Dantzan Bilaka '07

Dantzan Bilaka: Presentación | 11 Piezas | Calendario

Laida Azkona
SOBRE LOS COCHES ROJOS, EL MIEDO Y LAS CAFETERAS

SOBRE LOS COCHES ROJOS, EL MIEDO Y LAS CAFETERAS

Idea y Dirección: Laida Azkona Goñi
Coreografía e Intérpretes: Jean-Marc Serrano Deladoey; Laida Azkona Goñi
Montaje Sonoro y Escenografía: Cia.Hierba_Roja/Belar_Gorria
Video: Cia.Hierba_Roja/Belar_Gorria
Duración: 15
Agradecimientos : Fermín Jímenez Landa
Contacto: Cia. HIERBA ROJA / a_laida@hotmail.com

Laida Azkona Goñi, Pamplona, 1981

Formación: 05: the Trisha Brown Company Studio y Movement Research, Nueva York; 04: Salzburg Experimental academy of dance, austria; 02: Rambert School, Londres
Obras propias o colectivas: 06: In-Out-Loop (ENCUENTROS). Auditori SaManiga/ teAtro Arta (ES) 06: LEGO, New Faces New Dances Festival, Szene Salzburg (AT); 05: PROYECTO 718: Chelsea Museum, NY & Irvine Contemporary Gallery, Washington DC; 04: QUIEN SOY ES, Colectif.at (BE); 03: Time (...) Less, Szene Salzburg (AT)
Bailarina en compañias: 07: POSTPIANOMAN, JUSCHKA WEIGEL, MERCAT DE LES FLORS (DE/ES)¸07: I stood there and, Wee conpagnie, Francesco Scavetta, dansen Hus, Oslo (NO/IT)¸06: NIX, Susan Quinn Dance Company, Szene Salzburg (AT)
05: AGORA, Sens Production, McCarren Pool (NY)

Rojo, agua y esquinas en las que el agua barre el tiempo. Los que cambiamos somos nosotros ellas quedan igual

Creo que mis ojos eran como los de esta niña que se sienta cerca de mi pegando su nariz a la ventana mira hacía abajo los coches rojos parecen hormigas dice

Los lobos estuvieron y seguro volverán. A veces llegan cómo un pequeño ahogo poco a poco llega el aire otra vez

No pasa nada otra vez, nada

Ayer el espacio entre tu y yo trajo a los lobos, pero también la luna, el mar, las sonrisas y la maldita canción

26, 25, 24, 23, 22, 21, 20, 19, 18, 17, 16, 15, 14, 13, 12, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0 , y nueve meses más


Procesos de creación

Sobre el tiempo, se ha escrito muchísimo, refranes, palabras inolvidables, consejos de abuela, frases en boca de todos

Cliché entre cliché: Tac, tac, tac

Me intereso tratar este tema en relación a la composición coreógrafica.

¿Cómo sentimos el paso del tiempo en un escenario? es un lugar en el que la lógica tiende a dejar de servirnos.

¿Sería posible crear un sistema de engaños que nos llevará a un mundo onírico? Un mundo, en el que el tiempo transcurre tal y cómo es percibido o imaginado por el ser humano.

Todo lo que sube baja ¿o no?, ¿cuanto tarda el agua en hervir? ¿y el café?

Con este objetivo hemos creado un sistema en el que sacamos de contexto los siguientes conceptos

  • el orden y duración natural de los fenómenos físicos
  • la velocidad del movimiento del cuerpo humano
  • la temporalidad en las relaciones humanas

En está obra se encuentran diferentes medios narrativos. Es un trabajo interdisciplinar entre la danza, el video y la palabra.

La búsqueda del movimiento ha sido parte fundamental del proceso de creación. Empezamos experimentando con diferentes espectros de velocidad y suspensión, y nos interesó el contraste entre ellos.

También hemos tratado la posibilidad/ imposibilidad de burlar algunas leyes naturales.

La escritura ha estado presente durante todo el proceso. Ésta, posibilita un enfoque del tema mucho más personal. En un punto más avanzado del proceso de creación estamos escribiendo sobre cinco temas, 5 tiempos. Puede que Fragmentos de estos textos lleguen directamente al público.

Entradas, concursos y sorteos disponibles:

  • 15 invitaciones dobles para una de las sesiones de mañana, tarde y noche de la Sección Oficial
    Fecha: En curso (10/09/2024-16/09/2024)
  • 3 entradas dobles para el festival Magialdia de Vitoria-Gasteiz
    Fecha: En curso (12/09/2024-18/09/2024)
  • 2 entradas dobles para el Aquarium de Donostia/San Sebastián
    Fecha: Próximamente (01/09/2024-30/09/2024)

Gazte-txartela aplica a sus sorteos y concursos unas condiciones para participar  que debes conocer. La participación en los sorteos y concursos supone la aceptación tácita de dichas condiciones.