Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

Las personas tituladas en grados universitarios de los campos técnicos y de la salud son las que tienen mayor tasa de empleo y además más empleo relacionado con sus estudios

Fecha de publicación: 

Estas son algunas de las conclusiones que el Observatorio Vasco de la Juventud ha extraído del informe sobre incorporación a la vida laboral que Lanbide, Servicio Público de Empleo, ha publicado recientemente.

El estudio de incorporación a la vida laboral e inserción laboral universitaria que realiza anualmente Lanbide se basa en las respuestas que han dado las personas graduadas tres años antes en las universidades vascas (Universidad del País Vasco –UPV/EHU-, Universidad de Deusto –UD- y Mondragon Unibertsitatea -MU) sobre su situación laboral actual. Por lo tanto, los últimos datos de finales de 2019 reflejan la situación de las personas graduadas en la promoción de 2016.

Lo primero que hay que señalar es que los datos corresponden al 73 % de las personas graduadas, ya que esta ha sido la tasa de respuesta a las preguntas formuladas.

Partiendo de ese hecho, el estudio refleja que a finales de 2019 el 84 % de estas personas estaban trabajando. El resto estaba en paro o seguía estudiando, principalmente.

Esta tasa de empleo era igual entre los hombres y entre las mujeres (84 % en ambos casos), pero era superior a la media entre las personas tituladas en carreras técnicas
(91 %) o del campo de la salud (88 %).

Tasa de empleo en 2019 de las personas graduadas en las universidades vascas tres años antes, según campo de titulaciones (%)

Entre las personas con empleo (asalariadas y autónomas), el 87 % señalaba que la categoría profesional de su empleo era acorde a su nivel de formación y otro 80 % afirmaba que el trabajo que desempeñaban estaba muy o bastante relacionado con sus estudios. Las personas tituladas en carreras del campo de la salud son las que más ocupan puestos de trabajo relacionados con sus estudios (91 %), mientras que las tituladas en carreras del campo de las humanidades son las que tienen menos trabajos relacionados con sus estudios, aunque son dos de cada tres (67 %).

Porcentaje de personas con empleo cuyo trabajo está muy o bastante relacionado con sus estudios, según campo de titulaciones

Sin embargo, solo un 45 % del total de personas con empleo tenía un trabajo estable en 2019. Y en este caso las personas graduadas en carreras del campo de la salud son, junto con las y los titulados en carreras experimentales, quienes menores cifras de trabajo estable presentan.

Porcentaje de personas graduadas en las universidades vascas con empleo estable, según campo de titulaciones (%)