Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

La edad media de la población vasca, y de la europea en general, dista mucho de ser joven

Fecha de publicación: 

La edad media de la población vasca está por encima de la media europea y española, pero no es la comunidad autónoma más envejecida de España

La edad media de la población residente en los países que integraban la UE en 2019 supera los 40 años; más exactamente es de 43,3 años.

La población con una media de edad más alta es la italiana (46,7 años), seguida de la alemana (46,0 años). Por el contrario, Irlanda (37,7 años), Chipre (37,7 años) y Luxemburgo (39,5 años) son los únicos países con una media de edad por debajo de los 40 años.

Euskadi tiene la misma media de edad que Italia (46,7 años) con lo que se coloca, junto con esta, a la cabeza europea en lo que se refiere a población envejecida.

 Edad media de la población de cada país  en 2019 (en años)

España tiene una media de edad de 44,0 años, esto es, ligeramente superior a la media europea. Y dentro de España, Asturias (49,6 años) y Castilla-León (48,8 años) son las comunidades autónomas con una media de edad más elevada. Solo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tienen una edad media inferior a los 40 años (37,2 años y 34,2 años, respectivamente).

Edad media de la población de cada comunidad autónoma en 2019 (en años)

Como vemos, aunque Euskadi se sitúa por encima de la media española, con una media de edad de 46,7 años, no es la comunidad autónoma más envejecida. Lo que sí se aprecia es que las comunidades autónomas de la cornisa cantábrica son las que tienen la edad media más alta de España.

Ya dentro de Euskadi, Bizkaia es el territorio más envejecido, con una media de edad de 47,3 años, si bien no hay grandes diferencias entre territorios.

La tendencia de los últimos cinco años ha sido al envejecimiento en todos los territorios.

 Evolución (2014-2019) de la edad media de la población de Euskadi y de cada territorio histórico (en años)

Pero estas cifras están muy por encima de la media mundial. Según datos de 2015 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la media de edad de la población mundial era de 29,6 años, si bien presentaba muchas diferencias por continentes. Mientras que en África la media era de 19,7 años, la media europea superaba los 40 años (42,5 exactamente). Latinoamérica y Caribe tenían una media de edad de 31,0 años, Norteamérica por el contrario de 38,6 años. Asia, por su parte, presentaba una media de edad de 32,0 años y Oceanía de 33,4 años.

 Edad media de la población mundial en 2015 (en años)

Estos datos han sido analizados por el Observatorio Vasco de la Juventud a partir de las estadísticas de población de Eurostat, Oficina Estadística Europea y de datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).