GIZARTE ANIZTASUNA / DIVERSIDAD SOCIAL
- CHÓLIZ MONTAÑÉS, M. y MARCOS MOLINER, M., 2019. La epidemia de la adicción al juego online en la adolescencia: un estudio empírico del trastorno de juego. Revista española de drogodependencias, no. 44, pp. 20-37. ISSN 0213-7615. Artikulu hau behatokian kontsulta daiteke / Este artículo se puede consultar en el Observatorio.
- CORTÉS, N., 2020. “Los jóvenes están muy bombardeados con publicidad sobre casas de apuestas y juegos de azar”. Consalud. https://www.consalud.es/la-entrevista/jovenes-bombardeados-publicidad-casas-apuestas-juegos-azar_73368_102_amp.html
- GRANDE GOSENDE, A., MARTÍNEZ LOREDO, V. y FERNÁNDEZ HERMIDA, J.R., 2019. Validación del Cuestionario de Motivos de Juego en adolescentes: diferencias según la gravedad y las actividades de juego. Adicciones: Revista de socidrogalcohol, vol. 31, no. 3, pp. 212-220. ISSN 0214-4840. http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/1057/968
- TUR PORCAR, A.M., JIMÉNEZ MARTÍNEZ, J. y MESTRE ESCRIVÁ, M.V., 2019. Substance Use in Early and Middle Adolescence. The Role of Academic Efficacy and Parenting. Psychosocial Intervention, vol. 28, no. 3, pp. 139-145. ISSN 1132-0559. https://journals.copmadrid.org/pi/archivos/1132_0559_inter_28_3_0139.pdf
[subir]
- ALONSO FERNÁNDEZ DE AVILÉS, B., ARANGUREN VIGO, E. y BACETE, R., 2019. El trabajo con hombres desde una perspectiva de género: una asignatura pendiente en la intervención social. Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria = Revista de servicios sociales, no. 69, pp. 23-38. ISSN 1134-7147. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7180607.pdf
- FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, M., DEMA MORENO, S. y FONTANIL GÓMEZ, Y., 2019. La influencia de los roles de género en el consumo de alcohol: estudio cualitativo en adolescentes y jóvenes en Asturias. Adicciones: Revista de socidrogalcohol, vol. 31, no. 4, pp. 260-273. ISSN 0214-4840. http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/1003/958
[subir]
- MORENO RODRÍGUEZ, R., FELGUERAS CUSTODIO, N. y DÍAZ VEGA, M., 2019. Planteamiento y desarrollo de un itinerario formativo universitario dirigido a personas con discapacidad intelectual: Estructura y resultados de su implantación. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), vol. 8, no. 2, pp. 177-197. ISSN 2254-3139. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2019.8.2.010/11674
- RODRIGO, C. y TABUENCA, B., 2020. Ecologías de aprendizaje en estudiantes online con discapacidades. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, no. 62, pp. 53-65. ISSN 1134-3478. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7180599.pdf
[subir]
GIZARTE ANIZTASUNA / DIVERSIDAD SOCIAL
- APARICIO GÓMEZ, R., BIDERBOST, P. y TORNOS CUBILLO, A., 2018. La integración de los hijos de inmigrantes en el mercado laboral. 19 agosto 2018. S.l.: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. ww.adolescenciayjuventud.org. http://www.adolescenciayjuventud.org/informate/novedad-del-mes/ampliar.php/Id_contenido/127076/
- BARBA DEL HORNO, M.B. del, 2019. Los menores marroquíes en Bizkaia, un colectivo en cuarentena social. Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política, no. 67, pp. 1-21. ISSN 0214-7912. http://www.inguruak.eus/index.php/inguruak/article/view/150/93
- EPELDE JUARISTI, M. y OCHOA DE ASPURU GULIN, O., 2017. Haur eta gazteen aniztasuna EAEn. (Oker izendatutako) bigarren belaunaldiak. S.l.: Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua. ISBN 978-84-9082-621-8. http://www.ikuspegi.eus/documentos/investigacion/es/diversidad_infantil/P3_CAP4_nueva_sociedadEUS.pdf
- RUIZ CIARRETA, I., OCHOA DE ASPURU GULIN, O. y FOUASSIER, M., 2019. Proceso de integración de las jóvenes vascas de ascendencia africana. Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política, no. 67, pp. 22-38. ISSN 0214-7912. http://www.inguruak.eus/index.php/inguruak/article/view/160/95
[subir]
- CHOCARRO DE LUIS, E. y ORTUÑO SIERRA, J., 2018. Amores que matan vs. amores que edifican. Identificación y superación de la violencia en las parejas jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, vol. 120, pp. 113-128. ISSN 0211-4364. http://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2019/04/7._amores_que_matan_vs._amores_que_edifican_0.pdf
- EUSKO JAURLARITZA, 2019. Emakumeen Aurkako Indarkeria EAE-n. Diciembre 2019. S.l.: Eusko Jaurlaritza Lan eta Justizia saila. http://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/plan_dtj_vvsm_2019_2021/eu_def/adjuntos/2019_2021_VVSM_PlanDTJ_eus.pdf
