tecnología en Marcha, vol. 37, no. Extra 2, ISSN 0379-3982, 2215-3241.