Beatriz Gazquez
AUTORRETRATOS
Idea y Dirección: Beatriz Gazquez
Coreografía: Beatriz Gazquez & Nelida Ranedo; Tonatiuh Diaz
Interpretes : Nelida Ranedo; Tonatiuh Diaz
Iluminación: Gabo Punzo
Escenografía: Beatriz Gazquez
Fotografía: Amaia Alonso & Iñigo Gazkez
Vestuario: Beatriz Gazquez
Diseño gráfico: Iñigo Gazkez
Duración: 30'
Beatriz Gazquez
Licenciada en Filología Hispánica y master en Ocio y Potencial Humano, inicio mi formación en la danza clásica.
Mi descubrimiento de la danza Contemporánea será de la mano de Luque Tagua en la antigua Fundición (1986-1993).
Posteriormente continuo mi formación, recibiendo clases de Matxalen Bilbao, Cristina Quijera, Tonatiuh Diaz, así como clases de contact con Olaff Kelher,y Leticia Morales y de Jazz con Maitane Zalduegui.
En la actualidad continuo mi formación en diferentes cursos, talleres y master class (Cia.BJM Danse 2006).
Autorretratos es mi ópera prima
Trazos pintados de vida juegan en el espacio y el tiempo.
La cama eje de coordenadas, sábanas por deshacer o revueltas sobre el lienzo.
Retratos enmarcados de historias y de gestos, intimidades desnudas, quietas o en movimiento.
Cuadros dentro de cuadros, en fuga o hacia el encuentro.
Procesos de creación
El proceso comienza con el deseo de contar una historia, una vivencia, utilizando el movimiento como un lenguaje narrador.
La cama, como la vida, se convierte en un eje de coordenadas espacio temporales, donde situamos las diferentes escenas de nuestra historia.
A partir de un texto escrito, buscamos el hilo conductor de toda la pieza, y para ello nos hemos apoyado en las pinturas de Picasso, Schiele, y Klimt, especialmente en sus retratos. A partir de estos cuadros (imágenes) creamos unas escenas. Cada escena tiene asignado un movimiento. Este movimiento surge a partir de un trabajo de improvisaciones, siempre apoyando a lo que se quiere contar. El movimiento de cada escena se crea independientemente. Queremos investigar ¿qué sucede si movimientos pensados en unas coordenadas de espacio y tiempo diferente,contando mensajes distintos, el azar los junta?. De esta manera con cinco cuadros (escenas- movimientos-) puedo contar infinidad de historias, sólo depende del collage que queramos pintar.
En autorretratos el significante, la estructura, el modo de contar, cuenta tanto cómo el significado de las propias escenas.
Dos significados concebidos en momentos y espacios diferentes se juntan y se transforman en un significado diferente a los anteriores.
Una propuesta abierta a continuar, no hay un final, porque las combinaciones continúan