- LUXÁN SERRANO, M., BIGLIA, B. y AZPIAZU CARBALLO, J., 2018. Violencias Sexuales una asignatura pendiente. Guía para afrontar las violencias sexuales en las universidades. 2018. S.l.: UPV. http://usvreact.eu/wp-content/uploads/2018/02/Violencias-Sexuales-una-asignatura-pendiente-Guia-para-afrontar-las-violencias-sexuales-en-las-universidades-ONLINE.pdf
- ROMERO-ABRIO, A., 2019. La violencia entre iguales y filioparental en la adolescencia: un análisis psicosocial. http://purl.org/dc/dcmitype/Text. S.l.: Universidad Pablo de Olavide. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=heHRTP33C7U%3D
- SISTIAGA GAZTAÑAGA, I. y LASARTE LEONET, G., 2019. Haurtzaroko esperientzia gogor goiztiarren ondorioz trauma-egoeran egon daitezkeen ikasleenganako hurbilpena. Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria = Revista de servicios sociales, no. 69, pp. 99-119. ISSN 1134-7147. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7180608.pdf
[subir]
SARE SOZIALAK / REDES SOCIALES
- DANS ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR, I., GONZÁLEZ-SANMAMED, M. y MUÑOZ CARRIL, P.C., 2019. Redes sociales, adolescencia y familia: desafíos y oportunidades. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, vol. 49, no. 2, pp. 117-132. ISSN 1577-4147. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7183905.pdf
- DIRECTORATE-GENERAL FOR EDUCATION, YOUTH, SPORT AND CULTURE, Developing digital youth work. Policy recommendations and training needs. 2018. European Union. http://uni-sz.bg/truni11/wp-content/uploads/biblioteka/file/TUNI10042667.pdf
- GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, M. y LARRAIN, E., 2020. Acoso y ciberacoso en adolescentes LGTB: Prevalencia y efectos en la salud mental. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, no. 62, pp. 79-90. ISSN 1134-3478. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7180601.pdf
- GARCÍA, L., QUINTANA ORTS, C. y REY PEÑA, L., 2020. Cibervictimización y satisfacción vital en adolescentes: la inteligencia emocional como variable mediadora. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, vol. 7, no. 1, pp. 38-45. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7202406.pdf
- GARCÍA-VALDECASAS MEDINA, J.I., 2020. El efecto de la estructura de las redes sociales sobre la confianza. Un análisis de simulaciones computarizadas y evaluación de la tesis de Coleman. Papers: revista de sociología, vol. 105, no. 1, pp. 5-27. ISSN 0210-2862, 2013-9004. https://papers.uab.cat/article/view/v105-n1-garcia-valdecasas/2549-pdf-es
- GAZTEBERRI, 2020b. Internet gehiago, botiloi gutxiago. Gazteberri.eus. https://www.gazteberri.eus/?p=6969
- IZQUIERDO IRANZO, P. y ESTHER ECHENIQUE, E.G., 2020. Estudigramers: Influencers del aprendizaje. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, no. 62, pp. 115-125. ISSN 1134-3478. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7180604.pdf
[subir]
- BONET MAS, C., PALMA SEVILLANO, C.P. y GIMENO SANTOS, M., 2020. Riesgo de suicidio, inteligencia emocional y necesidades psicológicas básicas en adolescentes tutelados en centros residenciales. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, vol. 7, no. 1, pp. 30-37. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7202405.pdf
- GÁMEZ GUADIX, M., ALMENDROS, C., RODRÍGUEZ MONDRAGÓN, L. y MATEOS PÉREZ, E., 2020. Autolesiones online entre adolescentes españoles: análisis de la prevalencia y de las motivaciones. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, vol. 7, no. 1, pp. 9-15. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7202402.pdf
[subir]
- FORTEZA, D.F., FÚSTER, L. y TALLÓN, F.M., 2019. Barreras para el aprendizaje y la participación en la escuela del alumnado con dislexia: Voces de familias. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), vol. 8, no. 2, pp. 113-130. ISSN 2254-3139. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2019.8.2.006/11670
- GABRIEL, C. y HERRANZ, D., 2019. Estudio sobre la percepción de la discriminación por edad en el empleo. 2019. S.l.: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO). http://www.inmujer.gob.es/publicacioneselectronicas/documentacion/Documentos/DE1757.pdf
- GAZTEBERRI, 2020a. Alexander Trinidad: “Hiriak ez daude prestatuta nerabeentzat”. Gazteberri.eus. https://www.gazteberri.eus/?p=7030
- GONZÁLVEZ, M.T., ESPADA SÁNCHEZ, J.P., FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, I., ORGILÉS AMORÓS, M. y SUSSMAN, S., 2020. Group self-identification, drug use and psychosocial correlates among Spanish adolescents. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, vol. 7, no. 1, pp. 59-64. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7202409.pdf
