'La violencia sexista es un problema grave, pero es un problema social, no es un problema exclusivo de la juventud'

Fecha de publicacin: 

  • Eider Goiburu¿Qué es la violencia sexista?

Hoy en día tenemos una terminología muy diversa: violencia machista, sexista, de género, violencia contra las mujeres, etc. La terminología ha tenido su propia evolución a medida que la forma de entender esta forma de violencia ha ido cambiando.

La violencia sexista es la violencia que se ejerce contra las mujeres únicamente por ser vistas como mujeres. Es la estrategia que se utiliza en la sociedad patriarcal para mantener las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Y se da de maneras y en ámbitos diferentes: en la familia, en el centro educativo, en el trabajo, en el espacio virtual, en las relaciones de pareja y un largo etcétera.

Aunque vamos a dedicarle un tiempo a aclarar toda la terminología nombrada en el primer párrafo, el curso se enfocará hacia la violencia sexista.

  • Según transmiten los medios de comunicación muchas veces, la violencia sexista es un problema grave de la juventud. ¿Qué opinas sobre esto? 

Estoy de acuerdo con la idea de que la violencia sexista es un problema grave, pero es un problema social, no es un problema exclusivo de la juventud. Es un problema estructural. La juventud, tiene como base los valores y mensajes que ha recibido durante su socialización a través de diferentes agentes como la familia, la escuela, los medios de comunicación, etc. Y claro, si han recibido valores y mensajes sexistas, eso es lo que transmiten.

A su vez, hay que tener en cuenta que el modo de ejercer la violencia sexista en la juventud y adolescencia tiene sus propias características. La forma en que se relacionan, los espacios que utilizan o sus personas referentes, no son las mismas que para las personas adultas. Por lo tanto, hay que tener todo esto en cuenta si queremos hacer una buena labor de prevención.

Por último, me parece importante poner en valor la iniciativa y capacidad que muestra la juventud en contra de la violencia sexista. La juventud no es pasiva, toma una actitud activa en contra de la violencia sexista. Por ejemplo, podemos nombrar los vídeos que han presentado durante los 10 últimos años al concurso “Beldur Barik” (www.beldurbarik.eus). Podemos ver en estos vídeos, cómo la juventud tomando en cuenta toda la diversidad de este concepto (sexo, edad, origen, orientación sexual…), ha sido capaz de identificar diferentes modos y expresiones de la violencia sexista y ha creado estrategias para hacerle frente.

  • ¿Cómo podemos prevenir la violencia sexista que se da en la juventud y adolescencia?

Hoy en día, hay diferentes líneas de prevención. Una de las líneas, pone el foco en la identificación de la violencia, otra pone los buenos tratos en el centro y por último, hay otra línea de intervención que se centra en impulsar procesos de empoderamiento con chicas jóvenes. Por otro lado, hay diferentes niveles de intervención: en grupos, a nivel individual y a nivel comunitario. Por último, tenemos programas como “Beldur Barik” que ponen a la juventud y la adolescencia en el centro. Hablaremos sobre todo esto durante el curso.

Teniendo todo esto en cuenta, las personas que estamos en contacto con jóvenes deberíamos hacer una revisión personal. Habitualmente hablamos de las actitudes sexistas de la juventud, pero ¿Cuáles son nuestras propias actitudes?, ¿Qué es lo que transmitimos a la juventud en nuestro día a día? Nosotrxs también hemos sido socializadxs en esta sociedad sexista y en consecuencia muchas veces nuestro discurso toma un camino y nuestras conductas otro… Por eso, también ofreceremos un espacio a analizar nuestras actitudes durante el curso.

  • ¿Qué objetivos te planteas para este curso?

El objetivo principal es ofrecer algunas píldoras de prevención a diferentes agentes educativos que están en contacto con la juventud. Primero, ofreceré una base teórica sobre juventud y violencia sexista. Segundo, propondré diferentes recursos para la prevención promoviendo una reflexión sobre diferentes modos de prevención. Es decir, haremos un recorrido desde entender el origen de la violencia sexista en la juventud hasta ofrecer píldoras para la prevención de ésta violencia.

Logo del OVJ 

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebook logoa   Twitter logoa