- ALONSO, C. y TRIÑANES, E.R., 2019. Conducta de sexting en adolescentes: predictores de personalidad y consecuencias psicosociales en un año de seguimiento. Anales de psicología, vol. 35, nº 2, 214-224. ISSN 0212-9728, 1695-2294
La relación entre el sexting y la personalidad en los y las adolescentes ha sido escasamente investigada. Además, es notoria en los estudios longitudinales que abordan los predictores y las consecuencias del sexting. Este estudio analiza los datos de 624 adolescentes que fueron evaluados en dos ocasiones (T1 y T2) distanciadas por un período de un año, y a los que se administraron cuestionarios para medir el sexting, los rasgos de personalidad del modelo de cinco factores (MCF), y posibles consecuencias psicosociales del sexting (acoso/ciberacoso, bienestar emocional). Los resultados indican que mayor extraversión y menor amabilidad y responsabilidad (T1) se relacionan con sexting (T2). El estudio permite también identificar qué facetas específicas de personalidad (T1) se asocian con el sexting registrado en T2. Además, los análisis de regresión muestran que la extraversión predice aumentos en sexting entre T1 y T2. En cuanto a las consecuencias, una alta implicación en sexting T1 predice descensos en la victimización y en las emociones positivas experimentadas entre T1 y T2. Por tanto, este estudio muestra que la personalidad permite predecir los cambios en sexting a lo largo de la adolescencia; el sexting, a su vez, parece asociarse a consecuencias psicosociales relevantes en este período del desarrollo.
- BARBARIAS, O., ESTÉVEZ, A. y JÁUREGUI, P., 2019. La dependencia emocional como factor mediador en la relación entre apego y el abuso de drogas y alcohol en jóvenes. Revista Española de drogodependencias, no 44, vol 1, pp. 44-58. ISSN-e 2341-1759
La dependencia emocional es la necesidad afectiva extrema de una persona que da lugar a una relación adictiva en la que el objeto de dependencia es otra persona. La dependencia emocional tiene relación con el apego recibido en la infancia pudiendo desembocar en consumo de alcohol y drogas. En consecuencia, los objetivos de este estudio son: en primer lugar, conocer la relación entre el apego, el consumo de sustancias y alcohol y la dependencia emocional. En segundo lugar, estudiar el rol predictivo del apego y de la dependencia emocional en relación al abuso de alcohol y drogas. En tercer lugar, analizar el papel mediador de la dependencia emocional en la relación entre el apego y el abuso de drogas y alcohol. Por último, evaluar si existen diferencias de género en las variables estudiadas. La muestra estuvo compuesta por 150 participantes (36 hombres y 114 mujeres) de entre 18 y 35 años de edad (M=27.81; DT=3.51). Los resultados mostraron que el estilo de apego así como la dependencia emocional predicen el abuso de alcohol y drogas. Además, la dependencia emocional media en la relación entre el traumatismo infantil y el abuso de drogas.
- HIDALGO GARCÍA, J.M., 2019. Dirección pedagógica desde la emoción. “Cómo tirar los muros emocionales en la escuela”. Cuadernos de pedagogía, no. 499, pp. 125-129. ISSN 0210-0630
Este artículo trata de relatar la experiencia llevada a cabo en un proceso de innovación del que se ha formado parte durante tres años, junto a Mar Romera y un equipo de personas comprometidas con la mejora de su centro, y en el que una de las claves fundamentales del proyecto debía ser impulsar la competencia emocional de toda la comunidad educativa.
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