- GRANIZO, L., MEULEN, K. van der y BARRIO, C. del, 2019. Voz y acción en el instituto: Cómo el alumnado de secundaria percibe su participación. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), vol. 8, no. 2, pp. 131-145. ISSN 2254-3139. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2019.8.2.007/11671
- GUIJAR, M.F., 2020. De adultos en construcción a agentes de cambio: hacia una participación activa de la infancia y adolescencia. Tendencias pedagógicas, no. 35, pp. 164-165. ISSN 1133-2654. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7186647.pdf
- JIMENA QUESADA, L., 2020. Los derechos sociales de la juventud: el papel de los entes locales y regionales. Lex social: revista de los derechos sociales, no. 10, pp. 465-501. ISSN 2174-6419. https://www.upo.es/revistas/index.php/lex_social/article/view/4555/3952
- LUNDY, L., BYRNE, B., TEMPLETON, M. y LANSDOWN, G., 2019. “Two clicks forward, and one click back”. 2019. S.l.: Council of Europe. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5968_d_TwoClicks.pdf
- MARZO, M., PULIDO, M.A., MORATA, T. y LUNA, E.P., 2019. Aportaciones de las entidades de tiempo libre educativo y centros socioeducativos en el desarrollo de competencias académicas y de empleabilidad de los niños y adolescentes que participan en ellas. Educación social: Revista de intervención socioeducativa, no. 73, pp. 95-116. ISSN 1135-8629. https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/361310/456349
- MATEO VÁZQUEZ, J., ALONSO SÁEZ, I. y GARAGARZA GAMBRA, A., 2019. Jóvenes en situación de vulnerabilidad y ocio. Una oportunidad para la acción socioeducativa. Educación social: Revista de intervención socioeducativa, no. 73, pp. 57-73. ISSN 1135-8629. https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/361298/456345
- MIRALLES CRESPO, N., 2019. Young Defenders. Vulneració de drets a joves de la Mediterrània i experiències de mobilització popular. 2019. S.l.: Servei Civil Interntaional. https://www.scicat.org/wp-content/uploads/2019/07/recerca-young-defenders-2019.pdf
- OZAMIZ ETXEBARRIA, N., JIMÉNEZ ETXEBARRIA, E. y PICAZA GORROCHATEGUI, M., 2019. Grupos de ocio para adolescentes: educando las habilidades sociales para la promoción de la salud mental positiva. Educación social: Revista de intervención socioeducativa, no. 73, pp. 75-94. ISSN 1135-8629. https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/361301/456347
- SALETA FABRA, A., 2019. La situación de las políticas municipales de juventud en Cataluña. Análisis del desarrollo del PNJCat a través de los datos de la Encuesta a municipios y comarcas 2016-2017. diciembre 2019. S.l.: Generalitat de Catalunya. https://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/JOVENTUT_documents/arxiu/publicacions/col_estudis/Estudis38.pdf
- SALUD MENTAL ESPAÑA, 2019. El voluntariado en salud mental España. Informe 2018. Septiembre 2019. S.l.: Confederación salud mental España. http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/5730/El_voluntariado_en_Salud_Mental_Espa%C3%B1a_Informe_2018.pdf?sequence=1&rd=0031783007425877
- SARRIONANDIA, G., 2019. A la espera de un fructífero cruce de caminos entre quienes hoy circulan en paralelo por los caminos educativos de la equidad, la justicia social, la inclusión, la convivencia, la cultura de paz o la ciudadanía global. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), vol. 8, no. 2, pp. 7-13. ISSN 2254-3139. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/11669/11664
- SEGARRA, J.A., CARRILLO, J., FONTRODONA, J., PALENCIA, L. y POBLETE, M.J., 2019. Libro blanco para la formación, ocupación y empleo de las personas con discapacidad y especiales dificultades en los centros especiales de trabajo de Cataluña. Abril 2019. S.l.: IESE Business school University of Navarra. https://media.iese.edu/research/pdfs/ST-0498.pdf
- SOARES, K., 2019. Proyecto Izeba: una mirada a diez años de vínculos entre personas menores de edad tuteladas y familias voluntarias en Gipuzkoa. Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria = Revista de servicios sociales, no. 69, pp. 69-86. ISSN 1134-7147. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7180612.pdf
- SUAREZ ERREKALDE, M. y ROYO PRIETO, R., 2020. El rol de las representaciones corporales mediáticas en la esfera sexual de personas de ideología feminista. Papers: revista de sociología, vol. 105, no. 1, pp. 143-171. ISSN 0210-2862, 2013-9004. https://papers.uab.cat/article/view/v105-n1-suarez-errekalde-royo/2586-pdf-es
- THAORE DAHLBERG, T., 2017. Ouaga Girls. https://www.filmin.es/pelicula/ouaga-girls
- URBANO CONTRERAS, A. y ÁLVAREZ BLANCO, L., 2019. La repetición de curso en la adolescencia: influencia de variables sociofamiliares. Hekademos: revista educativa digital, no. 27, pp. 51-59. ISSN 1989-3558. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7197818.pdf
[subir]