Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

'Hay un gran desconocimiento sobre estos temas, y mucha influencia del discurso machista tradicional'

Fecha de publicación: 

Juan Manuel Feito GuerreroEntrevista a Juan Manuel Feito Guerrero, dinamizador del taller ‘Herramientas pedagógicas para el trabajo con adolescentes varones sobre igualdad y masculinidad

  • ¿En qué consiste tu trabajo con hombres adolescentes, y cuál es el objetivo de estos cursos y talleres que impartes?

Básicamente me dedico a escucharles sobre su vivencia como hombres, hombres jóvenes, y sus opiniones. Trato de crear un ambiente de confianza garantizando el respeto entre ellos y de mí hacia ellos. Por ello les digo que tienen mi compromiso de que no juzgaré ni desvalorizaré lo que expresen. Suelo tener palabras de valoración para cada uno, y estoy atento para que todos sientan que su presencia e intervenciones me importan. En mi opinión, estas condiciones son fundamentales para que los muchachos se animen a participar abiertamente y con sinceridad. Tratamos temas personales, y a menudo salen a la luz asuntos íntimos…ese es mi objetivo.

Yo soy uno más en esos grupos, en el sentido de que compartimos el hecho de ser hombres. Para enmarcar el tema y hacerles llegar la perspectiva de género desde la mirada masculina, hago una introducción de cuál es mi labor educativa y la de nuestra asociación Piper Txuriak, les hablo de los rasgos más básicos del condicionamiento masculino…de la “caja azul”-masculina en la que la sociedad y cultura nos mete limitando nuestras vidas, diciéndonos cómo debemos comportarnos y pensar. Todo esto a un nivel muy básico, y en dosis breves. En mi “maletín de herramientas” tengo audiovisuales de corta duración, dinámicas, frases y afirmaciones provenientes de la masculinidad tradicional patriarcal, etc. Con estos recursos pretendo motivar que intervengan. A partir de ahí, mucha escucha y tolerancia por mi parte.

  • ¿Muestran interés por esta temática, cómo valoran estos talleres?

Sí, la mayoría bastante interés. Pero eso me lo tengo que ganar, pues no es el punto de partida. Ten en cuenta que es un tema bastante inusual y desconocido. No sólo eso, sino que una gran parte de ellos suelen presentar resistencia a todo lo que huele a igualdad y feminismo (habría que revisar cómo les llegan estos mensajes y temáticas cuando se lo planteamos). Hay un gran desconocimiento sobre estos temas, y mucha influencia del discurso machista tradicional. Cuando viven la experiencia del taller, es habitual que varios me pregunten si voy a volver.

  • ¿Qué te ha motivado a dedicarte a esta labor?

En realidad, disfruto relacionándome con la gente joven, y siempre me parece un lujo y un regalo tener esta posición privilegiada de entrar en las aulas y en los grupos de jóvenes a través del rol que yo tengo. Aprendo muchísimo averiguando cuál será la manera eficaz de que mi mensaje les llegue, atravesando sus resistencias y desconfianzas, y aprendo mucho también escuchando sus vidas y pensamientos sobre estos temas. Es un trabajo enriquecedor y cada minuto que invierto en él me transforma como persona, y me ayuda a comprender mejor la realidad de los hombres. Me aterriza…con ellos no valen los tecnicismos ni los discursos académicos. Me obligan a ser auténtico, íntegro y claro, ese es su filtro para abrirme la puerta.

  • ¿Puedes contarnos algo de ti con respecto a tu trayectoria en el área de la igualdad y la masculinidad?

Fundamos la Asociación de Hombres por la Igualdad `Piper Txuriak’ en el año 2009, y desde entonces me he dedicado a coordinar la asociación, atender las distintas peticiones que nos llegan, e impartir una gran variedad y cantidad de actividades de sensibilización y concienciación. En paralelo he trabajado como agente de igualdad para el Módulo de Asistencia Psico-Social de Deusto-San Ignacio enfocado en el trabajo de deconstrucción de la masculinidad hegemónica patriarcal dominante y la eliminación del sexismo.

Herramientas pedagógicas para el trabajo con adolescentes varones sobre igualdad y masculinidad’